Facebook Pixel

El medicamento acarbosa para la diabetes podria ayudar a prevenir la aparicion de la diabetes tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El medicamento acarbosa para la diabetes podría ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2

Las personas que finalmente desarrollan diabetes tipo 2 primero atraviesan por una etapa de deficiencia de tolerancia a la glucosa. En este punto, ellos todavía no tienen diabetes, pero son muy propensos a desarrollarla. Investigación sugiere que hacer cambios alimenticios, comenzar con un programa de ejercicios y perder peso puede ayudar a las personas con deficiencia de tolerancia a la glucosa a evitar desarrollar diabetes. Además, un estudio ha sugerido que tomar el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage) puede ayudar a tales personas a protegerse de la diabetes. Ahora, investigación publicada en el artículo del 15 de junio de 2002 en The Lancet sugiere que el medicamento para la diabetes (Precose) también podría ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes en personas con deficiencia de tolerancia a la glucosa.

Acerca del estudio

Este estudio fue patrocinado por Bayer AG, la compañía que fabrica el medicamento acarbosa. Sin embargo, los autores del estudio señalan que Bayer no tuvo ninguna intervención en el diseño de éste, el análisis de la información y la interpretación, así como en el desarrollo del reporte.

Entre diciembre de 1995 y julio de 1998, investigadores del STOP-NIDDM Trial Research Group involucraron a 1429 hombres y mujeres con edades de entre los 40 y los 70 años con deficiencia de tolerancia a la glucosa y un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 40, que es considerado como sobrepeso. Basándose en su tolerancia a la glucosa y el tamaño de su cuerpo, se esperaba que estos participantes desarrollaran diabetes. Los participantes eran de Canadá, Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel y España.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tomar ya sea 100 g de acarbosa o placebo (una píldora inactiva) tres veces al día. Se les instruyó a todos los participantes sobre un programa de reducción de peso o mantenimiento de peso y se les alentó a ejercitarse regularmente. También se les asignaron citas anuales con un nutriólogo donde reportaron sus consumos alimenticios y actividad física de los últimos tres días.

En agosto de 2001, después de un promedio de 3 años de seguimiento, los investigadores compararon el número de personas que desarrollaron diabetes tanto en el grupo de acarbosa como en el de placebo.

Los resultados

Las personas que tomaron acarbosa fueron 25% menos propensas a desarrollar diabetes que sus contrapartes del grupo con placebo. Estos resultados resultaron ciertos incluso después de hacer los ajustes de edad, sexo e IMC. El medicamento acarbosa también ayuda a las personas a volver de una deficiencia de tolerancia a la glucosa a una tolerancia normal a la glucosa.

Los efectos secundarios más comunes en el grupo con acarbosa en comparación con el grupo con placebo incluyeron malestar estomacal, exceso de gases y diarrea. Cabe señalar que el 19% de los participantes del grupo con acarbosa abandonaron el estudio debido a estos indeseables efectos secundarios, en comparación con sólo el 5% del grupo con placebo.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones en este estudio.

Los participantes reportaron sus hábitos alimenticios y de ejercicio sólo una vez al año e incluso esta pequeña cantidad de información no fue incluida en el análisis. Por lo tanto, no sabemos qué función tuvieron la alimentación y el ejercicio (dos factores que se conoce reducen el riesgo de padecer diabetes) en estos resultados. Además, 30% de las personas en el grupo con acarbosa abandonaron el estudio en comparación con sólo el 18% del grupo con placebo. Aunque estas personas fueron incluidas en el análisis, no hay manera de saber cómo habrían reaccionado si hubieran permanecido en el estudio.

¿De qué manera le afecta esto a usted?

¿Debería tomar acarbosa para prevenir la diabetes tipo 2 en caso de tener intolerancia a la glucosa? Este estudio sugiere que la acarbosa podría ayudar a protegerlo de la diabetes. Sin embargo, la alimentación y el ejercicio han demostrado reducir el riesgo de desarrollar diabetes en un 58%, lo que es mayor al 25% de la reducción de riesgo atribuida a la acarbosa en este estudio. En una comparación cara a cara entre la alimentación y el ejercicio versus el medicamento metformina, los cambios en la alimentación y el ejercicio redujeron el riesgo de diabetes en un 39% más que la metformina. Se necesita más investigación para comparar directamente la efectividad de la acarbosa con la alimentación y el ejercicio para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Si tiene deficiencia de tolerancia a la glucosa, platique con su médico sobre los medicamentos y/o una modificación a su alimentación así como un plan de ejercicios para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Juntos, pueden tomar una decisión documentada sobre las opciones que son apropiadas para usted.

Fuente:

Chiasson JL, et al. Acarbose for prevention of type 2 diabetes mellitus: the STOP-NIDDM randomized trial. Lancet . Junio 15, 2002;359:2072-2077.



Último revisado Junio 13, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!