Facebook Pixel

Suplementos de vitamina C y E podrian prevenir el endurecimiento de las arterias en los

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Suplementos de vitamina C y E podrían prevenir el endurecimiento de las arterias en los pacientes con trasplante de corazón

La arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) ocurre en un 70% de los pacientes de trasplante de corazón dentro un lapso de tres años posteriores al procedimiento. Se cree que un proceso llamado estrés oxidativo contribuye a este desarrollo acelerado de arteriosclerosis entre los pacientes que se han sometido a este tipo de procedimiento. Sin embargo, los investigadores saben que ciertos compuestos en el cuerpo llamados antioxidantes pueden proteger a las células del estrés oxidativo.

Investigadores del Brigham and Women's Hospital en Boston y el Linus Pauling Institute en Oregon State University pusieron a prueba la hipótesis de que los antioxidantes podrían reducir el estrés oxidativo y posteriormente inhibir el desarrollo de arteriosclerosis en los pacientes con trasplante de corazón. Sus resultados, recientemente publicados en The Lancet , sugirieron que tomar las vitaminas antioxidantes C y E después de un trasplante de corazón puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis inducida por el trasplante.

Acerca del estudio

Entre febrero de 1996 y noviembre de 1998, los investigadores involucraron a 40 pacientes con trasplante de corazón del Brigham and Women's Hospital dentro de este estudio. El punto de partida del estudio varió para cada paciente. Los pacientes entraron al estudio ya fuera unas semanas después de su trasplante o en sus exámenes al año o a los dos años.

Se excluyeron pacientes de este estudio si ellos tenían problemas renales, estrechamiento de una arteria coronaria mayor del 50%, o eran incapaces de dejar de tomar temporalmente sus medicamentos cardiacos. También se excluyeron algunos pacientes si: Estaban participando en otra prueba clínica, no eran capace de tomar suplementos de las vitaminas C y E o determinados medicamentos para trasplante, actualmente estaban usando suplementos de las vitaminas C y E en cantidades mayores a las existentes en los multivitamínicos, estaban tomando el medicamento anticoagulante warfarin, se estimaba médicamente la necesidad de un retrasplante o si estaban embarazadas.

Al comienzo del estudio, cada paciente se sometió a una angiografía coronaria y a una ultrasonografía intravascular (IVUS por sus siglas en inglés). Estas pruebas visualizan el interior de la arteria coronaria y les permiten a los médicos medir la cantidad de placa (depósitos de grasa) en esa arteria. Los investigadores entonces calcularon el índice intimal - una medida de la arteriosclerosis, la cual se calcula dividiendo el área de placa entre el área del vaso sanguíneo.

A los pacientes se les asigno tomarse ya fueran los suplementos de vitamina C (500 mg cada una) y E (400 unidades internacionales cada una) o un placebo (píldora inactiva) dos veces diarias. En sus visitas regulares al médico en el transcurso del año, se les hicieron exámenes de sangre para asegurarse de que estuviera tomando sus medicamentos. Todos los pacientes tomaron el medicamento pravastina (Pravachol) para disminuir los lípidos y sus medicamentos habituales para el trasplante de corazón.

Después de un año de tomar suplementos vitamínicos, los investigadores midieron nuevamente la placa en la misma arteria coronaria y calcularon el índice intimal. Finalmente, ellos compararon el índice intimal promedio entre los pacientes que tomaron suplementos vitamínicos con el índice intimal promedio de aquellos que tomaron el placebo.

Los resultados

Durante el estudio de un año, el índice intimal incrementó un 8% en el grupo con el placebo, pero incrementó sólo un 0.8% en el grupo con vitaminas. Esto significa que la cantidad de placa no se incrementó significativamente en las personas que tomaron suplementos de vitamina C y E, pero si se incrementó entre aquellos que no tomaron los suplementos.

Los investigadores también midieron la cantidad de vitaminas C y E en la sangre de los participantes. Como se esperaba, los niveles de estas vitaminas se elevaron significativamente en aquellos que tomaron suplementos, pero no cambiaron apreciablemente en aquellos que tomaron el placebo.

Aunque estos resultados son interesantes, existen algunas limitaciones en este estudio. La muestra del estudio fue bastante pequeña, conteniendo sólo 40 personas. Sin embargo, los estudios en pacientes con trasplante de corazón tienden a ser pequeños debido al relativamente reducido grupo de pacientes con este tipo de procedimientos. Además, el estudio se enfocó en tratar a pacientes con cero a dos años después del trasplante. Aunque este es el período en que el engrosamiento intimal sucede más rápidamente, se necesita más información para determinar si los efectos benéficos de la vitamina C y E permanecen después de varios años. Finalmente, aunque los participantes completaron los cuestionarios sobre sus hábitos diarios alimenticios (lo que puede influir en la acumulación de placa), la precisión del auto reporte puede ser limitada. Y, este estudio se enfocó sólo en las vitaminas C y E en forma de suplemento. Es por eso que no es claro como afectan las vitaminas C y E a la acumulación de placa en las arterias de los pacientes con trasplante de corazón.

¿Cómo le afecta esto a usted?

¿Esto significa qué los pacientes con trasplante de corazón deberían tomar suplementos de vitamina C y E? Posiblemente. Este estudio ofrece algo de evidencia prometedora de que estas vitaminas ayudan a reducir la cantidad de placa acumulada en las arterias coronarias de los pacientes con trasplantes de corazón.

Si usted se ha sometido a un trasplante de corazón o se realizará uno, platique con su médico sobre la posibilidad de tomar suplemento de las vitaminas C y E como parte de su tratamiento post-trasplante. Aunque los suplementos vitamínicos están disponibles sin prescripción médica, debería consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamentos sin prescripción. Los pacientes con trasplante de corazón tienen muchas preocupaciones médicas complejas que necesitan ser evaluadas antes de empezar cualquier terapia nueva.

FUENTE:

Fang JC, et al. Effect of vitamins C and E on progression of transplant-associated arteriosclerosis: a randomised trial. The Lancet . March 30, 2002;359:1108-1113.



Último revisado 4 de abril del 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!