Facebook Pixel

Linaza

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Linaza

Nombres Alternativos:
  • Linaza
Principales Usos Recomendados
  • ]]>Estreñimiento]]>, ]]>Enfermedades Cardíacas (Prevención)]]>, ]]>Colesterol Alto]]>
Otros Usos Recomendados
  • , ]]>Prevención del Cáncer]]>, ]]>Diverticulitis]]>, ]]>Dispepsia]]>, ]]>Colesterol Alto]]>, ]]>Síndrome del Intestino Irritable]]>, ]]>Nefritis por Lupus]]>, ]]>Síntomas de la Menopausia]]>, Inflamación de la Piel (Uso Tópico de la Hierba)

Las semillas de la linaza son la semillas diminutas y duras del Linum usitatissimum , de la planta del lino que se ha usado ampliamente durante cientos de años como fuente de comida y prendas de vestir. Además, los científicos han aislado por lo menos tres componentes de la linaza con beneficios potenciales para la salud. El primero es la fibra, de valor en el tratamiento del ]]>estreñimiento]]> . Los beneficios de las otras dos substancias, ácido alfa-linolénico (un tipo de ]]>ácido graso omega-3]]> ) y lignanos, no se han confirmado del todo; aún así, investigación preliminar sugiere que estos componentes pueden ser útiles en la prevención del cáncer y las enfermedades cardíacas y, quizá en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y los síntomas de la menopausia.

El aceite hecho de la linaza no tiene cantidades apreciables de lignanos pero contiene ácido alfa-linolénico. Consulte ]]>aceite de linaza]]> y ]]>lignanos]]> para mayor informacion de estas sustancias..

]]>

¿Para Qué se Usa el Aceite de Linaza Hoy en Día?

Germany's Commission E]]> autoriza el uso del aceite de linaza para varios problemas digestivos, como el ]]>estreñimiento]]> crónico, el ]]>síndrome del intestino irritable]]> , la ]]>diverticulitis]]> y la ]]>molestia estomacal]]> general. ]]>1]]>

La fibra de la linaza se mezcla con agua, se infla hasta formar un gel, el cual como otras formas de fibra, ayuda a suavizar el excremento y a moverlo a lo largo de los intestinos. Un estudio encontró que la linaza puede ayudar con el estreñimiento crónico en la enfermedad del intestino irritable. ]]>2]]>

La fibra de la linaza puede ser útil para ]]>reducir el colesterol]]> . ]]>3 - 5]]> Otros componentes del lino, como los lignanos o el aceite, también han mostrado ]]>efectos de salud para el corazón]]> potenciales. ]]>6 - 10]]> La linaza, sus lignanos y su aceite, adicionalmente están bajo investigación para las posibilidades potenciales en la ]]>prevención del cáncer]]> o incluso para el tratamiento contra el cáncer. ]]>11 - 18]]> Además, la linaza ha mostrado ser prometedora para el tratamiento de los ]]>síntomas de la menopausia]]> así como para la insuficiencia renal asociada con el ]]>lupus]]> (nefritis por lupus). ]]>19 - 21]]> Debido a que se cree que tiene propiedades calmantes, la linaza es, a veces, utilizada para el alivio sintomático del ]]>malestar estomacal]]> y aplicada de manera externa para la inflamación de la piel. ]]>22]]> Sin embargo, la investigación de estos usos es bastante mínima.

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica de la Linaza?

Estreñimiento

En un estudio doble ciego]]> , 55 personas con ]]>estreñimiento]]> crónico causado por el ]]>síndrome del intestino irritable]]> recibieron o linaza plantada o una semilla de zaragatona (un muy conocido tratamiento para el estreñimiento) diariamente durante 3 meses. ]]>23]]> Aquellos que tomaban la linaza tuvieron significativamente menos problemas con el estreñimiento, dolor abdominal y distensión por gases que aquellos que tomaban la zaragatona. El grupo de la linaza tuvo incluso una mayor mejoría en el estreñimiento y la inflamación mientras continuaron con su tratamiento en los tres meses después de que terminó la parte del estudio doble-ciego. El investigador concluyó que la linaza alivia el estreñimiento de manera más efectiva que la zaragatona.

Colesterol y Aterosclerosis

Varios estudios en humanos han encontrado que la linaza disminuye el ]]>colesterol]]> . ]]>24 - 26,58]]> En un estudio doble ciego, 38 mujeres ancianas con alto colesterol comieron pan o muffins que contenían semillas de linaza o de girasol durante 6 semanas, luego cambiaron al tratamiento opuesto por otras seis semanas. ]]>27]]> El colesterol total bajó con ambos regímenes, pero solo las del régimen de linaza tuvieron una baja significativa del LDL, el colesterol "malo". En otra investigación, 29 hombres y mujeres ancianos con alto colesterol comieron muffins con linaza parcialmente desgrasada o un placebo de salvado de trigo durante 3 semanas cada uno. ]]>28]]> Aquellos que comieron la linaza mostraron bajas significativas en ambos, el colesterol total y el colesterol LDL, en comparación con un pequeño cambio del grupo del placebo.

