Facebook Pixel

Bardana

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bardana

Arctium lappa
Principales Usos Recomendados
  • ]]>Acné]]>, ]]>Eccema]]>, ]]>Psoriasis]]>
Otros Usos Recomendados
  • ]]>¿Cáncer?]]>, ]]>Artritis Reumatoide]]>

La bardana común, esa fuente bien conocida de los molestas rebabas enmarañadas en la piel de los perros, es también una hierba medicinal de considerable reputación. Llamada gobo en Japón, se dice que la raíz de la bardana es un alimento que proporciona el fortalecimiento interior del sistema inmunológico. En la China y la India antiguas, los herbolarios la usaban en el tratamiento de infecciones respiratorias, abscesos y dolor de las articulaciones. Los médicos europeos de la Edad Media y un poco después la usaron para tratar los tumores cancerosos, enfermedades de la piel, enfermedades venéreas y problemas de la vejiga y los riñones.

La bardana fue un ingrediente primario del famoso (o infame) tratamiento para cáncer de Hoxsey. Harry Hoxsey era un antiguo minero de carbón que apostó por un remedio familiar tradicional para el cáncer y lo convirtió en el centro privado para el tratamiento del cáncer más grande del mundo, con sucursales en 17 estados. (Fue clausurado por la FDA en los años 50s. El mismo Harry Hoxsey murió posteriormente de cáncer.) Otras hierbas en su fórmula incluían ]]>trébol rojo]]> , fitolaca, ceniza espinosa ]]>sanguinaria de Canadá]]> , y bérbero. La bardana también se encuentra en el famoso remedio herbal Essiac.

A pesar de este entusiasmo histórico, no hay evidencia significativa que la bardana sea efectiva para el tratamiento del cáncer o de otras enfermedades.

]]>

¿Para Qué se Usa la Bardana Hoy en Día?

La bardana se recomienda ampliamente para el alivio de enfermedades de piel seca, escamosa como el eccema]]> y la ]]>psoriasis]]> . También se usa para tratar el ]]>acné]]> . Se puede tomar de manera interna así como aplicarlo directamente a la piel. La bardana es recomendada a veces para la ]]>artritis reumatoide]]> . Desafortunadamente, aún no hay evidencia científica real de algunos de estos usos.

]]>

Dosis

Una dosis típica de bardana es de 1 a 2 g de polvo de raíz seca 3 veces al día.

Temas de seguridad

Como un alimento consumido comúnmente en Japón (se le encuentra a menudo en el sukiyaki) se cree que la raíz de bardana es segura. Sin embargo, en 1978, la Journal of the American Medical Association provocó un poco de pánico al publicar un reporte de envenenamiento por bardana. Las investigaciones subsecuentes mostraron que el producto herbal implicado estaba realmente contaminado con una atropina química venenosa de origen desconocido. 1]]> No se ha establecido la seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o para aquellos con enfermedades graves del hígado o los riñones.

]]>

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando insulina]]> o ]]>medicamentos orales para reducir el azúcar en la sangre]]> , es posible que la bardana aumente sus efectos. ]]>2,3]]>

]]>

Referencias

1.   Bryson PD, Watanabe AS, Rumack BH, et al. Burdock root tea poisoning. Case report involving a commercial preparation. JAMA. 1978; 239:2157.

2.   Bever BO, Zahnd GR. Plants with oral hypoglycaemic action. Q J Crude Drug Res. 1979;17:139 - 196.

3.   Farnsworth NR, Segelman AB. Hypoglycemic plants. Tile Till. 1971;57:52 - 56.



Último revisado Marzo 2002 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!