Facebook Pixel

Los medicamentos de estatina pueden aumentar el riesgo de dano a los nervios

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los medicamentos de estatina pueden aumentar el riesgo de daño a los nervios

Los medicamentos de estatina como la atorvastatina (Lipitor) y la pravastatina (Pravachol), bajan los niveles de colesterol en las personas con alto colesterol en la sangre. Al bajar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, la estatina ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, una investigación recientemente publicada en la revista Neurology sugiere que las personas que toman medicamentos de estatina puede ser más probable que desarrollen una neuropatía periférica (daño de los nervios de los brazos, manos, pies o piernas) que las personas que no toman estatinas.

Acerca del estudio

Este estudio fue un estudio de control de casos. Investigadores daneses registraron a 166 personas con neuropatía periférica (casos) y 4150 personas sin neuropatía periférica (control) de Funen County, Dinamarca. Los investigadores utilizaron los registros del hospital del historial médico de los pacientes y las recetas para identificar a los participantes del estudio.

Los casos eran personas diagnosticadas con neuropatía periférica idiopática entre enero 1, 1994 y diciembre 31, 1998. El término idiopático significa que la causa de la neuropatía es desconocida. Los casos se excluyeron si tenían otras enfermedades asociadas con la neuropatía periférica, tales como la diabetes, insuficiencia renal, abuso grave del alcohol, SIDA e hipotiroidismo. Se asociaron veinticinco controles a cada caso en base a edad y género. Los controles estaban libres de neuropatía periférica en la fecha en que el caso asociado fue diagnosticado.

Debido a que la neuropatía periférica idiopática se diagnostica descartando todas las otras causas de la neuropatía, los casos fueron clasificados basados en la certeza del diagnóstico de tener neuropatía periférica; definitiva, probable o potencial. Todos los participantes del estudio también fueron clasificados de dos formas de acuerdo al uso de la estatina: (1) consumidores de estatina que la habían consumido muy poco o casi nunca y (2) consumidores de estatina actuales o pasados.

Los investigadores compararon el uso de estatina entre los casos con el uso de estatina entre los controles. Ellos observaron ambos, a los consumidores de estatina que la habían usado rara vez o casi nunca, así como a los usuarios actuales o pasados y la duración del consumo.

Los descubrimientos

Los consumidores actuales de estatina eran 4 veces más propensos a desarrollar una neuropatía periférica (definitiva, probable o posible) que los que no la usaban. Entre los pacientes diagnosticados con neuropatía periférica "definitiva", los consumidores actuales de estatina corrían 16 veces más el riesgo que los no consumidores. Además, el consumo de estatina durante más años fue asociado con un riesgo más alto de desarrollar la neuropatía periférica.

A pesar de que estos resultados son interesantes, hay limitaciones en este estudio. Los investigadores limitaron la información sobre los hábitos de estilo de vida y condiciones médicas del grupo de control que pueden haber influido en la probabilidad de desarrollar una neuropatía periférica. Además, los investigadores no examinaron los efectos de diferentes medicamentos de estatina para determinar si todas las estatinas aumentan el riesgo de una neuropatía periférica, o si sólo lo hacen ciertas estatinas.

Las personas con enfermedades asociadas con la neuropatía periférica (como la diabetes) fueron excluídas de este estudio, así que no está claro si tal enfermedad contribuye a la probabilidad de desarrollar neuropatía periférica entre los consumidores de estatina. Esto es particularmente importante en el caso de la diabetes. Debido al aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, las personas con diabetes son más propensas a que les receten medicamentos de estatina para controlar el colesterol alto.

Finalmente, este análisis no valoró la gravedad de los casos de la neuropatía periférica - un factor que podría ser importante en decidir si el riesgo de provocar un daño a los nervios es mayor que los beneficios de los medicamentos de estatina.

¿En qué manera le afecta?

¿Esto significa que usted no debe tomar estatinas para bajar su colesterol? No necesariamente. A pesar de que estos descubrimientos sugieren que las personas que toman estatinas son más propensas a desarrollar una neuropatía periférica que aquellas que no las toman, el riesgo total de la neuropatía periférica es aún muy bajo. Además, se necesita más investigación para entender el nivel del riesgo que suponen las estatinas y si todas o sólo algunas de ellas conllevan un riesgo añadido de neuropatía periférica.

De acuerdo al Dr. David Gaist, autor líder de este estudio. "Los beneficios positivos de las estatinas, particularmente en reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, son por mucho mejores que el riesgo potencial de desarrollar una neuropatía." El continua diciendo que los doctores no deben dejar de recetar estatinas para las personas que tienen niveles altos de colesterol. Más bien los pacientes y los doctores deben estar conscientes de la posibilidad de una neuropatía y los pacientes deben reportar cualquier síntoma potencial de neuropatía a su doctor. Los síntomas de neuropatía periférica pueden incluir entumecimiento, dolor, hormigueo o debilidad en los brazos, piernas, manos o pies.

Si está tomando un medicamento de estatina, platique con su médico acerca del riesgo de desarrollar neuropatía periférica. Juntos pueden desarrollar un plan para revisar la salud de sus nervios mientras toma el medicamento y deciden si debe seguir tomándolo o no.

Fuentes:

Gaist D, et al. Statins and risk of polyneuropathy: A case-control study. Neurology . May 14, 2002;58:1333-1337.

Donaghy M. Assessing the risk of drug-induced neurologic disorders: Statins and neuropathy. Neurology . May 14, 2002;58:1321-1322.



Último revisado Mayo 16, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!