Finalmente, en el estudio doble ciego del estreñimiento mencionado anteriormente, ambos tratamientos - linaza y zaragota - condujeron a una reducción del 10% del colesterol total y una reducción del 14% del colesterol LDL. ]]>29]]> En ninguno de estos estudios la linaza bajo el colesterol HDL (el "bueno").

La linaza también puede tener un efecto directo en la prevención de la aterosclerosis, una enfermedad en la cual las arterias se vuelven delgadas como líneas con los depósitos de grasas. Dos estudios en conejos encontraron que ambos, la linaza y uno de sus lignanos previenen la aterosclerosis. ]]>30,31]]> Los lignanos también bajaron el colesterol de los conejos, pero la linaza por si misma no.

Cáncer

Los científicos están investigando si la linaza o sus ]]>lignanos]]> pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer, particularmente el cáncer de seno o de colon. ]]>Estudios observacionales]]> sugieren que las personas que comen más alimentos con contenido de lignanos tienen una incidencia menor de cáncer de seno y quizá de cáncer de colon. ]]>33]]> Sin embargo, otros factores pueden haber sido los responsables de estos resultados.

Los lignanos en la linaza son fitoestrógenos, químicos de las plantas que imitan los efectos del estrógeno en el cuerpo; los fitoestrógenos se enganchan dentro de los mismos puntos de las células en donde los estrógenos se pegan. Si hay poco estrógeno en el cuerpo, por ejemplo después de la menopausia, los lignanos pueden actuar igual que un estrógeno débil. Sin embargo, cuando el estrógeno natural es abundante, los lignanos pueden reducir los efectos de la hormona al desplazarlo de las células; el estrógeno desplazado de esta manera podría ayudar a prevenir esos cánceres que dependen del estrógeno, como el cáncer de seno, desde su etapa inicial y desarrollo. (Esta también es, en parte, como se cree que la ]]>soya]]> funciona en la prevención del cáncer de seno, a pesar de que los fitoestrógenos en la soya son las ]]>isoflavonas]]> .)

Algo de investigación preliminar indica que estos lignanos también pueden combatir el cáncer de otras formas, quizá al actuar como ]]>antioxidantes]]> . ]]>34 - 36]]>

]]>Estudios en animales]]> que usaron la linaza y sus lignanos ofrecen evidencia sólida de un efecto ]]>preventivo del cáncer]]> o incluso un tratamiento potencial del cáncer; varios encontraron que uno u otro inhibían el cáncer de seno y colon en animales. ]]>37 - 39]]> y redujeron las metastasis de los melanomas (un tipo de cáncer de piel) en los ratones. ]]>40]]>]]>Estudios de probeta]]> han encontrado que la linaza o uno de sus lignanos inhiben el crecimiento de las células del cáncer de seno en humanos. ]]>41]]> y que los lignanos enterolactona y enterodiol inhiben el crecimiento de las células de tumores de colon humanos. ]]>42]]> Esta investigación preliminar es prometedora, pero se necesita mucho más antes de que podamos sacar cualquier conclusión.

Aunque mucho de este trabajo anticáncer se ha enfocado en los lignanos de la linaza, un estudio también encontró que el aceite de linaza - que no contiene cantidades apreciables de lignanos - reducía el crecimiento de tumores de seno malignos en ratas. ]]>43]]>

]]>

Dosis Terapéuticas

De acuerdo a la European Scientific Cooperative on Phytotherapy, la dosis normal de linaza para el estreñimiento es de 5 g de semillas enteras, partidas o machacadas frescas remojadas en agua y tomadas con un vaso lleno de líquido 3 veces al día. 44]]> Se espera que comiencen los efectos de 18 a 24 horas después. Debido a este tiempo de retardo, se recomienda tomar linaza por un mínimo de 2 a 3 días. Los niños de 6 y 12 años se les debe dar la mitad de la dosis de los adultos, mientras que a los niños menores de 6 años se les debe tratar bajo la guia de un médico. ]]>45]]>

En un estudio, las personas recibieron 6 a 24 g diarios de linaza durante 6 meses para el estreñimiento causado por el síndrome del intestino irritable. ]]>46]]>

Para calmar una molestia estomacal, remoje de 5 a 10 g de linaza entera en media taza de agua, cuele después de 20 ó 30 minutos, luego tómela. ]]>47]]> Para inflamaciones de la piel dolorosas, la dosis recomendada es de 30 a 50 g de semillas machacadas o molidas aplicadas de manera externa como un emplasto o una compresa tibia. ]]>48]]>

Como otras fuentes de fibra, la linaza debe ser tomada con abundantes líquidos, o es probable que pudiera empeorar el estreñimiento. También, es mejor empezar con dosis pequeñas y luego aumentarlas.

