Usted podría necesitar hacer cambios en el estilo de vida para ayudarle a controlar el tratamiento para el cáncer y lidiar con problemas concernientes a la sexualidad y reproducción.

Controlando el Tratamiento para Cáncer

Dependiendo de la propagación de su enfermedad, usted podría necesitar cirugía simple o extensa, y/o uno o unos cuantos ciclos de radiación o quimioterapia. Usted podría tener preocupaciones sobre su dieta, complicaciones y efectos secundarios, dolor, fatiga, y resistencia emocional. Pida a su profesional en el cuidado de la salud que le proporcione información y le ayude a encontrar apoyo y fuentes adicionales que le ayuden a hacer más fácil este proceso.

En particular, la quimioterapia puede hacer necesario el adaptar su dieta para mantener su nutrición. Si usted tiene dificultad en particular con náusea y vómito, podría requerir complementación nutricional. Además, si usted desarrolla diarrea, también tendrá que limitar su dieta y reducir su consumo de fibra para estar cómodo. Puede ser útil hacer una cita con un nutriólogo para discutir algunos de estos temas con anticipación.

Controlando la Fertilidad

Muchos de los tratamientos de cáncer ovárico pueden destruir su fertilidad. Pregunte a su médico acerca de los efectos secundarios de su plan específico de tratamiento sobre la fertilidad. Si usted desea tener hijos, hable con su profesional en el cuidado de la salud y su familia acerca de sus opciones, como adopción o cosechar y preservar sus óvulos antes del tratamiento. No está claro si es seguro cosechar óvulos de un humano que tenga cáncer ovárico. Es probable que los óvulos estén dañados, y que el procedimiento de cosecha sea muy riesgoso y pudiera causar que el tumor se propague al cérvix o vagina.

Controlando la Actividad Sexual

Su función sexual podría estar temporalmente alterada debido a su tratamiento. Usted podría experimentar dolor o pérdida de función sexual. Podría sentirse temerosa o ansiosa sobre su primera experiencia sexual después del tratamiento para el cáncer, lo cual podría causar que usted o su pareja eviten la intimidad y actividad sexual. Su pareja también podría sentirse ansiosa acerca de iniciar cualquier actividad que pudiera pensarse como presionar a tener intimidad o que pudiera causar incomodidad física. Usted y su pareja deberían discutir sus preocupaciones con su médico u otro profesional de salud calificado. Es importante la comunicación honesta de las sensaciones, preocupaciones, y preferencias. Con asesoría y otros tratamientos médicos, usted podría reducir los miedos, recuperar la sensación normal, y ser capaz de tener relaciones sexuales sin dolor.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Contacte a su profesional en el cuidado de la salud si:

  • Usted tiene preocupaciones acera de las opciones de tratamiento y fertilidad
  • La función sexual sigue siendo un problema después del tratamiento
  • Usted está teniendo dificultad para lidiar con su tratamiento