Facebook Pixel

La dieta baja en grasa, alta en fibra, despues de 4 anos, descubrio no tener

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La dieta baja en grasa, alta en fibra, después de 4 años, descubrió no tener efecto en los niveles de PSA en hombres

Por más de una década, la evidencia que una dieta baja en grasa y alta en frutas, verduras y fibra podría ser protectora contra cáncer de próstata ha estado creciendo. Pero un estudio reciente publicado en septiembre del 2002 en el Journal of Clinical Oncology descubrió que esta dieta "saludable" no tiene efecto en la reducción de los niveles de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), un marcador para el cáncer de próstata. La dieta tampoco tiene efecto en el número de casos de cáncer de próstata en el período de 4 años.

Estudios pasados han sugerido que la dieta juega un papel en el inicio y progreso de cáncer de próstata, y se han descubierto vínculos entre estos factores dietéticos y la reducción o incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata. En este estudio, los investigadores buscaron en pruebas más vigorosas la teoría de que reducir la grasa dietética e incrementar el consumo de frutas, verduras y fibra afectaría los niveles de antígeno específico de próstata (PSA) en la sangre.

Acerca del Estudio

Los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en New York y el National Cancer Institute estudiaron a 1169 hombres (edad promedio de 61 años) durante cuatro años que participaron en el Polyp Prevention Trial (PPT), un ensayo multicéntrico, diseñado para evaluar el impacto de la dieta en la recurrencia de adenomas colorrectales (bultos que podrían volverse cancerosos). Los hombres en el PPT fueron elegidos para este reciente estudio de cáncer de próstata si ellos no tenían diagnóstico previo de cáncer de próstata al inicio del estudio y que se habían sometido a más de dos análisis de sangre de PSA en los cuatro años.

Para el estudio original, estos hombres ya habían sido asignados al azar para recibir ya fuese asesoría dietética intensiva (grupo de intervención) o los folletos estándar sobre una dieta saludable (grupo de control). La intervención incluyó más de 50 horas de asesoría individual y grupal para un consumo bajo en grasas (20% de calorías totales), alto en fibra (18 g/1000 calorías), y alto consumo de frutas/verduras (5 a 8 porciones/día). Las muestras de sangre fueron recolectadas al principio del estudio y luego una vez al año por los siguientes 4 años. Para este reciente análisis, las muestras de sangre fueron analizadas para niveles de PSA. También se le pidió a los hombres que completaran un registro alimenticio, cuestionario de frecuencia alimenticia (FFQ por sus siglas en inglés) y un cuestionario de salud/estilo de vida que indagaba acerca de los antecedentes médicos, hospitalización y diagnóstico de la enfermedad. Estas formas fueron llenadas al inicio del estudio y una vez más en cada visita anual cuando se tomaba la sangre.

Los investigadores compararon los niveles de PSA y el número de nuevos casos de cáncer de próstata en el grupo de asesoría intensiva con el grupo de folleto de dieta saludable.

Los Resultados

La intervención dietética no tuvo impacto en los niveles sanguíneos de PSA. La intervención dietética tampoco pareció reducir el número de casos nuevos de cáncer de próstata durante el período de estudio de 4 años.

Sin embargo, hubo algunos descubrimientos prometedores relacionados al éxito de la asesoría intensiva de nutrición al mejorar significativamente la dieta, peso y colesterol total. Por ejemplo, al final del estudio los hombres en el grupo de intervención tuvieron un promedio de 23.7% del total de sus calorías de grasa en comparación al 34.3% en el grupo control. El grupo de intervención también consumió significativamente más frutas y verduras, 6.4 porciones/día en comparación al 3.9 en el grupo control. Los hombres que recibieron la asesoría intensiva de nutrición también observaron una reducción significativa en el colesterol sanguíneo total en el primer año y perdieron una cantidad significativa de peso - 4.5 libras en promedio - comparado con aquellos que no recibieron la asesoría intensiva de nutrición. Esto es incluso más consternante considerando que no hubo diferencia en el consumo total de calorías entre los dos grupos.

Se realizaron ajustes para los otros factores potenciales de riesgo como la edad, dieta, raza, BMI, educación, status de consumo de cigarro, ingesta de alcohol y antecedentes familiares, pero esto no afectó los resultados. Los investigadores realizaron un análisis de subconjunto que sólo observó a los hombres considerados en "alto riesgo" de padecer cáncer de próstata (todos los hombres cuya línea de base de PSA era mayor a 4 ng/mL). De cualquier forma, no se observó efecto en la dieta en este grupo de alto riesgo.

Aunque estos resultados sugieren que una dieta baja en grasa y alta en fibra, frutas y vegetales no afectaron los niveles de PSA, hay una cantidad de limitaciones para el estudio. Primero, el estudio fue limitado en poder para detectar incidencia de cáncer de próstata. La duración de intervención de 4 años es relativamente corta, especialmente comparada con las décadas que podría llevar desarrollar un cáncer. Tampoco sabemos que papel podrían desempeñar otros alimentos y suplementos al proteger contra el cáncer de próstata. De manera adicional, siempre hay limitaciones con las evaluaciones dietéticas. Es difícil saber si éstas reflejan la ingesta actual y si fueron llenadas correctamente. En este caso, los autores hicieron esfuerzos especiales para limitar los errores de ingesta no reportada y los prejuicios de los entrevistadores por permitir que nutriólogos entrenados revisen la FFQ con cada participante. Los registros completos de alimentos también ayudaron a estimar la exactitud de reportar el consumo actual.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Entonces, ¿significa esto que no hay esperanza en la prevención de cáncer de próstata con una dieta saludable? No necesariamente. Solo porque los niveles de PSA no cambiaron no significa que la dieta no juega un papel en el cáncer de próstata. Recuerde que los niveles de PSA pueden elevarse por razones diferentes al cáncer de próstata y que algunos cánceres de próstata nunca crecerán los suficiente para causar problemas antes de que un hombre muera por otra causa. Los científicos creen de hecho, que muchos cánceres inician años, si no es que décadas, antes de que sean diagnosticados. Esto significa que es posible que el proceso de desarrollo de cáncer de próstata podría haber comenzado mucho antes de este estudio de cuatro años, en cuyo caso sería demasiado tarde para prevenirlo. Sin embargo, es posible aun que una dieta baja en grasa y alta en fibra, frutas y verduras podría disminuir el crecimiento de cáncer de próstata.

De manera adicional, otros estudios también han demostrado que los componentes dietéticos específicos (al igual que el antioxidante licopeno, el cual se encuentra en productos de tomate) podría jugar en papel en la protección contra el cáncer de próstata. Y no olvidar todos los otros beneficios de consumir una dieta baja en grasa y alta en fibra, frutas y vegetales como: Control de peso, salud cardiaca y la prevención de otros cánceres.

Fuentes:

Shike M, Latkany L, Riedel E, et al. Lack of effect of low-fat, high-fruit, -vegetable, and -fiber diet on serum prostate-specific antígeno of men without prostate cancer: Results from a randomized trial. Journal of Clinical Oncology. 2002;20:3592-3598.



Último revisado 5 de septiembre, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!