]]>

Temas de Seguridad

Generalmente se cree que la linaza sea segura. Sin embargo, existen algunos riesgos potenciales para considerar.

Como con muchas substancias, ha habido reportes de reacciones alérgicas a la linaza que ponen en peligro la vida.

Debido a sus efectos potenciales con el estrógeno, las mujeres embarazadas o amamantando probablemente deban evitar la linaza, Un estudio encontró que las ratas preñadas que comían grandes cantidades de linaza (5% o 10% de su dieta, o uno de sus lignanos, dieron a luz a sus crías con órganos y funciones reproductoras alteradas 49]]> - en humanos, comer 25 g de linaza al día suma cerca del 5% de la dieta. ]]>50]]> También se encontró que los lignanos se pueden transferir a los bebés de los ratas durante la lactancia. ]]>51]]> Además, un estudio de mujeres postmenopaúsicas encontró que el uso de linaza reducía los niveles de estrógeno y aumentaba los niveles de prolactina. ]]>59]]> Esto sugiere que los efectos hormonales podrían ser problemáticos en el embarazo.

La linaza puede no ser segura para las mujeres con antecedente de cáncer sensible al estrógeno, como el cáncer de seno o el cáncer uterino. Pocos estudios de probeta sugieren que ciertas células cancerosas pueden ser estimuladas por los lignanos como aquellas presentes en la linaza. ]]>52]]> Otros estudios encontraron que los lignanos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. ]]>53]]> Como con el estrógeno, los efectos positivos o negativos de los lignanos en las células cancerosas dependen de la dosis, tipo de células cancerosas y nivel de hormonas en el cuerpo. Si usted tiene antecedentes de cáncer, en particular de cáncer de seno, hable con su médico antes de consumir grandes cantidades de linaza.

Si tiene diabetes, la linaza (como otros alimentos ricos en fibra) pueden retardar la absorción de la glucosa. ]]>54]]> Esto puede causar un mejor control del azúcar en la sangre pero también puede aumentar el riesgo de reacciones hipoglucémicas. Hable con su doctor sobre el uso apropiado.

Finalmente, la linaza contiene diminutas cantidades de sustancias que contienen cianuro, la cuales pueden ser un problema entre el ganado que consume grandes cantidades de lino. ]]>55]]> Mientras que el cocinar y hornear normalmente la linaza entera o en harina elimina cualquier cantidad detectable de cianuro, ]]>56]]> es por lo menos teóricamente posible que el comer grandes cantidades de linaza cruda o sin procesar o alimentos de linaza podría ser un problema. Sin embargo, la mayoría de las autoridades no piensan que esto represente mucho riesgo en la vida real. ]]>57]]>

]]>

Referencias

1.   Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicine. Boston, Mass: Integrative Medicine Communications; 1998, 132 [footnote].

2.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

3.   Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res. 1998;18:1203 - 1214.

4.   Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr. 1999;69:395 - 402.

5.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

6.   Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res. 1998;18:1203 - 1214.

7.   Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr. 1999;69:395 - 402.

8.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

9.   Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis . 1997;132:69 - 76.

10.   Prasad K. Reduction of serum cholesterol and hypercholesterolemic atherosclerosis in rabbits by secoisolariciresinol diglucoside isolated from flaxseed. Circulation. 1999;99:1355 - 1362.

11.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

12.   Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab .1998;12:691 - 705.

13.   Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, et al. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis . 1996;17:1373 - 1376.

14.   Serraino M, Thompson LU. The effect of flaxseed supplementation on the initiation and promotional stages of mammary tumorigenesis. Nutr Cancer . 1992;17:153 - 159.

15.   Yan L, Yee JA, Li D, et al. Dietary flaxseed supplementation and experimental metastasis of melanoma cells in mice. Cancer Lett . 1998;124:181 - 186.

16.   Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticancer Res . 1998;18:1405 - 1408.

17.   Bougnoux P, Koscielny S, Chajes V, et al. Alpha-linolenic acid content of adipose breast tissue: a host determinant of the risk of early metastasis in breast cancer. Br J Cancer . 1994;70:330 - 334.

18.   Rose DP. Dietary fatty acids and cancer. Am J Clin Nutr . 1997;66(suppl):S998 - S1003.

19.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

20.   Clark WF, Parbtani A, Huff MW, et al. Flaxseed: a potential treatment for lupus nephritis. Kidney Int . 1995;48:475 - 480.

