La quimioterapia usa medicamentos para matar células cancerosas. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo para matar células cancerosas. Los efectos secundarios de la quimioterapia provienen del hecho de que ésta también destruye células sanas. Las personas con linfoma no Hodgkin algunas veces reciben una combinación de medicamentos en ciclos. La quimioterapia se podría administrar ya sea sola o junto con ]]>radioterapia]]> . Cuando se administra sola, se aplica en una dosis más alta diseñada para matar células cancerosas. Cuando se administra junto con radioterapia, se aplica en una dosis más baja y está diseñada para hacer que el cáncer sea más sensible a la radiación.

Existe una extensa variedad de medicamentos usados para tratar el linfoma no Hodgkin. Éstos se podrían usar solos o en combinación y serán diferentes dependiendo de la etapa y el tipo de linfoma.

Por lo general, la quimioterapia se administra a través de la vena, pero algunas formas se pueden administrar por vía oral. Su médico oncólogo le dirá cuántos ciclos o cursos de quimioterapia son mejores para usted. Generalmente se administran entre 4 y 6 ciclos de quimioterapia cuando ésta se aplica sola, y hasta 10 ciclos de quimioterapia cuando los medicamentos se administran junto con radioterapia.

Los efectos secundarios y la cantidad de tiempo requeridos en el consultorio del médico dependen del tipo de quimioterapia que reciba, así como cuántos ciclos reciba y con qué frecuencia lo haga. Los efectos secundarios más comunes asociados con la quimioterapia son:

  • Náusea y vómito
  • Fatiga o cansancio
  • Pérdida de cabello
  • Esofagitis o irritación del conducto de deglución

Cuando la quimioterapia se administra en una dosis más baja, como cuando se administra junto con radiación, estos efectos secundarios son menos comunes. Sin embargo, la mayoría de las personas aún se sienten muy fatigadas.

Consideraciones Especiales

Podrían ocurrir infertilidad y menopausia prematura con algunos de los medicamentos usados para tratar el linfoma no Hodgkin. Si la fertilidad es una preocupación, discuta la posibilidad de almacenar esperma u óvulos antes de comenzar la terapia.