Facebook Pixel

?Cual es su riesgo de desarrollar presion arterial alta de por vida?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cuál es su riesgo de desarrollar presión arterial alta de por vida?

Puede no producir síntomas, pero la presión arterial alta lo pone en riesgo de problemas serios de salud, incluyendo apoplejía, enfermedad cardíaca e insuficiencia renal. Los autores de un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association estiman que tantos como 9 de 10 estadounidenses están en riesgo de desarrollar presión arterial alta en algún momento de su vida.

Acerca del estudio

Los investigadores del National Heart, Lung, and Blood Institute's Framingham Heart Study estudiaron a 1298 personas matriculadas en el Framingham Heart Study - un estudio mayor de 5209 hombres y mujeres entre los 28 y 62 años de edad que no tuvieron enfermedad cardiovascular al inicio del estudio en 1948. Los participantes Framingham se sometieron a un examen médico completo con historial médico y prueba de laboratorio para factores de riesgo cardiovasculares (como la presión arterial alta) durante dos años desde que se matricularon.

Este estudio más pequeño seguido de 1298 hombres y mujeres que estaban entre los 55 y los 65 años y que no tenían presión arterial alta cuando fueron examinados en 1975. Los investigadores siguieron a estos participantes desde 1976 hasta 1998 e identificaron el número de personas que desarrollaron presión arterial alta.

Los investigadores monitorearon varias medidas de presión arterial alta, incluyendo lecturas de presión arterial en los exámenes bienales, uso de medicamentos para bajar la presión arterial y severidad de la presión arterial alta. El límite para la presión arterial alta fué de 140/90 mmHg. La presión arterial mayor de 140/90 pero menor de 160/100 fué considerada presión arterial alta etapa uno. La presión arterial de 160/100 o mayor fué considerada presión arterial alta etapa dos.

Los resultados

El riesgo de por vida de desarrollar presión arterial alta en este grupo fue de 90%. Lo que significa que 9 de cada 10 personas probablemente desarrollará presión arterial alta en algún momento de su vida. Además, el riesgo de por vida de desarrollar presión arterial alta tipo dos o tomar medicamentos para disminuir la presión arterial fué de 70%. El porcentaje menor probablemente se debe al hecho de que las personas con presión arterial etapa uno hicieron cambios en su estilo de vida o empezaron a tomar medicamentos no es probable que desarrollen presión arterial alta etapa dos.

Los autores del estudio explican que el riesgo del 90% de desarrollar algún grado de presión arterial alta probablemente representan el límite superior de nuestro riesgo. Y el riesgo del 70% de desarrollar presión arterial alta etapa dos o necesitar tomar medicamentos para disminuir la presión arterial representa el límite inferior de nuestro riesgo. De cualquier forma, el riesgo es bastante alto.

Sin embargo, hay varias limitaciones de este estudio. Primero, la mayoría de los sujetos de estudio eran blancos, así que estos resultados podrían no aplicar a personas de otras razas o grupos étnicos. Segundo, las lecturas de presión arterial fueron lecturas individuales de cada examen bienal, en vez de los promedios de varias lecturas tomadas en distintas ocasiones. Esto podría haber sobrestimado el riesgo de presión arterial alta. Sin embargo, este estudio no incluyó personas que desarrollaron presión arterial alta antes de los 55 años, un factor que podría haber subestimado el riesgo de presión arterial alta. Finalmente, este estudio no examinó ninguno de los factores que incrementan su riesgo de presión arterial alta como la obesidad, antecedente familiar de presión arterial alta, consumo de sodio y potasio en la dieta, fumar y el consumo de alcohol.

¿Cómo esto le afecta a usted?

¿Esto significa que todos tiene que preocuparse sobre la presión arterial alta? Preocuparse al respecto no servirá de mucho, pero hay un número de cosas que usted puede hacer para mantener su presión arterial en un rango saludable. La presión arterial normal es 130/85 o menor, pero la presión arterial de 120/80 o menor es ideal. Si usted ya tiene presión arterial alta, debería ver regularmente a su doctor y usted podría necesitar tomar medicamento. Si su presión arterial está en el rango normal, el Journal of the American Medical Association ofrece los siguientes consejos sobre cómo mantenerla ahí:

  • Vea regularmente a su doctor y supervise su presión arterial.
  • No fume cigarros ni consuma drogas.
  • Pierda peso si usted tiene sobrepeso.
  • Coma una dieta saludable que sea baja en sales y en grasas saturadas.
  • Ejercítese regularmente. Verifique con su médico antes de iniciar una rutina de ejercicio por primera vez.
  • Limite el consumo de alcohol a una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día, para los hombres.

Fuentes:

Vasan RS, et al. Residual lifetime risk for developing hypertension in middle-aged women and men.
Journal of the American Medical Association . February 27, 2002;287(8):1003-1010.

Stevens LM. Hypertension (Patient Page).
Journal of the American Medical Association . February 27, 2002;287(8):1070.



Último revisado Febrero 28, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!