Facebook Pixel

?Funciona la naltrexona para el tratamiento de la dependencia del alcohol?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Funciona la naltrexona para el tratamiento de la dependencia del alcohol?

Desde 1995, el medicamento naltrexona (Revia) ha estado disponible en los Estados Unidos para el tratamiento de la dependencia al alcohol. Estudios anteriores habían sugerido que cuando se combinaba con ayuda psicosocial, la naltrexona es efectiva para prevenir la recaída en la bebida inmoderada, aumentando la sobriedad y reduciendo el consumo del alcohol, un estudio reciente publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM) llama la atención sobre la efectividad de la naltrexona.

Acerca del estudio

Los investigadores del Department of Veterans Affairs llevó a cabo un estudio de abril de 1997 a octubre del 2000, en el cual estudiaron la efectividad de la naltrexona además de ayuda psicológica para tratar la dependencia al alcohol. Seiscientos veintisiete veteranos (casi todos ellos hombres) con dependencia al alcohol crónica y severa fueron asignados al azar en uno de los tres grupos, cada uno consistía en 209 participantes. Los participantes y los entrevistadores del estudio no sabían que pacientes estaban recibiendo la naltrexona y quienes recibían un placebo (una píldora inactiva). Los grupos fueron los siguientes:

  • Tratamiento a largo plazo de naltrexona - 12 meses de naltrexona más ayuda psicológica
  • Tratamiento a corto plazo de naltrexona - 3 meses de naltrexona más ayuda psicológica, luego 9 meses de píldoras de placebo más ayuda psicológica.
  • Placebo inactivo - 12 meses de píldoras de placebo más ayuda psicológica

La ayuda psicológica consistió en sesiones individuales en las instalaciones con la terapia de los 12 pasos una vez a la semana durante 16 semanas, una vez cada dos semanas de las semanas 17 a la 36, y un vez al mes de las semanas 37 a la 56. Además a todos los participantes del estudio se les alentó a que asistieran a las juntas de Alcohólico Anónimos (AA).

Sobre una base mensual, los participantes reportaban los días en que bebían, con qué frecuencia tomaban sus medicamentos, y qué tan a menudo asistían a las juntas de AA para la ayuda psicológica. Para medir la conformidad del paciente en tomar su medicamento, las botellas de las píldoras estaban equipadas con cápsulas que recordaban cada fecha y hora en que las botellas habían sido abiertas. Además, los niveles de naltrexona en la sangre se examinaron en algunos de los participantes. Los datos de la cápsulas y de las pruebas de sangre indicó que el 84% de los pacientes tomaban su medicamento,

Los investigadores registraron cuantos pacientes de cada grupo recayeron en las primeras 13 semanas y el número de días desde el comienzo del programas hasta la fecha de la recaída. La recaída se definió como el primer día de bebida inmoderada (6 tragos o más para los hombres y 4 o más tragos para las mujeres). También registraron el porcentaje de los días de bebida durante el período de estudio de los 12 meses y el número de bebidas diarias del día de bebida.

Los resultados

Analizando la información de las primeras 13 semanas, los investigadores encontraron que la media en el número de días para recaer en el grupo de la naltrexona (corto y largo plazo combinado) era de 72.3 y en el grupo del placebo fue de 62.4. A pesar de que el grupo de la naltrexona duró un promedio de 10 días más antes de recaer, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Cuando la información de las 52 semanas fue analizada, no hubo una diferencia significativa entre los tres grupos de estudio en términos del porcentaje de días de bebida sobre el estudio del período de los 12 meses y el número de bebidas por día de bebida. En otras palabras, las personas que tomaron un placebo y se sometieron a ayuda psicológica resultaron tan bien como las personas que tomaron la naltrexona y recibieron ayuda psicológica.

¿Esto significa que la naltrexona no es tan efectiva como la ayuda psicológica en el tratamiento de la dependencia al alcohol? Desafortunadamente, no es tan simple. Otros estudios bien diseñados han indicado que la naltrexona es efectiva, mientras que sólo otro estudio sugirió que la naltrexona no era efectiva. Esto es simplemente un estudio que sugiere que la naltrexona no proporciona ningún beneficio sobre la ayuda psicológica por sí sola.

Hay limitantes en el diseño de este estudio que podrían explicar porque los resultados difieren de aquellos anotados en estudios previos. El participante típico en este estudio ha estado bebiendo inmoderadamente por un período de tiempo más largo que los participantes en otros estudios. Es posible que la naltrexona sea más efectiva para las personas que ha sido dependiente del alcohol por menos tiempo.

El tipo y la frecuencia de la ayuda psicológica también difirieron en este estudio de los estudios anteriores. La ayuda psicológica ofrecida en este estudio consistió en los doce pasos, mientras que los estudios anteriores emplearon la terapia de habilidades para sobrellevar el problema o el entrenamiento para la prevención de la recaída. Podría deberse a que la naltrexona funciona mejor en combinación con este tipo de terapias. Además. algunos estudios anteriores incluyeron terapia diaria en lugar de la terapia semanal de este estudio, que pasó a ser dos veces a la semana y eventualmente cada mes.

¿De qué forma esto le afecta a usted?

¿Es la naltrexona una buena opción de tratamiento para la dependencia del alcohol? Aunque este reciente estudio sugiere que la naltrexona además de la ayuda psicológica no es más efectiva que la sola ayuda, aún hay razones para considerar el tomar la naltrexona si usted está siendo tratado para la dependencia al alcohol. Primero, otros estudios han sugerido que la naltrexona es efectiva. Segundo, más del 97% de los participantes en este estudio eran hombres y todos eran veteranos que sufrían de dependencia al alcohol crónica y severa. No sabemos si los resultados de este estudio se aplican a las mujeres, a los no veteranos o a personas con dependencia al alcohol menos severa y a corto plazo. También no está claro si la naltrexona pudiera ser más efectiva en combinación con otros medicamentos.

A diferencia de otros padecimientos médicos, el tratamiento para el alcoholismo crónico no se puede cortar de raíz en cualquier situación. Una editorial de dos entrevistadores independientes acompaña este artículo en NEJM y arrojar más luz sobre la posible efectividad de la naltrexona. De acuerdo con los autores de la editorial, "Si estudios adicionales encuentran que la naltrexona funciona, será importante identificar cuales pacientes parece que se van a beneficiar y cuales no. Hasta que no tengamos más información, le recomendamos que su médico continúe recetándole naltrexona para los pacientes que han estado tomando en abundancia durante 20 años o menos y tengan un apoyo social y una situación de vida estable.

Fuentes:

Krystal JH, et al. Naltrexone in the treatment of alcohol dependence.
New England Journal of Medicine . Dec 13, 2001.345(24): 1734-1739.

Fuller RK and Gordis E. Naltrexone treatment for alcohol dependence.
New England Journal of Medicine . Dec 13, 2001.345(24): 1770-1771.



Último revisado Diciembre 17, 2001 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!