Generalmente, la radiación se administra para aliviar los síntomas causados por un melanoma que se ha diseminado a los huesos o al cerebro. Por lo general, no cura el melanoma. En ciertas circunstancias, la radioterapia puede ofrecerse en un enfoque más curativo. Existen datos que sugieren que cuando se administra radioterapia en la cabeza y en el cuello, después de la cirugía, puede reducir significativamente las probabilidades de que el cáncer regrese y/o de que se disemine a los nódulos linfáticos cercanos. Esta capacidad para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese se han traducido en una ventaja de supervivencia en algunos casos y debe ser discutida con su oncólogo en radiación. En cualquier caso, el éxito del tratamiento de un melanoma es una aproximación de múltiples modalidades y los cirujanos, dermatólogos, médicos oncólogos y en radiación deben involucrarse en el cuidado y deben trabajar juntos desde el principio para planear el mejor curso de su tratamiento.

Terapia de Radiación Externa

En una terapia de radiación externa, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Se dispara una corta ráfaga de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X salen en forma cuadrada y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales para delimitar el haz de radiación para que trate el cáncer y tan poco tejido normal como sea posible.

Radiación de un Tumor

Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión al tejido normal. Existen muchas formas nuevas que le permiten al oncólogo en radiación diseñar su tratamiento para intentar aniquilar tanto cáncer, mientras evita lo más que pueda de tejido normal. El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; a veces será una veza al día y a veces dos veces al día. Cada tratamiento generalmente toma sólo unos cuantos minutos, y el tiempo total del tratamiento puede oscilar de 5-8 semanas dependiendo de la dosis total requerida.

Muchas personas creen que una vez que usted recibe una determinada dosis de radiación ya no puede recibir más tratamiento. Es cierto que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar de manera segura una cierta dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área que ya fue tratada o en efecto en un área que aún no se ha tratado. Pregúntele a su oncólogo en radiación cuál es la dosis que usted puede recibir de forma segura.

Usted puede experimentar efectos secundarios comunes a la radioterapia, incluyendo:

  • Fatiga
  • Cambios en la piel (enrojecimiento, irritación)
  • Sentimientos de enojo, ansiedad, depresión, frustración
  • Conteo de glóbulos blancos reducido

Cuándo Contactar a Su Médico

Llame a su médico si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios debido al tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales