Facebook Pixel

Balsamo de Limon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bálsamo de Limón

Melissa officinalis
Nombres Alternativos
  • Melisa
Principales Usos Propuestos
  • Bálsamo Tópico de Limón:   ]]>Herpes Oral y Genital]]>
  • Bálsamo Oral de Limón:   Sedante ( ]]>Insomnio]]> , ]]>Ansiedad]]> , ]]>Estómago Nervioso]]> )
  • Aceite Esencial Inhalado de Bálsamo de Limón (Aromaterapia)   Reduciendo la Agitación en la ]]>Demencia]]>

Comúnmente llamado por su primer nombre en latín, Melissa , el bálsamo de limón es originario de Europa del sur, con frecuencia plantado en los jardines para atraer a las abejas. Su hojas emiten un delicado olor a limón cuando se aplastan.

Las autoridades médicas de la Grecia y Roma antiguas mencionaron el bálsamo de limón tópico como un tratamiento para las heridas. La hierba fue usada más tarde como un tratamiento para la influenza, el insomnio, la ansiedad y el estómago nervioso.

]]>

¿Para Qué Se Usa Melisa Hoy?

El bálsamo de limón de contacto es más popular hoy como un tratamiento para el herpes]]> genital u oral. Parece producir brotes menos intensos y durar un período de tiempo más corto, pero no los elimina completamente. El uso regular del bálsamo de limón podría ayudar a prevenir los brotes, pero este uso potencial no ha sido estudiado adecuadamente.

Nota: Mientras los tratamientos convencionales pueden reducir la inefectividad y de este modo ayudar a prevenir la expansión del herpes, no hay evidencia todavía de que el bálsamo de limón ofrezca este beneficio. También tenga en cuenta que los métodos del sentido común sobre el evitar pasar el herpes no son completamente efectivos: Muchas personas son infectadas incluso cuando no tienen síntomas obvios y el uso de un condón no previene del todo la expansión del virus. Por tanto, si usted es sexualmente activo con una pareja no infectada que desea permanecer de esa forma, le recomendamos ampliamente que use la terapia de medicamentos supresores.

Hay algo de evidencia de que el uso oral del bálsamo de limón tienen efectos sedantes y actualmente se usa para el ]]>insomnio]]> , ]]>ansiedad]]> y ]]>estómago nervioso]]> . Inhalar el ]]>aceite esencial]]> del bálsamo de limón también podría tener efectos calmantes.

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Bálsamo de Limón?

Infección de Herpes

Numerosos estudios de probeta han encontrado que los extractos del bálsamo de limón poseen propiedades antivirales. 1 - 3]]> Realmente no sabemos cómo funciona, pero la teoría predominante es que la hierba bloquea que los virus se adhieran a las células. ]]>4]]>

Un estudio ]]>doble ciego controlado por placebo]]> siguió a 66 individuos que a penas estaban empezando a desarrollar herpes labial (herpes oral). ]]>8]]> El tratamiento con crema de melisa produjó beneficios significativos en el día 2, reduciendo la intensidad de incomodidad, el número de ampollas y el tamaño de la lesión. (Específicamente los investigadores observaron el día 2 ya que, según ellos, es cuando los síntomas son más pronunciados.)

Otro estudio doble ciego siguió a 116 individuos con herpes oral o genital. ]]>7]]> Los participantes usaron ya sea crema de melisa o una crema placebo por hasta 10 días. Los resultados mostraron que el uso de la hierba oral resultó en una tasa significativamente mejor que a los que se les dio placebo.

Observaciones relativamente informales sugieren que el uso regular de la crema de bálsamo de limón podría ayudar a reducir la frecuencia de los brotes de herpes. ]]>5]]>

Efecto Sedante

Se ha encontrado que los extractos del bálsamo de limón producen un efecto sedante en ratones. ]]>9]]> La evidencia de efectos sedantes en humanos proviene de un estudio doble ciego de 20 individuos que comparó los efectos del placebo contra el bálsamo de limón tomado a una dosis única de 300, 600 ó 900 mg. ]]>14]]> (Cada participante recibió cada uno de los posibles cuatro tratamientos, a intervalos de 7 días.) Aunque los resultados fueron algo inconsistentes, en general la mayoría de dosis del bálsamo de limón incrementaron la calma y redujeron la agudeza cognoscitiva y el estado de alerta, todos signos de la actividad sedante.

