Facebook Pixel

Terapias de Reemplazo de Nicotina Podrian No Ser tan Efectivas Cuando Se Compran Sin Receta

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapias de Reemplazo de Nicotina Podrían No Ser tan Efectivas Cuando Se Compran Sin Receta

Cada año, más de un tercio de fumadores estadounidenses intentan dejar de fumar. Debido a que las terapias de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles a principios de la década de 1990, las gomas de mascar de nicotina, parches e inhaladores han sido auxiliares populares en el cese de fumar. La investigación ha demostrado que ayudan a que los fumadores de moderados a compulsivos (15 o más cigarros al día) lo abandonen, pero es escasa la evidencia de que estos ayudan a los fumadores no compulsivos (menos de 15 cigarros al día) a dejar de hacerlo. Inicialmente, la NRT era prescrita por médicos para las terapias de comportamiento suplementarias y materiales de auto-ayuda que ellos distribuían en los consultorios. Por la segunda mitad de 1996, la TRN se volvió ampliamente disponible sin prescripción (por ejemplo, Nicorette, Nicotrol), así los fumadores pudieron obtenerlas sin la guía de sus médicos.

Investigación publicada el 11 de septiembre de 2002 en el Journal of the American Medical Association sugiere que la efectividad de la NRT podría haber declinado después de que se volvió disponible sin prescripción. Los investigadores especulan que esta reducción en la efectividad podría deberse a los fumadores ligeros que usan estos productos y una reducción general en los esfuerzos de comportamiento y autoayuda.

Acerca del Estudio

Los investigadores de la University of California, San Diego analizaron datos de la encuesta California Tobacco Surveys (CTS) de 1992, 1996, y 1999. La encuesta de 1992 incluyó 5247 fumadores, la encuesta de 1996 incluyó 9725 y la encuesta de 1999 incluyó 6412. Aunque la CTS no fue diseñada para medir la efectividad de la NRT, estas encuestas incluyeron información acerca del número de intentos de renuncia en el año anterior, el uso de NRT, el uso de terapia de comportamiento o materiales de autoayuda y los intentos exitosos de renuncia. Además, la encuesta de 1999 incluyó información sobre el uso del antidepresivo bupropion (Wellbutrin, Zyban) como auxiliar en la cesación de fumar.

Para este análisis reciente de datos de CTS, los investigadores observaron el intento de renuncia más reciente. Ellos analizaron el uso de NRT, bupropion, terapia de comportamiento y materiales de autoayuda, así como también el éxito en la renuncia al cigarro.

Los investigadores compararon las tazas de renuncia exitosas de usuarios de la NRT entre las encuestas de 1992, 1996, y 1999.

Los Resultados

De 1992 a 1999, los intentos para dejar de fumar incrementaron en más del 60% y el uso de auxiliares para la cesación (TRN o antidepresivos) incrementó en un 50%. Sin embargo, el éxito a largo plazo de la NRT fue evidente únicamente en las encuestas de 1992 y 1996. En 1999, cuando la NRT había estado disponible sin prescripción por varios años, el rango a largo plazo de cesación de fumar entre los usuarios de la NRT no fue mejor que el rango de cesación entre los aspirantes a dejar el cigarro que no usaron la NRT.

Es de interés que en 1996 y 1999, la duración del uso de NRT fue sólo de 14 días, lo cual es mucho menos que el mínimo recomendado de seis semanas, y el uso de terapias de comportamiento fue sólo de 20%. Además, en 1999 de forma significativa, más fumadores ligeros, para quienes la NRT no se mostró efectiva, estaban usando la NRT.

Aunque estos resultados elevan preguntas acerca de la efectividad a largo plazo de la NRT, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, los investigadores analizaron únicamente datos del más reciente intento de dejar de fumar, el cual excluye una cantidad de intentos de renuncia previos que podrían o no haber involucrado la NRT. Segundo, los participantes en este estudio que fueron clasificados como "renunciantes exitosos" pudieron haber recaído después de la segunda encuesta en 1999, de esa manera mudándolos a la categoría sin éxito. Sin embargo, los investigadores usaron técnicas estadísticas sofisticadas para tratar de minimizar esta preocupación. Tercero, los fumadores en este estudio no fueron asignados al azar para tomar o no la NRT; en lugar de eso ellos tomaron esa decisión por si mismos. Es posible que algún factor relacionado con su desición de usar o uno usar la NRT (por ejemplo, su determinación o temor de enfermedad) afectó sus probabilidades de éxito. Finalmente, el hecho de que el estudio de CTS, del cual esta información fue recolectada, no fue diseñado para medir la efectividad a largo plazo de la NRT debilita la fuerza de estos resultados.

¿Cómo le afecta?

¿Significa esto que la NRT no funciona? No necesariamente. Este estudio simplemente levanta inquietudes de que la NRT podría no ser tan efectiva en la población general como lo fue en los estudios clínicos controlados que apoyaban sus efectividad.

Los resultados también nos recuerdan que la efectividad de la NRT sólo ha sido verificada entre fumadores de moderados a intensos pero no entre fumadores ligeros. Además, la NRT siempre tuvo la intención de usarse en conjunto con la terapia de comportamiento y materiales de auto-ayuda para auxiliar a los fumadores a renunciar. Los autores de este estudio especulan que cuando los médicos recetaban NRT, era más probable que los productos fueran prescritos a candidatos apropiados y dentro del contexto de otros esfuerzos de cesación de fumar, tales como asesoría y textos de autoayuda.

Antes de encaminarse a la farmacia para comprar por usted mismo goma o parches de nicotina, considere hablar con su médico acerca de sus planes de renunciar. El puede sugerirle un plan de acción apropiado o dirigirle a un programa de cesación. Además de su adicción a la nicotina, usted necesitará mencionar los factores de comportamiento que afectan sus hábitos de fumar. (Consulte abajo la sección de Recursos para encontrar ligas a sitios web de cesación de fumar.)

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

“Freedom From Smoking” Smoking Cessation Program
American Lung Association
http://www.ffsonline.org

QuitNet
http://www.quitnet.com/

Tobacco Information and Prevention Resource
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/tobacco/

Fuente:

Pierce JP, Gilpin EA. Impact of over-the-counter sales on effectiveness of pharmaceutical aids for smoking cessation. JAMA. 2002;288:1260-1264.



Último revisado 12 de septiembre, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!