Los tipos de radioterapia que se pueden usar para tratar el cáncer ovárico incluyen:

Radioterapia de Rayo Externo

En la radioterapia de rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada un acelerador linear. Se disparan ráfagas cortas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X salen en forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales para dar forma al rayo de radiación para que afecte al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal.

Radiación de un Tumor

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión a tejidos corporales normales. Existen muchas maneras en las que un oncólogo en radiación puede adecuar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras que deja la mayor cantidad posible de tejido normal. El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día y algunas veces dos veces al día. Cada tratamiento por lo general tarda sólo pocos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5 a 8 semanas dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar el cáncer en su sitio inicial o una vez que éste se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es efectiva. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que podría estar causando el cáncer, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que usted ha recibido una dosis determinada de radiación, ya no puede recibir ningún tratamiento más. Es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad una determinada dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada o seguramente a un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación acerca de qué dosis puede recibir con seguridad.

Un tipo de radioterapia de rayo externo que se puede usar para tratar el cáncer ovárico se llama radioterapia abdominal completa (WART). Como la quimioterapia, WART está diseñada para tratar todos los tejidos en su abdomen donde las células de cáncer ovárico podrían estarse escondiendo después de la cirugía. En la década de 1960 y a mediados de 1970, WART se ofrecía comúnmente en los Estados Unidos. Después de que un estudio a mediados de 1970 mostrara que los efectos secundarios eran peores después de WART que después de quimioterapia, la quimioterapia se volvió el tratamiento más popular en los Estados Unidos. WART se sigue usando comúnmente en todo Europa y Canadá, y varios centros de cáncer en los Estados Unidos aún usan WART. Pregunte a su médico si este tratamiento es razonable para usted.

P-32 Radioactivo

En algunos casos poco comunes, su médico podría pedirle que considere un líquido radioactivo llamado fósforo 32 (P-32). El médico lo infundirá dentro de su abdomen y lo desplazará para que toque todas las superficies del interior de su abdomen, donde podrían estar escondiéndose las células del tumor. Este tratamiento es fácil de realizarse, pero puede causar náusea y vómito, e incrementa las probabilidades de que usted pudiera desarrollar complicaciones intestinales posteriormente en la vida. Científicos aún están debatiendo si el P-32 radioactivo ayuda más que la cirugía y la quimioterapia. El tratamiento de radiación intraperitoneal se usa más comúnmente después de una cirugía de "segundo vistazo" para consolidar el tratamiento.

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Llame a su profesional en el cuidado de la salud si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios a causa del tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales, especialmente náusea, diarrea, vómito, sangrado, o moretones
  • Desarrolla dolor en el abdomen
  • Desarrolla piel enrojecida, con ampollas, o inflamada