En otros estudios, las terapias de combinación que contienen bálsamo de limón más ]]>valeriana]]> han mostrado una promesa como sedantes para el tratamiento del ]]>insomnio]]> . Un estudio de 30 días, doble ciego, controlado con placebo con 98 personas sin insomnio encontró que una combinación de valeriana con bálsamo de limón mejoró la calidad del sueño en comparación al placebo. ]]>10]]> Similarmente, un estudio doble ciego y transversal de 20 personas con insomnio comparó los beneficios del medicamento para el sueño Halcion (0.125 mg) contra un placebo y una combinación de valeriana y bálsamo de limón y encontró a los dos tratamientos igualmente efectivos. ]]>11]]>

El bálsamo de limón también podría tener efectos sedantes cuando su fragancia se inhala. La inhalación de los aceites esenciales aromáticos se conoce como ]]>aromaterapia]]> . En un estudio doble ciego de 71 individuos con ]]>enfermedad de Alzheimer]]> grave o con otras formas de demencia, el uso de una loción fragante que contenía aceite esencial de bálsamo de limón redujó modestamente la agitación en comparación al placebo. ]]>15]]>

]]>

Dosis

Para el tratamiento de un brote activo de herpes, la dosis adecuada son cuatro aplicaciones densas al día de crema de bálsamo de limón estandarizado (70:1). La dosis podría reducirse a dos veces al día para propósitos de prevención.

Los mejores extractos de bálsamo de limón están estandarizados por su capacidad de inhibir el crecimiento del virus del herpes en una placa petri. 12]]> Para asegurarse de que el extracto ha sido adecuadamente preparado, los fabricantes colocan células en un medio donde crezcan y luego añaden el virus del herpes. Normalmente, el virus destruirá gradualmente todas las células. Pero cuando se añaden pequeños discos que contienen bálsamo de limón, se protegen a las células en la de las inmediaciones. Aunque los fabricantes usan este método como una forma de control de calidad, también proporciona evidencia de que el bálsamo de limón realmente funciona.

Cuando se toma oralmente para su efecto calmante, la dosis estándar de bálsamo de limón es de 1.5 a 4.5 g de hierba seca al día.

]]>

Temas de Seguridad

El bálsamo tópico de limón no está asociado con ningún efecto secundario significativo, aunque las reacciones alérgicas siempre son posibles. El bálsamo oral de limón está en la lista de la FDA's GRAS (generalmente reconocidos como seguros). No obstante, de acuerdo a un estudio citado anteriormente, el bálsamo de limón reduce el estado de alerta y daña la función mental; por esta razón, los individuos involucrados en actividades que requieren del estado de alerta, tal como el operar un vehículo motor, deben evitar usar el bálsamo de limón de antemano. 14]]>

Además, un estudio en animales sugiere que si se toma el bálsamo de limón al mismo tiempo que los medicamentos sedantes estándares, podría ocurrir sedación excesiva. ]]>13]]>

]]> Interacciones que Debería Saber

Si usted está tomando medicamentos sedantes, el uso del bálsamo de limón podría amplificar el efecto, llevando potencialmente a la sedación excesiva.

Referencias

1.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

2.   Dimitrova Z, Dimov B, Manolova N, et al. Antiherpes effect of Melissa officinalis L. extracts. Acta Microbiol Bulg . 1993;29:65 - 72.

3.   May G, Willuhn G. Antiviral effect of aqueous plant extracts in tissue culture [in German; English abstract]. Arzneimittelforschung . 1978;28:1 - 7.

4.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

5.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

6.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

7.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

8.   Koytchev R, Alken RG, Dundarov S. Balm mint extract (Lo-701) for topical treatment of recurring Herpes labialis. Phytomedicine. 1999;6:225 - 230.

9.   Soulimani R, Fleurentin J, Mortier F, et al. Neurotropic action of the hydroalcoholic extract of Melissa officinalis in the mouse. Planta Med . 1991;57:105 - 109.

10.   Cerny A, Schmid K. Tolerability and efficacy of valerian/lemon balm in healthy volunteers (a double-blind, placebo-controlled, multicentre study). Fitoterapia. 1999;70:221 - 228.

11.   Dressing H, Riemann D, Low H, et al. Insomnia: are valerian/balm combinations of equal value to benzodiazepine [translated from German]? Therapiewoche . 1992;42:726 - 736.

12.   Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis . Phytomedicine . 1994;1:25 - 31.

13.   Soulimani R, Fleurentin J, Mortier F, et al. Neurotropic action of the hydroalcoholic extract of Melissa officinalis in the mouse. Planta Med . 1991;57:105 - 109.

14.   Kennedy DO, Scholey AB, Tildesley NT, et al. Modulation of mood and cognitive performance following acute administration of Melissa officinalis (lemon balm). Pharmacol Biochem Behav. 2002;72:953-964.

15.   Ballard CG, O'Brien JT, Reichelt K, et al. Aromatherapy as a safe and effective treatment for the management of agitation in severe dementia: the results of a double-blind, placebo-controlled trial with Melissa. J Clin Psychiatry . 2002;63:553 - 558.



Último revisado Octubre 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!