Facebook Pixel

?Las medicinas estatinas pueden evitar la osteoporosis?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Las medicinas estatinas pueden evitar la osteoporosis?

Las medicinas estatinas, tales como la simvastatina (Zocor), la atorvastatina (Lipidor) y la pravastatina (Pravacol), son prescritos para disminuir los niveles de colesterol y reducir su riesgo de enfermedad cardiaca y de apoplejía. Pero los estudios han sugerido que estos medicamentos también podrían estimular la formación ósea - un mecanismo que podría reducir el riesgo de osteoporosis por medio de la compensación de la pérdida de hueso en las mujeres posmenopáusicas. Un estudio reciente publicado en los Archives of Internal Medicine confirma que las medicinas estatinas tomadas para el colesterol alto pueden verdaderamente reducir el riesgo de fracturas por osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas.

Acerca del estudio

Los investigadores de la University of Melbourne, Australia, estudiaron a 1375 mujeres entre las edades de 50 y 95 años quienes participaron en el Geelong Osteoporosis Study - un estudio en curso de osteoporosis en el sureste de Australia. Para este sub estudio, ellos matricularon a 573 mujeres que habían sufrido una fractura entre febrero de 1994 y 1996 (casos) y 802 mujeres de edad similar sin ninguna fractura durante ese tiempo (controles). Los investigadores identificaron casos de fracturas a través de registros radiológicos en las dos prácticas radiológicas en la región de Geelong.

Las mujeres completaron cuestionarios acerca de uso de medicamentos, dieta y factores de su estilo de vida, tales como fumar, hacer ejercicio y el consumo de alcohol. Los investigadores compararon el número de fracturas entre aquellas que tomaron estatinas con el número de fracturas entre aquellas que no lo hicieron.

Los resultados

Las mujeres que no tomaron estatinas eran 60% menos propensas a experimentar un fractura que las mujeres que no tomaron medicinas estatinas. Sin embargo, de manera sorprendente un incremento en la densidad mineral ósea no pareció contar para esta reducción en el riesgo de fractura, así que el mecanismo por el cual las estatinas parecen proteger contra fracturas permanece sin aclarar.

Los resultados permanecieron más o menos de la misma manera cuando los investigadores ajustaron sus cálculos para contabilizar otros factores que podrían afectar el riesgo de fractura, tales como la edad, peso, consumo de calcio y vitamina D, terapia de reemplazo hormonal, ejercicio, y consumo de alcohol y de tabaco.

Sin embargo, existen limitaciones a este estudio.

Así como en cualquier estudio que se apoye en que los participantes repitan el uso del medicamento y de los hábitos alimenticios y de estilo de vida, existe la posibilidad de que sus repeticiones no sean bastante exactas. Además, este estudio no proporciona información acerca de cómo las estatinas pueden ser capaces de evitar las fracturas en las mujeres posmenopáusicas. Finalmente, estos resultados podrían no aplicar a las mujeres de otros grupos étnicos y raciales no representados en la región de Geelong del sureste de Australia.

¿De que manera esto le afecta a usted?

¿Significa esto que usted debería tomar las estatinas sólo para evitar la osteoporosis? Es muy pronto para decirlo, particularmente debido a que no sabemos la manera en que las estatinas evitan las fracturas. Estos resultados confirman la investigación previa que indica que las estatinas pueden prevenir las fracturas, pero dichos resultados también están en conflicto con esta misma investigación sugiriendo que el mecanismo podría no estar relacionado con el incremento en la densidad mineral ósea. Se necesita más investigación para confirmar los efectos protectores de las estatinas y entender cómo pueden evitar las fracturas.

Tanto la osteoporosis como el colesterol alto son preocupaciones de las mujeres posmenopáusicas. Esta investigación sugiere que las mujeres mayores que necesitan tomar las medicinas estatinas disminuir sus niveles de colesterol podrían ganar el beneficio adicional de protección contra la osteoporosis. ¿Significa esto que si toma estatinas no necesitará preocuparse acerca de la osteoporosis? No necesariamente. Usted todavía debería hacer un enfoque exhaustivo de la prevención de la osteoporosis por medio de comer alimentos abundantes en calcio, hacer ejercicio de levantamiento de pesas de manera regular, abstenerse de fumar y consultar son su médico acerca de sus factores de riesgo y sus opciones de medicamentos y suplementos.

Los alimentos con mayor contenido de calcio incluyen:

  • Leche
  • Queso
  • Yogur
  • Alimentos fortificados con calcio, tales como jugo de naranja, cereales del desayuno y barras de cereal, tofu y leche de soya

Fuente:

Pasco JA, et al. Statin use, bone mineral density, and fracture risk. The Geelong Osteoporosis Study.
Archives of Internal Medicine . March 11, 2002;162:537-541.



Último revisado Marzo 12, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!