Facebook Pixel

Lidiando con problemas de piel y cabello relacionados a la quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lidiando con problemas de piel y cabello relacionados a la quimioterapia

Usted puede tener problemas menores de la piel mientras está teniendo la quimioterapia, tales como enrojecimiento, sarpullido, comezón, descamación, acné e incremento en la sensibilidad al sol. Ciertos medicamentos anticáncer, cuando se aplican de forma intravenosa (IV), pueden causar que la piel a lo largo de las venas se oscurezca, especialmente en las personas que tienen una piel muy oscura. Algunas personas usan maquillaje para cubrir el área, pero esto puede llevar mucho tiempo si varias venas son afectadas. Las áreas oscurecidas se atenuarán unos pocos meses después de que termine el tratamiento.

También sus uñas pueden llegar a oscurecerse, ponerse amarillas, quebradizas o agrietadas. Éstas también pueden desarrollar líneas o bandas verticales.

Mientras que la mayoría de estos problemas no son serios y usted puede cuidar de ellos por sí mismo, unos pocos necesitan atención inmediata. Ciertos medicamentos administrados vía IV pueden causar daños serios y permanentes al tejido si estos se filtran de la vena. Dígale a su médico o enfermera inmediatamente si siente cualquier ardor o dolor cuando le estén aplicando medicamentos vía IV. Estos síntomas no siempre significan que existe un problema, pero estos siempre tienen que ser revisados enseguida. No dude en consultar a su médico sobre esto incluso si los síntomas son menos serios.

Algunos síntomas pueden significar que usted está teniendo una reacción alérgica que puede necesitar ser tratada enseguida. Llame a su médico o enfermera inmediatamente si:

  • Desarrolla comezón súbita o severa
  • A su piel le sale un sarpullido o urticaria
  • Tiene sibilancia o cualquier otro problema para respirar

¿Cómo puedo lidiar con los problemas de la piel y de las uñas?

Para controlar el acné:

  • Trate de mantener su cara limpia y seca.
  • Pregunte a su médico o enfermera si puede usar cremas o jabones medicados sin prescripción.

Para controlar la comezón y la sequedad:

  • Aplique férula de maíz como lo haría con un polvo secante.
  • Para ayudar a evitar la sequedad, tome duchas rápidas o baños de esponja. No tome baños largos y calientes. Use un jabón humectante.
  • Aplique crema y loción mientras su piel todavía está húmeda.
  • Evite el perfume, la colonia o la loción para después de afeitar que contengan alcohol.
  • Use un baño de harina de avena de coloide o difenhidramina para la prurito generalizado.

Para controlar los problemas de las uñas:

  • Usted puede comprar productos reforzadores para las uñas en un farmacia. Debe estar consciente de que estos productos pueden irritar su piel y uñas.
  • Proteja sus uñas al usar guantes cuando lave los platos, haga jardinería o haga cualquier otro trabajo alrededor de la casa.
  • Asegúrese de dejar que su médico sepa si usted tiene enrojecimiento, dolor o cambios alrededor de las cutículas.

Para controlar la sensibilidad al sol:

  • Evite la luz directa del sol tanto como sea posible, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • Use una loción bloqueadora solar con un factor de protección de piel (SPF por sus siglas en inglés) de 15 o mayor para proteger contra el daño del sol. Un producto tal como el óxido de zinc, vendido sin prescripción, puede bloquear los rayos del sol completamente.
  • Use una pomada para labios con un factor de protección solar.
  • Use camisas de algodón de manga larga, pantalones y sombreros de ala ancha (particularmente si usted está teniendo pérdida de cabello), para bloquear el sol.
Incluso las personas con piel oscura necesitan protegerse a sí mismas del sol durante la quimioterapia.

Fuente:

National Cancer Institute



Último revisado Agosto 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!