Facebook Pixel

Chancroide

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Chancroide

]]>De vuelta al STD Center]]>

¿Qué es?

El chancroide ("chan-krO-i-de") es una enfermedad transmitida sexualmente (STD, por sus siglas en inglés) causada por la bacteria Haemophilus ducreyi . En los Estados Unidos han ocurrido brotes periódicos de chancroide, el último fue a finales de 1980. Generalmente estos brotes se ven en las poblaciones minoritarias en los centros de las ciudades, especialmente en la parte sureste y este del país. Globalmente, esta enfermedad es común en el Africa debajo del Sahara entre los hombres que tienen contacto frecuente con las prostitutas. El chancroide sin tratar con frecuencia resulta en úlceras que aparecen en los genitales. Algunas veces las úlceras persisten por semanas o meses.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección empieza con la apariencia de una o más llagas dolorosas o protuberancias abultadas en lor órganos genitales que aparecen de cuatro a siete días después de la exposición. Están rodeadas por un borde estrecho que pronto se llena de pus y eventualmente se revienta, conllevando a una llaga abierta y dolorosa. En el 50 por ciento de los casos sin tratar, la bacteria chancroide infecta la glándula linfática en la ingle. Dentro de cinco a 10 días de la apariencia de las llagas primarias, las glándulas de un lado (a veces de ambos lados) de la ingle se vuelven grandes, duras y dolorosas. Resulta una hinchazón dolorosa redondeada la cual eventualmente podría reventarse.

Los síntomas en las mujeres son con frecuencia menos notables y podrían limitarse a orina o defecación dolorosas,relación sexual dolorosa, sangrado rectal o secreción vaginal. . La lesiones por chancroide podrían ser difíciles de distinguirse de las úlceras causadas por el herpes genital o sífilis. Un médico tiene que diagnosticar por ende la infección excluyendo otras enfermedades con síntomas similares. La gente con chancroide puede ser tratada con uno o varios antibióticos. El chancroide es una de las enfermedades de úlceras genitales que podrían estar asociadas con un riesgo incrementado de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humano (VIH) , la causa de SIDA.

¿Cómo se contagia?

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse de chancroide. Es visto más comúnmente en hombres que en mujeres, particularmente en hombres no circuncidados. El chancroide se contagia por contacto sexual con un individuo infectado. Las bacterias son más probables de invadir los órganos sexuales en el punto de una lesión preexistente, tal como una pequeña cortada o rasguño. La probabilidad de transmisión es mayor si la persona es muy activa sexualmente y no practica higiene personal. El chancroide es contagioso mientras la persona infectada tenga llagas abiertas. Las llagas abiertas contienen bacterias y cualquier contacto con las llagas pueden resultar en infección.

¿Cómo se trata el chancroide?

El chancroide podría ser tratado exitosamente con ciertos antibióticos. Se puede esperar que las lesiones y úlceras se curen dentro de dos semanas. No obstante, la reinfección puede ocurrir con facilidad inmediatamente después de la cura. No hay evidencia de resistencia natural.

¿Cómo puede prevenirse el chancroide?

  • Límite el número de sus parejas sexuales.
  • Use un condón.
  • Lave los genitales cuidadosamente después de las relaciones sexuales.
  • Si piensa que está infectado, evite cualquier contacto sexual y visite su clínica STD local, un hospital o a su doctor.
  • Notifique a todos los contactos sexuales inmediatamente para que puedan obtener exámenes y tratamiento.

Fuente:

Centers for Disease Control and the New York State Department of Health, Febrero 1999



Último revisado Febrero 1999 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!