Facebook Pixel

El antibiotico comunmente prescrito no es efectivo contra la bronquitis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El antibiótico comúnmente prescrito no es efectivo contra la bronquitis

Médicos en los Estados Unidos comúnmente prescriben el antibiótico azitromicina (Zithromax) para el tratamiento de la bronquitis aguda. Sin embargo, la investigación no ha producido evidencia definitiva de que la azitromicina sea efectiva en el tratamiento de la bronquitis aguda. Como antibiótico, la azitromicina tiene la habilidad de matar bacterias, pero la mayoría de los casos de bronquitis son causados por virus y no por bacterias. Esto significa que ya sea que tome un antibiótico o no, usted mejorará cuando la enfermedad siga su trayecto, aunque puede tomar medicina para la tos para aliviar los síntomas mientras tanto.

En un artículo recientemente publicado en The Lancet , investigadores reportaron que la azitromicina no fue más efectiva que una píldora de placebo (inactiva) en el tratamiento de la bronquitis aguda.

Acerca del estudio

Investigadores del Cook County Hospital en Chicago, junto con colegas de las Universidades de Pittsburgh y Iowa, estudiaron a 220 pacientes con bronquitis aguda de la clínica de exploración en el Cook County Hospital. Todos los pacientes eran adultos con tos que duraba de 2 a 14 días y que fueron diagnosticados con bronquitis aguda en la clínica entre diciembre de 1999 y marzo de 2000. Los pacientes eran excluidos si tenían una enfermedad crónica pulmonar, si estaban embarazadas, si tenían otra enfermedad infecciosa que requiriera de tratamiento, si requerían de hospitalización o mostraban síntomas de neumonía. Los pacientes que estaban tomando en ese momento los siguientes medicamentos también fueron excluidos: Broncodilatadores, gluocorticoides, inhibidores ACE (en las últimas 4 semanas) y antibióticos (en las últimas 2 semanas).

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 250 mg de azitromicina una vez al día durante cinco días o 250 mg de vitamina C una vez al día durante cinco días. La vitamina C fue utilizada como placebo debido a que la investigación mostró que las personas no participaban en este tipo de estudio si se les suministraba una píldora falsa, pero una píldora vitamínica es considerada aceptable. Sin embargo, no hay evidencia de que 250 mg de vitamina C sean efectivos en el tratamiento de la bronquitis aguda o cualquier otra enfermedad respiratoria. Todos los participantes también recibieron jarabe para la tos dextrometorfano y un inhalador de albuterol para un alivio sintomático de la tos.

Este estudio fue doble ciego, es decir que ninguno de los paciente o sus entrevistadores sabía qué tratamiento estaba recibiendo cada paciente.

En la primera vísita médica por bronquitis (día 1), los participantes fueron entrevistados con respecto a su calidad de vida relacionada con la salud y las limitaciones en su actividad (como faltar al trabajo o reducción en la actividad física) debido a su bronquitis. Esta entrevista fue repetida por teléfono el día 3 y el día 7.

Los investigadores compararon la calidad de vida relacionada con la salud en el día 7 reportada por las personas que tomaron azitromicina con las personas que tomaban la píldora de placebo. Además, compararon el tiempo que les tomó regresar a sus actividades normales - trabajo, ejercicio, escuela, labores domésticas. - entre los dos grupos.

Los resultados

No hubo diferencia en la calidad de vida relacionada con la salud reportada por los dos grupos en el día 7. Además, no hubo diferencia entre los dos grupos en el número de días para regresar a sus actividades normales. Estos resultados indican que tomar azitromicina no ayuda a que los pacientes con bronquitis aguda se sientan mejor o que regresen a sus actividades normales con más rapidez que los pacientes que toman un placebo.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio.

El consejo institucional de la investigación detuvo este estudio temprano, cuando sólo 220 personas habían participado en lugar de las 400 planeadas, debido a que los resultados provisionales mostraron claramente la inefectividad de la azitromicina. Sin embargo, esto dejó muy pocas personas en el estudio para examinar si la gravedad de los síntomas o la edad del paciente afectaban el tiempo de recuperación - por ejemplo, tos grave contra tos moderada y personas ancianas contra adultos jóvenes. Además, el 17% de los participantes no completaron el estudio y no estuvieron disponibles para ser entrevistados e incluidos en el análisis. Sin embargo, el porcentaje de las personas a las que no se pudo dar seguimiento fue similar en ambos grupos. Por último, aunque este estudio sugiere que la azitromicina no es efectiva en el tratamiento de la bronquitis crónica, no identificó un mejor tratamiento para el padecimiento.

¿En qué manera esto le afecta a usted?

¿Necesita un antibiótico para tratar la bronquitis aguda? Probablemente no. La mayoría de los casos de bronquitis aguda no son provocados por bacterias, así que un antibiótico no será de ayuda. Y los resultados de este estudio sugieren que la azitromicina, el antibiótico prescrito con mayor frecuencia, no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad. Las personas que tomaron las píldoras falsas en este estudio se recuperaron tan rápido como las que tomaron azitromicina.

Tomar antibióticos cuando no tiene una infección bacterial contribuye al desarrollo de bacterias que son resistentes a los antibióticos. La decisión para prescribir un antibiótico depende de su médico, pero usted puede ayudar al no pedir un antibiótico cuando su médico sienta que éste no es necesario. Y le puede decir a su médico que no quiere un antibiótico a menos que él sospeche que tiene una infección bacteriana. Si su médico tiene razones para sospechar de una infección bacteriana, podría prescribir un antibiótico.

Fuente:

Evans AT, et al. Azithromycin for acute bronchitis: a randomised, double-blind, controlled trial. The Lancet . Mayo 11, 2002; 359: 1648-1654.



Último revisado Mayo 16, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!