Facebook Pixel

Dejar de fumar antes de la cirugia puede reducir las complicaciones post operatorias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dejar de fumar antes de la cirugía puede reducir las complicaciones post operatorias

Fumar es un factor de riesgo para las complicaciones durante y después de la cirugía. No obstante, si deja de fumar en las semanas o meses precedentes a la cirugía, usted puede ser capaz de reducir su riesgo de complicaciones. Un estudio recientemente publicado en The Lancet sugiere que los fumadores que empiezan un programa para dejar de fumar de seis a ocho semanas antes de su cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla pueden reducir significativamente su riesgo de complicaciones.

Acerca del estudio

Investigadores en Copenague, Dinamarca, reclutaron 120 fumadores masculinos y femeninos (edad promedio 65 años) que estuvieron programados para cirugía de reemplazo electiva de cadera o rodilla. Los pacientes fueron excluidos de la consideración del estudio si su ingestión de alcohol semanal excedía las 35 unidades.

Sesenta participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una terapia para dejar fumar empezando de seis a ocho semanas antes de la cirugía. La terapia para dejar de fumar consistió de reuniones semanales con una enfermera que proporcionó asesoría sobre el dejar de fumar y los productos de reemplazo de nicotina. La enfermera también analizó el aire expirado de los pulmones del paciente en busca de monóxido de carbono para determinar si había empezado a fumar de nuevo. Los otros 60 participantes fueron asignados al grupo de control, los cuales no recibieron terapia para dejar de fumar.

Al final del estudio, los investigadores compararon cuáles pacientes tuvieron complicaciones postquirúrgicas relativas a su status como fumadores.

Los resultados

La tasa de complicaciones postquirúrgicas en el grupo que dejo de fumar fue de 18% versus 56% en el grupo de control. Específicamente, la tasa de lesiones relacionada a complicaciones en el grupo que dejo de fumar fue de 5% versus 31% en el grupo de control. Aunque la duración promedio de estancia en el hospital en el grupo que dejo de fumar fueron 2 días menos que el grupo de control, la duración de estancia en el hospital depende del protocolo del hospital individual, así como de la afección del paciente.

Hay una limitación a este estudio que debe ser considerada junto con los resultados. La gente que dejo de fumar también pudo haber hecho otros cambios para mejorar su salud global, tal como hacer ejercicio, consumir comida más saludable, tener mayor reposo o tomar menos alcohol. Tales cambios podrían hacerlos menos probables de experimentar complicaciones debido a la cirugía.

Los productos de reemplazo de nicotina para el grupo que dejo de fumar fueron proporcionados sin costo por Pharmacia Upjohn, y el estudio fue patrocinado por el Danish Research Councils, el Danish Ministry of Health y la Director Danielsen's Foundation. Estos productos no tuvieron rol en el proceso de investigación o publicación.

¿De que forma esto le afecta a usted?

¿Debe dejar de fumar antes de tener cirugía? Por supuesto. Cualquier momento es bueno para dejar de fumar. ¿Dejar de fumar reducirá su riesgo de complicaciones después de la cirugía? Los hallazgos de este estudio y otros indican que hay una buena probabilidad de que así sea. Y tener en mente que otros factores - incluyendo la dieta, el ejercicio, la ingestión de alcohol y el reposo - también pueden afectar su capacidad de recuperarse de la cirugía.

Este estudio particular mostró una reducción en las complicaciones globales y relacionadas a las heridas en las cirugías de reemplazo de cadera o rodilla, pero ¿qué hay de las complicaciones respiratorias? En este estudio, fumar no incrementa el riesgo de complicaciones respiratorias. ¿Por qué? Probablemente porque las cirugías de reemplazo de cadera o rodilla típicamente tienen una baja tasa de complicaciones respiratorias. No obstante, otros numerosos estudios muestran un riesgo incrementado de complicaciones respiratorias en las cirugías abdominales.

Fuente:

Møller AM, et al. Effect of preoperative smoking intervention on postoperative complications: a randomised clinical trial.
The Lancet . January 12, 2002;359:114-117.



Último revisado Enero 16, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!