Cuando usted aparezca con síntomas que sugieran un tumor cerebral, el primer paso será una investigación completa de esos síntomas y su salud en general. El médico entonces realizará una examinación física, con particular atención en el examen neurológico. Un examen neurológico revisa fuerza muscular, coordinación, reflejos, respuesta a estímulos, sus cinco sentidos, proceso de pensamiento (incluyendo memoria, capacidad para hacer habilidades matemáticas básicas, conocimiento general de eventos con los cuales probablemente estaría familiarizado), y alerta. El médico también observará dentro de sus ojos para revisar señales de inflamación cerebral que se puedan ver al mirar en su retina.

En este momento, su médico realizará pruebas adicionales o lo canalizará con un neurólogo o neurocirujano.

Exámenes

Los exámenes podrían incluir:

  • ]]>Imagen de Resonancia Magnética (MRI)]]> - una prueba que usa campos magnéticos para tomar imágenes computarizadas del cerebro (No se administra radiación con una MRI.)
  • ]]>Tomografía Computarizada (CT)]]> - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo.
  • ]]>Angiografía]]> - una prueba que usa rayos X para tomar imágenes de vasos sanguíneos después de la inyección de un material de contraste dentro de su circulación sanguínea
  • ]]>Biopsia]]> - retiro de una muestra de tejido del cerebro para examinar la presencia de células cancerosas
  • Biopsia Estereotáctica - el uso de un escáner CT o MRI asistido por computadora para localizar el tumor y tomar una biopsia. Para tomar una biopsia, el médico perfora un pequeño orificio en el cráneo, inserta un aguja guiada por estereotaxis (guiar la biopsia usando tres técnicas dimensionales), y retira una muestra de tejido del tumor.
  • ]]>Escáner PET]]> y Escáner SPECT - exámenes que detectan el nivel de actividad metabólica en el cerebro y otros órganos al rastrear una sustancia radioactiva que se inyecta dentro del torrente sanguíneo. Estos exámenes no se realizan rutinariamente y actualmente no se usan en la evaluación inicial. Éstos se pueden usar, especialmente en centros de investigación, para complementar información proveniente de los escáneres CT y MRI.
  • ]]>]]> - un electroencefalograma o rastreo de actividad cerebral. Esto puede ayudar a determinar si está en proceso la actividad de ataques.

Tomografía Computarizada (CT) de la Cabeza

Breast self-exam, step 5
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Algunas veces se combinan los exámenes. Por ejemplo, algunos agentes de contraste se pueden inyectar dentro del torrente sanguíneo que produzcan mejores imágenes con escáneres CT o MRI, de esta manera combinando angiografía con imagen computarizada. Un ejemplo de este examen es un CTA (angiograma CT) o MRA (angiograma de resonancia magnética).

Las características más importantes de un tumor son:

  • Tipo de tumor
  • Ubicación
  • Tamaño

Estos factores determinan los síntomas, pronóstico, y tratamiento. Es de principal preocupación el tipo de tumor, benigno o maligno, y el lugar en el que se originó.

Tanto los tumores benignos como los malignos se tratan quirúrgicamente con más frecuencia. Cada parte del cerebro es importante. Por lo tanto, la cirugía se debe planear precisamente para que se lesione la mínima cantidad (o ninguna, si es posible) de tejido del cerebro. Por lo tanto, se debe determinar la ubicación exacta y la extensión del tumor con anticipación.

Si el tumor es maligno, se clasifica en grados de acuerdo a numerosas características. Todos los tipos de cáncer se clasifican en grados para identificar el tratamiento más prometedor y para determinar su pronóstico. La clasificación en grados casi siempre requiere una biopsia. En algunas circunstancias, no se puede realizar con seguridad una biopsia y los médicos y radiólogos entonces estimarán qué tipo de tumor existe y harán los planes de tratamiento como corresponda.

Clasificación en Grados

Los tumores cerebrales malignos se clasifican en grados en una escala numérica usando uno de varios sistemas. Estos grados predicen el índice de crecimiento de tumor, su capacidad para propagarse, y los prospectos consiguientes de supervivencia para el paciente. Los astrocitomas se clasifican en grados en una escala de I a IV de la siguiente manera:

Grados I y II - tumores de bajo grado. Éstos crecen lentamente y por lo general permanecen localizados en un área del cerebro. Éstos son el principal tipo encontrado en niños.

Grados III y IV - tumores de grado alto, la forma más común encontrada en adultos. Éstos crecen rápidamente y se pueden propagar por todo el cerebro y columna vertebral. En algunos casos poco habituales, estos tumores cerebrales se pueden propagar a los pulmones y nódulos linfáticos. Con frecuencia, el tratamiento agresivo es el curso recomendado. Existen muchos tumores que se clasifican como grado 3, pero todos tienen la palabra "anaplástico" asociada con su nombre (p.e., astrocitoma anaplástico, oligodendroglioma anaplástico). Los tumores de grado IV se llaman glioblastoma multiforme.

Factores del Paciente

Aunque los factores específicos sobre el cáncer en sí mismo son importantes para determinar cómo tratar a un paciente y lo que un médico podría decirle a un paciente con respecto a qué tan bien reaccionará, son igual de importantes los pacientes mismos. Los dos factores más importantes que predicen qué tan bien reaccionará alguien son la edad del paciente, y el estatus de rendimiento. Los pacientes menores de 40 años generalmente reaccionan mejor, como lo hacen los pacientes que tienen muy pocos síntomas asociados con su tumor. Los médicos siempre consideran la edad y el estatus de rendimiento de un paciente cuando ellos planean las terapias adecuadas que se van a administrar.