Facebook Pixel

Previniendo la caries dental con botanas saludables

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Previniendo la caries dental con botanas saludables

]]>De vuelta al Oral Health Center]]>

Las golosinas azucaradas saben muy ricas pero no son muy buenas para sus dientes o su cuerpo. Los dulces, pasteles, galletas y otros alimentos azucarados que a los niños les gusta comer entre comidas, puede provocar caries dental. Algunos alimentos azucarados también contienen demasiada grasa. Los niños que consumen golosinas azucaradas comen muchos tipos diferentes de azúcar cada día, incluyendo azúcar de mesa ( sacarosa ) y endulzantes de maíz ( fructuosa ). Las golosinas de almidón también pueden convertirse en azúcares una vez que están en su boca. ¿Sabía que el estadounidense promedio come aproximadamente 147 libras de azúcares al año? ¡Esa es una enorme cantidad de azúcar! ¡No es de sorprenderse que la persona en promedio de 17 años de edad en los Estados Unidos tiene más de tres dientes con caries!

Gérmenes invisibles llamados bacterias viven en su boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso llamado placa en la superficie de los dientes. Cuando lleva azúcar a su boca, las bacterias que están en la placa devoran el dulce y lo convierten en ácidos. Estos ácidos son lo suficientemente poderosos para disolver el esmalte que cubre sus dientes, que es cómo se inician las caries. Si no come mucha azúcar, las bacterias no pueden producir mucho del ácido que se come al esmalte.

No se meta en una situación pegajosa (o viscosa)

Antes de que empiece a comerse un bocadillo, pregúntese qué hay en el alimento que ha escogido. ¿Tiene mucha azúcar? Si es así, piénselo de nuevo. Otra opción podría ser mejor para sus dientes. Y tenga en cuenta que ciertos tipos de dulces pueden hacer más daño que otros. Los dulces o empalagosos duran más tiempo pegados a la superficie de sus dientes. Debido a que las golosinas pegajosas se quedan más tiempo en su boca que los alimentos que mastica y deglute rápidamente, estos le dan a sus dientes un baño de azúcar. También debe pensar en cuándo y qué tan seguido come golosinas. ¿Mordisquea golosinas azucaradas muchas veces al día o normalmente sólo come un postre después de la cena? Los ácidos dañinos se forman en su boca cada vez que come una golosina azucarada. Los ácidos continúan afectando sus dientes por al menos 20 minutos antes de que sean neutralizados y ya no puedan hacer daño. Así que, entre más tiempo coma golosinas azucaradas durante el día, más seguido alimentará a las bacterias con el combustible que necesitan para provocar la caries.

Si come dulces, es mejor comerlos como postre después de una comida principal en vez de varias veces al día entre comidas. Cada que coma dulces - en cualquier comida o botana - lave muy bien sus dientes posteriormente con una pasta de fluoruro . Cuando está decidiendo acerca de las golosinas, piense en: El número de veces que las come, cuánto tiempo permanecen en su boca, su textura (¿masticable?¿pegajosa?) Si usted toma golosinas después de la escuela, antes de acostarse o en otras ocasiones durante el día, elija algo sin mucha azúcar o grasa. Hay muchas golosinas ricas y que sacian que son menos dañinas para sus dientes - y para el resto de su cuerpo - que alimentos cargados con azúcares y bajos en valor nutricional. Las opciones bajas en grasa como verduras crudas , frutas frescas o galletas saladas de granos enteros o pan son elecciones sabias. Comer los alimentos adecuados puede ayudarlo a protegerlo de la caries dental y otras enfermedades. La próxima vez que coma una golosina, elija un alimento dentro de la lista del grupo de alimentos básicos, o haga su propio menú de golosinas sin azúcar y bajas en grasa.

Escoja un tipo de alimentos de estos grupos:

  • Frutas frescas y verduras crudas: bayas, naranjas, toronja, melones, piñas, peras, mandarinas, brócoli, apio, zanahorias, pepinos, tomates, jugos de frutas y verduras sin endulzar, frutas enlatadas en su jugo natural.
  • Granos: pan, bagels simples, cereales sin endulzar, palomitas de maíz sin mantequilla, totopos (horneados, no fritos), pretzels, pasta, galletas saldas simples
  • Leche y productos lácteos: leche con poca o nada de grasa, yogur con poca o nada de grasa, quesos bajos en grasa o sin grasa, queso cottage bajo en grasa o sin grasa
  • Carne, nueces y semillas: pollo, pavo, carnes rebanadas, semillas de calabaza, semillas de girasol, nueces
  • Otros (estas golosinas combinan alimentos de los distintos grupos): Pizza, tacos

El azúcar no es el único culpable



Recuerde escoger con menos frecuencia los alimentos azucarados, evitar dulces entre comidas, comer una serie de alimentos bajos en grasa o sin grasa de los grupos básicos y cepillar sus dientes con pasta dental con fluoruro después de las golosinas y comidas. No todos los alimentos mencionados anteriormente han sido probados por sus potenciales de provocar caries dental. Sin embargo, el conocimiento a la fecha indica que estos fomentan en menor medida la caries dental que muchos de los alimentos altamente azucarados que frecuentemente comen los niños entre comidas. Las barras de dulce no son las únicas culpables. Alimentos tales como la pizza, panes y pan de hamburguesa también podrían contener azúcares. Revise la etiqueta. Las nuevas etiquetas de los alimentos identifican los azúcares y grasas en la Información Nutricional desplegada en el paquete.

Tenga en cuenta que el azúcar morena,miel,melaza, y jarabes también reaccionan con las bacterias para producir ácidos, justo como lo hace el azúcar refinada. Estos alimentos también son potencialmente dañinos para los dientes. Las comidas y golosinas de su hijo deben incluir una serie de alimentos de los grupos básicos, incluyendo frutas y verduras; granos, incluyendo panes y cereales; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas. Algunas golosinas tienen un mayor valor nutricional que otras y fomentarán de una mejor manera el crecimiento y desarrollo de su hijo. Sin embargo, este consciente que incluso algunas frutas frescas, si se comen en exceso, pueden estimular la caries dental. Los niños deben cepillarse sus dientes con una pasta dental con fluoruro después de las golosinas y comidas y también usted. Por favor note que: Estas recomendaciones generales podrían necesitar ser adaptadas para los niños con dietas especiales debido a las enfermedades o padecimientos que interfieren con la nutrición normal.

Fuente:

The National Institute of Dental and Craniofacial Research, 1999

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!