Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. Una examinación física podría revelar sensibilidad cuando su médico dé palmaditas o presione sobre el área de sus senos nasales o sobre los dientes en su mandíbula superior. En muchos casos de sinusitis aguda, su médico puede diagnosticar sinusitis con base en sus síntomas y el examen físico. Sin embargo, en la sinusitis recurrente y crónica, se podrían realizar otros exámenes.

Estos exámenes podrían incluir:

Transiluminación - Este sencillo procedimiento involucra dirigir una luz brillante (como la de una linterna) sobre su mejilla en una sala oscura. Si la luz no ilumina ciertas áreas de su rostro, entonces es probable que usted tenga una infección sinusal.

Cultivo Nasal - Su médico podría enviar una muestra de su secreción nasal a un laboratorio, donde se puede examinar para detectar la presencia de bacterias. La evaluación precisa de un cultivo nasal por lo general requiere que el cultivo se obtenga durante una endoscopía nasal. Algunos pacientes con sinusitis crónica se podrían beneficiar por un cultivo nasal. Sin embargo, en personas saludables con sinusitis aguda, por lo general no se realiza un cultivo nasal.

Citología Nasal - Su médico podría enviar una muestra de su secreción nasal a un laboratorio para ayudarle a determinar otras causas de su sinusitis.

Rayos X de los senos nasales - Los rayos X de los senos nasales son de uso limitado para diagnosticar la presencia de sinusitis dentro de ciertos senos nasales. La infección en otros pares de senos (como los senos etmoides) podría requerir otros tipos de pruebas de imagen.

]]>Tomografía Computarizada]]> - Este tipo de estudio de imagen puede ser muy útil para diagnosticar sinusitis, incluyendo en aquellas áreas que no se ven bien mediante rayos X de los senos nasales. Las tomografías computarizadas son particularmente efectivas para diagnosticar sinusitis crónica.

]]>Imagen de Resonancia Magnética (MRI)]]> - Su médico ordena comúnmente este procedimiento si se sospecha de un tumor o infección micótica.

Examen de Cloruro en Sudor - Éste es un examen para detectar fibrosis quística en niños que también tienen pólipos y/o infección causada por organismos Pseudomonas.

Exámenes Sanguíneos para Revisar la Función Inmune - Su médico podría solicitar estos exámenes si usted tiene sinusitis recurrente o crónica.

Función Ciliar - Éste es un examen especializado que se lleva a cabo si todos los otros exámenes no logran identificar la causa de la sinusitis recurrente, y crónica.

Punción Sinusal - Si existe confusión sobre su diagnóstico, su médico podría elegir enviarlo con un especialista para que le realice una punción sinusal. Esto involucra el uso de una aguja para retirar un poco de líquido del interior de sus senos nasales. Este líquido entonces será enviado a un laboratorio para identificar las bacterias que están infectando y para determinar el tipo más efectivo de antibiótico para el tratamiento. En la mayoría de los casos, la endoscopía nasal con cultivo proporciona la misma cantidad de información con menos incomodidad.

Endoscopía Nasal - Este procedimiento usa un tubo delgado y flexible con una luz de fibra óptica en el extremo (endoscopio). Éste se inserta dentro de su nariz. Su médico puede inspeccionar la mucosa de la nariz y las aberturas de los senos. Si se le indica, él también puede tomar muestras o biopsias a través del endoscopio para una examinación en el laboratorio para detectar hongos, tumor, u otra causa poco común de su sinusitis.