Facebook Pixel

Ciertos tipos de HRT pueden aumentar el riesgo de desarrollar cancer de ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ciertos tipos de HRT pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de ovárico

La terapia de reemplazo hormonal (HRT) se prescribe para aliviar los síntomas de la menopausia, como los bochornos, los disturbios del sueño, la resequedad vaginal y los cambios en el estado de ánimo. También se receta para ayudar a que las mujeres posmenopáusicas prevengan la osteoporosis y la enfermedad cardíaca. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la HRT que contiene solamente estrógeno (llamada ERT, por sus siglas en inglés) puede aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer ovárico o uterino. Inclusive otras investigaciones sugieren que la HRT que contiene tanto estrógeno como progestina puede disminuir el riesgo de cáncer uterino.

Hasta ahora, han existido muy pocas investigaciones sobre cómo la HRT que contiene tanto estrógeno como progestina afecta al riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Investigación recientemente publicada en el Journal of the National Cancer Institute sugiere que la ERT y otro tipo de HRT pueden aumentar el riesgo del cáncer ovárico.

Acerca del estudio

Investigadores en Suecia estudiaron a 655 mujeres suecas con cáncer ovárico (casos) y a 3899 mujeres suecas sin cáncer de ovario (controles). Las participantes tenían entre 50 y 74 años de edad y fueron reclutadas en el estudio entre el 1 de octubre de 1993 y el 31 de diciembre de 1995. Los casos fueron mujeres con cáncer ovárico recién diagnosticado por primera vez. Los controles estaban empatados con los casos en términos de edad. Las mujeres que previamente se habían sometido a una cirugía para extirpar sus ovarios fueron excluidas de este estudio.

Las participantes completaron cuestionarios por correspondencia sobre sus hábitos de estilo de vida, uso de HRT y antecedentes médicos - en particular información reproductiva y ginecológica. Se llevaron a cabo entrevistas telefónicas para que las mujeres aclararan sus respuestas o contestaran los detalles faltantes, de ser necesario. Los investigadores verificaron los diagnósticos de cáncer entre los casos al revisar los reportes patológicos en sus registros médicos.

Los investigadores compararon el número de casos que se encontraban tomando HRT con el número de controles que se encontraban bajo HRT. Ellos también observaron específicamente cuales tipos de HRT las mujere habían tomado:

  • Sólo estrógeno (ERT)
  • Estrógeno más progestina consumidos de manera secuencial (sól progestina durante 10 a 15 días por ciclo)
  • Estrógeno más progestina tomados contínuamente (progestina durante 19 a 28 días por ciclo)
  • Estrógeno de baja potencia

Los resultados

Las mujeres que tomaron ERT tuvieron aproximadamente 40% más probabilidades de haber desarrollado cáncer ovárico que las mujeres que nunca tomaron ninguna forma de HRT. Y, las mujeres que tomaron HRT con progestina secuencial fueron 50% más propensas a desarrollar cáncer ovárico en comparación con las mujeres que nunca se encontraron bajo HRT. Sin embargo, las mujeres que consumieron estrógeno de baja potencia o tomaron HRT con progestina contínua no se encontraron en un riesgo más alto de desarrollar cáncer ovárico que las mujeres que nunca lo hicieron. De hecho, quienes usaron HRT con progestina secuencial tuvieron más de 75% de probabilidades que quienes usaron HRT con progestina continua de desarrollar cáncer ovárico. Las mujeres con el riesgo más alto fueron aquellas que habían tomado HRT por más de 10 años.

Las estadísticas antes mencionadas parecen sugerir que aunque la ERT y la HRT con progestina secuencial pueden estar asociadas con un riesgo más alto de desarrollar cáncer ovárico, la HRT con progestina contínua y los estrógenos de baja potencia no lo están. En el cálculo de estas estadísticas, los investigadores explicaron los factores que podrían afectar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer ovárico, como la edad a la que tiene la menopausia, número de embarazos, uso de anticonceptivos orales, histerectomía y edad al momento del primer período menstrual.

Aunque estos resultados son interesantes, existen ciertas limitaciones para este estudio. Primero, los investigadores tomaron en cuenta los recuerdos de las mujeres de los tipos de HRT que tomaban sin verificar la información con sus registros médicos. Segundo, sólo se incluyeron los casos de cáncer ováricos recién diagnosticados, así que este estudio no incluyó a ninguna mujer con cáncer ovárico previo o enfermedad avanzada. Tercero, otros factores no contarón en este estudio, como los factores genéticos, que pueden influenciar el riesgo de desarrollar cáncer ovárico.

¿Cómo esto le afecta a usted?

¿Esto significa que usted no debería someterse a una HRT? No necesariamente. Tomar la decisión sobre la posibilidad de someterse a HRT es un asunto complejo para las mujeres posmenopáusicas y sus médicos. Las mujeres deben sopesar su riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis con su riesgo de cáncer de seno y, de acuerdo a este estudio, posiblemente de cáncer ovárico.

Este estudio sugiere que la HRT con progestina secuencial y la ERT podrían aumentar su riesgo de cáncer ovárico. Pero también sugiere que la HRT con progestina continua no aumenta el riesgo de cáncer ovárico. Sin embargo, este es el primer estudio que examina específicamente los riesgos de cada tipo de HRT por separado. De hecho, los autores de este estudio ahora mismo no abogan porque los médicos modifiquen sus prácticas de recetar la HRT, debido a que se requiere de más investigación para confirmar estos resultados.

Si usted es una mujer posmenopáusica que está considerando someterse a la HRT o actualmente se encuentra bajo ella, hable con su médico sobre equilibrar su riesgo de desarrollar osteoporosis y enfermedad cardíaca contra su riesgo de cáncer de seno y ovárico. Su médico puede ayudarle a evaluar sus riesgos y a comprender los posibles beneficios que podría obtener si se somete a la HRT.

Fuentes:

Riman T, et al. Hormone replacement therapy and the risk of invasive epithelial ovarian cancer in Swedish women. Journal of the National Cancer Institute . April 3, 2002;94(7):497-504.



Último revisado 10 de abril del 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!