Facebook Pixel

Diagnostico de la leucemia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diagnóstico de la leucemia

Para encontrar la causa de los síntomas de una persona, el médico pregunta sobre los antecedentes médicos del paciente y realiza un examen físico. Además de revisar los signos generales de salud, el médico revisa si hay inflamación en el:

  • Hígado
  • Bazo
  • Nódulos linfáticos bajo los brazos, en la ingle y el cuello

Los exámenes de sangre también ayudan en el diagnóstico. Una muestra de sangre es examinada bajo el microscopio para ver la apariencia de la células. También es utilizada para determinar el número de células maduras y de blastos. Aunque los exámenes de sangre podrían revelar que un paciente tiene leucemia, estos podrían no mostrar qué tipo de leucemia es.

Un hematólogo, oncólogo o patólogo examina una muestra de médula ósea bajo el microscopio. Esto, con el fin de buscar más células leucémicas o para dictaminar qué tipo de leucemia tiene el paciente. El doctor obtiene la muestra mediante la inserción de una aguja dentro de un hueso grande (por lo general la cadera) y extrae una pequeña cantidad de líquido de médula ósea. Este procedimiento es llamado aspiración de médula ósea .

Una biopsia de la médula ósea es realizada con una aguja más larga y extrae una pequeña pieza de hueso y de médula ósea. Si se encuentran células leucémicas en la médula ósea del paciente, el médico ordena otras pruebas para saber la amplitud de la enfermedad. Una punción espinal (punción lumbar) analiza las células leucémicas en el líquido que llena los espacios dentro y alrededor del cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). Rayos X en el pecho pueden mostrar señales de la enfermedad en el pecho.

Fuente:

The National Cancer Institute, mayo 2001



Último revisado Mayo 2001 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!