La cirugía sólo se realiza en casos severos de GERD.

Funduplicatura

]]>La funduplicatura]]> es el procedimiento quirúrgico usado para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD). Una ]]>hernia hiatal]]> , si está presente, también se podría arreglar durante este procedimiento. Una hernia hiatal ocurre cuando una porción del estómago sobresale a través de una abertura en el diafragma y dentro de la cavidad del pecho. Esto incrementa la severidad de GERD.

Funduplicatura

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Existen dos métodos usados para realizar una funduplicatura:

  • Funduplicatura de Nissen/Procedimiento Quirúrgico Abierto
  • Procedimiento Laparoscópico

Ambos procedimientos se realizan con el paciente bajo anestesia general.

Funduplicatura de Nissen/Procedimiento Quirúrgico Abierto - El cirujano hace una incisión amplia. Esto expone al estómago y la parte inferior del esófago. El cirujano envuelve la porción superior del estómago alrededor del esófago. Esto crea presión sobre el músculo del esfínter en el fondo del esófago. Si existe una hernia hiatal, el cirujano también colocará al estómago de vuelta en el abdomen y estrechará la abertura en el diafragma.

Procedimiento Laparoscópico - El médico hace una pequeña incisión e inserta un laparoscopio; un instrumento delgado y flexible con una luz que permite que el médico vea el interior del cuerpo en un escopio de visión o en una pantalla. Se bombea gas dentro del abdomen para mejorar la visión. Se hacen otras incisiones pequeñas en la piel para permitir la inserción de instrumentos quirúrgicos. Entonces, el médico envuelve el estómago alrededor del esófago. Si está presente una hernia hiatal, ésta se repara.

Cada procedimiento tarda varias horas. El periodo de recuperación de un procedimiento abierto por lo general es de seis semanas y de aproximadamente dos semanas en un procedimiento laparoscópico. Después de una funduplicatura exitosa, algunos pacientes podrían dejar de tomar medicamentos. Otros aún podrían requerir medicamentos, pero podrían necesitar menos, o podrían experimentar alivio considerable de otros síntomas de GERD.