Facebook Pixel

La erupcion provocada por la enfermedad de Lyme podria no parecer un "tiro al blanco"

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La erupción provocada por la enfermedad de Lyme podría no parecer un "tiro al blanco"

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida a los humanos por las garrapatas que normalmente viven en los ratones o en el venado. Aunque se asocian varios síntomas con la enfermedad de Lyme, el síntoma distintivo ha sido un anillo de color rojo más claro en el centro, similar a un "tiro al blanco". Sin embargo, una investigación reciente publicada en los Annals of Internal Medicine sugiere que la erupción no siempre tiene característica de ser más clara en el centro.

Acerca del estudio

Investigadores de los centros médicos en New England, New York y Georgia, analizaron información del Estudio Lyme Disease Vaccine (LDV) - un estudio de 20 meses sobre la seguridad y efectividad de la vacuna para la enfermedad de Lyme llamada LYMErix. El estudio fue patrocinado por SmithKline Beecham - la compañía que elabora el LYMErix. En el estudio LDV se les asignó a 10, 936 personas aleatoriamente a recibir ya fuera LYMErix o un placebo. También se les dio información escrita acerca de la enfermedad de Lyme y se les dijo que contactarán a sus médicos si experimentaban cualquier síntoma que sugiriera la presencia de la enfermedad.

Ciento dieciocho participantes del estudio de LDV fueron diagnosticados con la enfermedad de Lyme y tratados con antibióticos durante 14 a 30 días. Los casos de enfermedad de Lyme fueron confirmados con pruebas de sangre y cultivos de piel de la erupción.

Para este reciente estudio, los investigadores estudiaron los registros médicos de los 118 participantes con la enfermedad de Lyme, observando específicamente a:

  • Cuáles síntomas eran reportados
  • Qué tipo de erupción estaba presente
  • Cuándo se reportaron los síntomas
  • Qué tanto duró el tratamiento con antibióticos
  • Cuándo desaparecieron los síntomas

Nota: La vacuna LYMErix ya no está disponible en los Estados Unidos. Fue retirada voluntariamente del mercado de Estados Unidos por el fabricante en febrero de 2002.

Los descubrimientos

Sorprendentemente, sólo el 9% de los participantes del estudio que tenían enfermedad de Lyme presentaron la característica erupción similar a un tiro al blanco con una parte más clara en medio. Cincuenta y nueve por ciento presentó una erupción sólida y el 32% tuvo más enrojecimiento en las zonas medias de la erupción. El tratamiento con antibióticos durante 14 a 30 días eliminó la infección en la mayoría de los casos.

Los investigadores también encontraron que entre más tiempo tenía la gente los síntomas, mayor era la probabilidad de dar positivo en las pruebas de sangre para la enfermedad de Lyme. Sólo el 27% de personas dieron positivo cuando tuvieron los síntomas durante menos de 7 días, comparadas con el 41% durante 7 a 14 días y el 88% durante más de 14 días.

Sin embargo, hay limitaciones para este estudio. Debido a que los participantes estaban buscando específicamente los síntomas de la enfermedad de Lyme, los reportaron inmediatamente. Por lo tanto, los casos en este estudio representan sólo las primeras etapas de la enfermedad. La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme son reportados posteriormente con un médico, cuando los síntomas, tales como la forma de la erupción, podrían ser diferentes. Además, el tratamiento antibiótico varió de 14 a 30 días, así que no era posible determinar una duración óptima del tratamiento antibiótico.

¿Cómo esto le afecta a usted?

¿El sarpullido clásico en forma de tiro al blanco realmente es una señal de la enfermedad de Lyme? Sí, pero los hallazgos de este estudio sugieren que, en sus primeras etapas, una erupción de la enfermedad de Lyme podría tener un patrón más sólido en lugar de la forma clásica de tiro al blanco. Sin embargo, a medida que se desarrolla la erupción, podría tomar el patrón característico de tiro al blanco.

Si usted sospecha que podría tener la enfermedad de Lyme, pero su erupción cutánea es sólida, todavía debe considerar que un médico se la revise. Otros síntomas de la enfermedad de Lyme que a menudo acompañan la erupción incluyen fiebre, dolor de cabeza, cuello rígido, dolor muscular y de las articulaciones así como fatiga.

Finalmente, estos hallazgos también indican que los medicamentos antibióticos son efectivos para tratar las primeras etapas de la enfermedad de Lyme, pero la duración precisa del tratamiento es incierta. Actualmente, la Infectious Disease Society of America recomienda 14 a 21 días de medicamentos antibióticos (normalmente la doxiciclina o la amoxicilina) para el tratamiento de la enfermedad de Lyme.

Fuentes:

Smith RF, et al. Clinical characteristics and treatment outcome of early Lyme disease in patients with microbiologically confirmed erythema migrans.
Annals of Internal Medicine . March 19, 2002;136(6):421-428.

Nadelman RB and Wormser GP. Recognition and treatment of erythema migrans: are we off target? Annals of Internal Medicine .
March 19, 2002;136(6):477-479.



Último revisado 22 de marzo de 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!