Facebook Pixel

Menor Frecuencia de Ulceras con Celecoxib y Rofecoxib Que con Otros NSAID

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Menor Frecuencia de Ulceras con Celecoxib y Rofecoxib Que con Otros NSAID

Los inhibidores COX-2 celecoxib (Celebrex) y rofecoxib (Vioxx) fueron diseñados específicamente para reducir el dolor y la inflamación sin causar molestia al estómago o úlceras asociadas con el consumo de otros NSAID (medicamentos antiinflamatorios no esteroides). Pero recientemente, algunos científicos han criticado los reclamos de un riesgo reducido para la úlcera. Actualmente dos estudios nuevos en la revista de Septiembre 21, 2002 de BMJ (conocida anteriormente por British Medical Journal ) reportaron que las personas que tomaban inhibidores COX-2 parecen tener un menor riesgo de úlceras que las personas que toman otros NSAID recetados.

Ejemplos de otros NSAID por prescripción incluyen ibuprofeno tan fuerte como los medicamentos de prescripción, naproxeno (Naprosyn) y diclofenaco con misoprostol (Arthrotec).

Acerca del Estudio

Un estudio fue un metaanálisis conducido por investigadores del Institute of Health Sciences en Oxford, Inglaterra y un investigador de Pfizer (una división de Pharmacia, la compañía que elabora el celecoxib). Estos investigadores se unieron y analizaron información de nueve estudios comparando el celecoxib con un placebo (una píldora inactiva) u otros NSAID para el tratamiento de osteoartritis y artritis reumatoide. Todos los estudios reportaron información sobre la seguridad y la efectividad y de todos se pensó que estaban bien diseñados. Usando la información de estos nueve estudios, los investigadores compararon los siguientes resultados entre los consumidores de celecoxib, consumidores de otros NSAID y personas que tomaban placebo:

  • La efectividad del medicamento para aliviar el dolor y la rigidez y mejorar la función física
  • Número de úlceras, sangrados y obstrucciones en el estómago o los intestinos de cada grupo
  • Número de personas en cada grupo que se salieron de los estudios debido a reacciones adversas

En el segundo estudio, investigadores canadienses estudiaron los registros médicos de casi 40,000 adultos de 65 años de edad o más que tomaban NSAID recetados (incluyendo celecoxib y rofecoxib) y a 100,00 que no tomaban NSAID recetados. Los consumidores de NSAID eran personas que obtuvieron sus primeros NSAID recetados entre el 17 de abril del 2000 y el 31 de marzo del 2001. Los investigadores siguieron las pista de los registros médicos de los participantes hasta el 31 de marzo del 2001. Ellos compararon la cantidad de hospitalizaciones por úlceras sangrantes entre los participantes que tomaban celecoxib o rofecoxib, y aquellos que tomaban NSAID convencionales y aquellos que no tomaban ningún NSAID.

Los Resultados

El metaanálisis de nueve estudios de celecoxib encontró que el celecoxib era tan efectivo como otros NSAID, pero significativamente más efectivo que el placebo. Además, las personas que tomaban celecoxib fueron 71% menos propensas a desarrollar una úlcera y 39% menos propensas a tener un sangrado o una obstrucción que aquellas que tomaban otros NSAID.

El estudio canadiense reportó resultados similares. Los consumidores del celecoxib no fueron más propensos a ser hospitalizados por una úlcera sangrante que las personas que tomaban un placebo. Pero los consumidores de otros NSAID fueron 3 ó 4 veces más propensos a ser hospitalizados por úlceras sangrantes que los consumidores de celecoxib. De manera sorpresiva, los consumidores de rofecoxib fueron casi 2 veces más propensos a ser hospitalizados por úlceras sangrantes que los consumidores de celecoxib. Sin embargo, el rofecoxib no portaba un riesgo tan alto de úlcera como los otros NSAID lo hacían.

Aunque estos resultados sugieren que el celecoxib es el analgésico más seguro para el dolor de artritis, estos estudios tienen sus limitaciones. Primero, debido a que los estudios están diseñados de forma diferente, el metaanálisis carece de cierto grado de precisión, aunque son útiles para esbozar conclusiones en general acerca de los riesgos y beneficios en conjunto. Segundo, ninguno de estos estudios implicó entrevistas directas con los pacientes para obtener información detallada acerca de otros factores que podrían afectar el riesgo de úlcera, como el fumar, el consumo de alcohol, la dieta y el uso adecuado de los medicamentos. Tercero, el estudio canadiense sólo evaluó la hospitalización por úlceras sangrantes pero no el tratamiento de úlceras menos graves y problemas digestivos que también pueden ser el resultado de tomar inhibidores COX-2.

¿De Qué Manera le Afecta Esto?

Tomados en conjunto, estos dos estudios sugieren que el celecoxib y el rofecoxib, de hecho, llevan menos riesgo de desarrollar úlceras y sus complicaciones que los otros NSAID, y el celecoxib lleva un menor riesgo que el rofecoxib. Los resultados también indican que el celecoxib, el rofecoxib y los otros NSAID son todos efectivos para aliviar el dolor y la rigidez de la artritis.

¿Significa esto que usted no desarrollará una úlcera u otros problemas estomacales si toma celecoxib? No necesariamente. Esta investigación simplemente proporciona más información acerca de la seguridad del rofecoxib y del celecoxib. Es importante hacer resaltar que debido a que los inhibidores COX-2 son considerablemente más caros que los NSAID convencionales, no es factible para cada víctima de la artritis cambiar el celecoxib o al rofecoxib. El mejor enfoque es determinar cuales pacientes tienen más probabilidades de sufrir complicaciones estomacales por los NSAID convencionales y recomendarles que tomen inhibidores COX-2.

En una editorial, el Dr. Roger Jones del King's and Thomas's School of Medicine en Londres, plantea algunas precauciones. Primero, se necesita más investigación para entender por completo los riesgos y beneficios de tomar estos medicamentos para las personas que tienen otras enfermedades además de la artritis. Y segundo, los investigadores necesitan dar seguimiento a los estudios que indican que el rofecoxib puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

U.S. Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

Fuentes:

Deeks JJ, Smith LA, Bradley MD. Efficacy, tolerability, and upper gastrointestinal safety of celecoxib for treatment of osteoarthritis and rheumatoid arthritis: systematic review of randomised controlled trials. BMJ. 2002;325:619-623.

Mamdani M, Rochon PA, Juurlink DN, et al. Observational study of upper gastrointestinal haemorrhage in elderly patients given selective cyclo-oxygenase-2 inhibitors or conventional non-steroidal anti-inflammatory drugs. BMJ. 2002;325:624-627.

Jones R. Efficacy and safety of COX 2 inhibitors. BMJ. 2002;325:607-608.



Último revisado Sep 26, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!