Facebook Pixel

Estudios Encuentran a las Cirugias para Conservar el Seno tan Buenas como la Mastectomia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudios Encuentran a las Cirugías para Conservar el Seno tan Buenas como la Mastectomía

En los años 70's, los médicos que trataban el cáncer comenzaron a estudiar las cirugías para conservar los senos en las pacientes con cáncer de seno como una alternativa a extirpar la mama completa y los tejidos circundantes y nódulos linfáticos. Estos estudios sugirieron que las cirugías para conservar el seno (como la lumpectomía) eran tan efectivas en el tratamiento para el cáncer como las mastectomías más agresivas. Ahora, investigadores reportan la supervivencia de las mujeres en estos estudios 20 años después. Su investigación, publicada el 17 de octubre de 2002 en New England Journal of Medicine , muestra que la supervivencia a largo plazo entre mujeres que se sometieron a cirugía para conservar el seno es similar a la de aquellas que se sometieron a los procedimientos más agresivos de mastectomía.

Acerca del Estudio

En un estudio, investigadores de National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) y the University of Pittsburgh analizaron los datos más recientes de un estudio NSABP comenzado en 1976. Las mujeres con tumores invasivos de seno de 4 centímetros (cm) o más pequeños entraron al estudio entre 1976 y 1984. Estas 1851 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a someterse a una de tres cirugías: Mastectomía total, lumpectomía o lumpectomía seguida por tratamiento de radiación. La mastectomía total involucró la extirpación de un seno completo y nódulos linfáticos cercanos, mientras que la lumpectomía fue simplemente la extirpación del tumor, algunos tejidos cercanos y algunos nódulos linfáticos. Después de 20 años de seguimiento, los investigadores compararon los índices de supervivencia de mujeres que se sometieron a cada procedimiento.

En un estudio similar, investigadores italianos analizaron los datos más recientes del estudio Milan Cancer Institute comenzado en 1973. Este estudio consistió de 701 mujeres con tumores de seno de 2 cm o más pequeños quienes se sometieron al estudio entre 1973 y 1980. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a someterse ya sea a mastectomía radical o a cirugía para conservar el seno seguida de terapia de radiación. La mastectomía radical involucró la extirpación del seno, tejido muscular subyacente, nódulos linfáticos en la axila, parte de piel y tejido adiposo. La cirugía de conservación de seno fue llamada cuadrantectomía, la cual implicó la extirpación del tumor y de 2 a 3 cm de tejido cercano normal, así como parte de tejido muscular, piel y nódulos linfáticos. Después de 20 años de seguimiento, los investigadores compararon los índices de supervivencia de las mujeres que se sometieron a mastectomía radical con las mujeres que habían tenido cirugía para conservar el seno.

Los Resultados

El estudio NSABP encontró que los índices de supervivencia libres de enfermedad fueron similares entre los tres grupos - mastectomía total, lumpectomía y lumpectomía seguida de radiación. Sin embargo, la recurrencia de cáncer de seno en la misma mama fue menor entre las mujeres que tuvieron lumpectomía con radioterapia que en las mujeres que sólo tuvieron lumpectomía.

En el estudio italiano, los índices de supervivencia también fueron similares en los dos grupos estudiados - mastectomía radical y cuadrantectomía para conservar el seno. Sin embargo, el cáncer de seno recurrió ligeramente con más frecuencia en el grupo de cuadrantectomía en comparación con el grupo de la mastectomía radical.

Aunque estos resultados proporcionan evidencia convincente de que las cirugías agresivas para extirpar el seno completo y los tejidos cercanos son innecesarias, los estudios sí tienen limitaciones. Por ejemplo, el estudio italiano sólo incluyó a mujeres con tumores relativamente pequeños. Los tumores más grandes podrían no responder tan favorablemente al control de la conservación. Además, el índice de supervivencia al cáncer de seno depende en más que el tamaño del tumor, y todos los estudios no tomaron en cuenta otras características de las personas y sus tumores que pudieron haber predicho la agresividad de la enfermedad.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Juntos, los dos estudios brindan evidencia a largo plazo de que las cirugías para conservar el seno, como la lumpectomía y cuadrantectomía, producen índices de supervivencia similares a los de procedimientos más agresivos. La mastectomía radical realizada en el estudio de Milan fue prácticamente abandonada hace años, debido a que estudios a corto plazo habían mostrado que no era más efectiva que las cirugías menos agresivas. Sin embargo, la mastectomía total como la realizada en el estudio NSABP aún es practicada. De hecho, la Dra. Monica Morrow de Northwestern University School of Medicine señala a la sugerencia de la investigación de que casi el 30% de las pacientes con cáncer de seno no reciben la opción de la lumpectomía por parte de sus médicos.

Los resultados del estudio NSABP son particularmente importantes ya que proporcionan evidencia de que las mujeres que se someten a lumpectomía son tan propensas a sobrevivir los siguientes 20 años como las mujeres que se someten a mastectomía total. Además, estos resultados sugieren que seguir la lumpectomía con radioterapia reducirá la probabilidad de recurrencia de cáncer en alguna manera.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

Fuentes:

Fisher B, Anderson S, Bryant J, et al. Twenty-year follow-up of a randomized trial comparing total mastectomy, lumpectomy, and lumpectomy plus irradiation for the treatment of invasive breast cancer. NEJM. 2002;347:1233-1241.

Veronesi U, Cascinelli N, Mariani L, et al. Twenty-year follow-up of a randomized study comparing breast-conserving surgery with radical mastectomy for early breast cancer. NEJM. 2002;347:1227-1232.

Morrow M. Rational local therapy for breast cancer. NEJM. 2002;347:1270-1271.



Último revisado Oct 17, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!