Facebook Pixel

La Queratoplastia Conductiva Puede Mejorar la Hipermetropia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Queratoplastia Conductiva Puede Mejorar la Hipermetropía

keratoplasty image ¿Está cansado de sostener el menú con los brazos estirados para leer las opciones? En 2002 la FDA aprobó un nuevo procedimiento para la corrección de la hipermetropía; la queratoplastia conductiva (CK, por sus siglas en inglés). Padecer hipermetropía dificulta leer cosas de cerca, como la pantalla de una computadora, una revista o el menú de un restaurante. Muchas personas utilizan lentes de lectura para corregir esta deformidad común de los ojos, la cual también es llamada hiperopia .

Corrigiendo la Córnea

La causa común de la hiperopia es una córnea que es demasiado plana. La córnea es una capa transparente en la parte frontal del ojo a través de la cual el iris puede ser apreciado. La CK es un método para volver a darle forma a la córnea con el objetivo de aumentar su curvatura y hacerla más "abultada." Este procedimiento implica utilizar una pequeña sonda del largo de un bolígrafo y tan delgada como un cabello humano. La sonda es aplicada en un movimiento circular a lo largo de la córnea externa para calentar y encoger las pequeñas áreas de tejido corneal, el cual entonces forma una banda constrictiva. Este proceso aumenta la curvatura general de la córnea.

Lo que diferencia la CK de los demás procedimientos ya existentes - LASIK y la queratoplastia termal con láser sin contacto (LTK por sus siglas en inglés) - es que la CK utiliza energía de radiofrecuencia en lugar de un láser. La energía de radiofrecuencia ha sido utilizada desde la década de 1950 en otro tipo de cirugías. Este método es ligeramente menos invasivo que la terapia láser, la que de hecho retira una pequeña porción de tejido corneal.

Observando los Resultados

Un estudio publicado en el artículo de abril del 2002 en Ophthalmology , la revista clínica de la American Academy of Ophthalmology, descubrió que la CK es tan efectiva como la LASIK y posiblemente más efectiva que la LTK sin contacto. Este estudio examinó los primero 54 ojos que fueron tratados con CK. Un año después de la cirugía, el 93 % de los ojos tratados tuvo una visión de 20/40 o mejor, incluyendo un 57% con visión 20/20 o mejor.

La CK lleva sólo unos minutos el realizarla y puede ser realizada en el consultorio de su médico. Se le administrará anestesia tópica en presentación de gotas para los ojos. Si es necesario, ambos ojos pueden quedar en la misma visita. No necesitará utilizar un parche sobre el ojo después del procedimiento y la mayoría de las persona pueden volver al trabajo así como a sus actividades normales al día siguiente.

La visión por lo general empieza a mejorar aproximadamente una semana después de la CK y puede necesitar de varias semanas para lograr el nivel final de corrección. Sin embargo, con todos los procedimientos correctivos de visión, existen variaciones en la visión en el primer año. Con la CK, los beneficios observados podrían no ser permanentes.

Sin embargo, debería destacarse que la CK es relativamente nueva. Se necesitan más estudios para determinar la seguridad y efectividad a largo plazo de este procedimiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org/



Último revisado Abril 2004 por ]]>Seth Scholer, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!