21.   Ogborn MR, Nitschmann E, Bankovic-Calic N, et al. The effect of dietary flaxseed supplementation on organic anion and osmolyte content and excretion in rat polycystic kidney disease. Biochem Cell Biol . 1998;76:553 - 559.

22.   Fascicule 1. Lini semen, linaza . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

23.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

24.   Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res. 1998;18:1203 - 1214.

25.   Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr. 1999;69:395 - 402.

26.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

27.   Arjmandi BH, Khan DA, Juma S, et al. Whole flaxseed consumption lowers serum LDL-cholesterol and lipoprotein(a) concentrations in postmenopausal women. Nutr Res. 1998;18:1203 - 1214.

28.   Jenkins DJ, Kendall CW, Vidgen E, et al. Health aspects of partially defatted flaxseed, including effects on serum lipids, oxidative measures, and ex vivo androgen and progestin activity: a controlled crossover trial. Am J Clin Nutr. 1999;69:395 - 402.

29.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

30.   Prasad K. Dietary flax seed in prevention of hypercholesterolemic atherosclerosis. Atherosclerosis . 1997;132:69 - 76.

31.   Prasad K. Reduction of serum cholesterol and hypercholesterolemic atherosclerosis in rabbits by secoisolariciresinol diglucoside isolated from flaxseed. Circulation. 1999;99:1355 - 1362.

32.   Harris WS. N-3 fatty acids and serum lipoproteins: human studies. Am J Clin Nutr . 1997;65(5 suppl):S1645 - S1654.

33.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

34.   Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticancer Res . 1998;18:1405 - 1408.

35.   Prasad K. Hydroxyl radical-scavenging property of secoisolariciresinol diglucoside (SDG) isolated from flax-seed. Mol Cell Biochem . 1997;168:117 - 123.

36.   Yuan YV, et al. Short-term feeding of flaxseed or its lignan has minor influence on in vivo hepatic antioxidant status in young rats. Nutr Res . 1999;19:1233 - 1243.

37.   Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab .1998;12:691 - 705.

38.   Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, et al. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis . 1996;17:1373 - 1376.

39.   Serraino M, Thompson LU. The effect of flaxseed supplementation on the initiation and promotional stages of mammary tumorigenesis. Nutr Cancer . 1992;17:153 - 159.

40.   Yan L, Yee JA, Li D, et al. Dietary flaxseed supplementation and experimental metastasis of melanoma cells in mice. Cancer Lett . 1998;124:181 - 186.

41.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

42.   Sung MK, Lautens M, Thompson LU. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogen-independent human colon tumor cells. Anticancer Res . 1998;18:1405 - 1408.

43.   Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, et al. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinógeno . 1996;17:1373 - 1376.

44.   Fascicule 1. Lini semen, linaza . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

45.   Fascicule 1. Lini semen, linaza . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

46.   Tarpila S, Kivinen A. Ground flaxseed is an effective hypolipidemic bulk laxative [abstract]. Gastroenterology . 1997;112:A836.

47.   Fascicule 1. Lini semen, linseed . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

48.   Fascicule 1. Lini semen, linseed . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

49.   Tou JCL, Chen J, Thompson LU. Flaxseed and its lignan precursor, secoisolariciresinol diglycoside, affect pregnancy outcome and reproductive development in rats. J Nutr . 1998;128:1861 - 1868.

50.   Thompson LU. Experimental studies on lignans and cancer. Baillieres Clin Endocrinol Metab .1998;12:691 - 705.

51.   Tou JCL, Chen J, Thompson LU. Flaxseed and its lignan precursor, secoisolariciresinol diglycoside, affect pregnancy outcome and reproductive development in rats. J Nutr . 1998;128:1861 - 1868.

52.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

53.   Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

54.   Fascicule 1. Lini semen, linseed . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany : IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

55.   Wanasundara PKJPD, Shahidi F. Process-induced compositional changes of flaxseed. Adv Exp Med Biol . 1998;434:307 - 325.

56.   Wanasundara PKJPD, Shahidi F. Process-induced compositional changes of flaxseed. Adv Exp Med Biol . 1998;434:307 - 325.

57.   Fascicule 1. Lini semen, linseed . In: European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Monographs on the medicinal uses of plant drugs. Dusseldorf, Germany: IDW-Verlag. 1997:1 - 5.

58.   Lucas EA, Wild RD, Hammond LJ, et al. Flaxseed improves lipid profile without altering biomarkers of bone metabolism in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab. 2002;87:1527-1532.

59.   Hutchins AM, Martini MC, Olson BA, et al. Flaxseed consumption influences endogenous hormone concentrations in postmenopausal women. Nutr Cáncer. 2001;39:58-65.



Último revisado Septiembre 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!