Facebook Pixel

Los pacientes que reportan sintomas ayudan a predecir la muerte por enfermedad cardiaca

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los pacientes que reportan síntomas ayudan a predecir la muerte por enfermedad cardíaca

Las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes, a menudo se les pide que contesten preguntas acerca de su estado de salud, lo que podría incluir información sobre sus síntomas, limitaciones físicas y calidad de vida. Actualmente, una investigación publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association sugiere que este información puede ser útil para predecir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con enfermedades cardíacas.

Acerca del estudio

Los investigadores del Mid America Heart Institute and Veterans Affairs (VA) Puget Sound Health Care System y sus colegas analizaron información del Ambulatory Care Quality Improvement Project - un estudio conducido en seis VA centros médicos entre enero de 1997 y diciembre de 1999. Los participantes llenaron cuestionarios sobre información social y demográfica, antecedentes médicos y limitaciones debido a problemas de salud.

Para este reciente análisis de la información de la situación de la salud como un vaticinador de hospitalización y mortalidad, solo 5558 participantes con enfermedad de la arteria coronaria (CAD por sus siglas en inglés) fueron incluidos. Estos participantes también llenaron el Seattle Angina Questionnaire (SAQ), que está diseñado para evaluar:

  • Limitaciones físicas provocadas por la angina (dolor de pecho debido a una reducción del flujo sanguíneo al corazón)
  • Frecuencia de la angina
  • Cambios en los síntomas de la angina
  • Grado en el cual las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida

Los investigadores revisaron los sistemas médicos locales de VA y el sistema nacional de identificación de beneficiarios de la VA para identificar a los participantes que murieron durante el período de estudio. También revisaron los registros de admisión y salida de seis centros VA que participaron en el estudio para identificar que pacientes fueron hospitalizados por el síndrome coronario agudo (ACS por sus siglas en inglés).

Finalmente, los investigadores compararon los resultados del SAQ de los participantes que murieron o que habían sido hospitalizados con los resultados SAQ de sus contrapartes que todavía vivían.

Los resultados

En comparación con los participantes que reportaron limitaciones físicas mínimas, aquellos con limitaciones moderadas fueron 2 veces más propensos a morir en un año y aquellos con limitaciones graves fueron 4 veces más propensos a morir en un año. Además, en comparación con los participantes que reportaron una frecuencia mínima de angina, aquellos con angina con frecuencia moderada y severa fueron 2 o más veces propensos a ser hospitalizados por ACS.

Estos y otros resultados del SAQ fueron asociados con una mayor mortalidad y hospitalización, incluso después de considerar el papel de otros vaticinadores, como la edad, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes y procedimientos coronarios previos.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. Primero el 98% de los participantes fueron hombres y el 85% de ellos eran blancos, así que se necesita más investigación para determinar si estos resultados son aplicables para las mujeres y personas de otras etnias y grupos raciales. Segundo, los cuestionarios SAQ de 19% de los participantes estaban incompletos. Esta información perdida le resta valor a la fuerza de los resultados del estudio. Tercero, los participantes llenaron el SAQ sólo una vez al inicio del estudio, así que sus registros no reflejan los cambios potenciales en su situación de salud a través de tiempo. Cuarto, la información de la hospitalización fue colectada sólo de los participantes de los centros médicos VA, lo que significa que los participantes admitidos en otros hospitales no fueron representados en este estudio.

¿Cómo le afecta esto?

Los resultados de este estudio indican que la información que usted le da a su médico respecto a sus síntomas y estado de salud puede ayudarlo a evaluar su riesgo de resultados médicos futuros, como hospitalización y muerte. En este estudio, el tipo de síntomas del paciente y su estado de salud ayudaron a predecir futuras hospitalizaciones relacionadas con coronarias y muerte entre las personas con enfermedades cardíacas.

Si usted tiene una enfermedad crónica, como enfermedades cardíacas, su médico ya pudo haberle hecho preguntas sobre sus síntomas y estado general de salud. Sin embargo, este es el primer estudio en medir si el tipo de información del paciente que puede ser utilizado para evaluar el riesgo de un resultado médico específico para el futuro.

El Dr. John A. Spertus, principal autor de este estudio, explica la importancia de estos resultados de esta manera: "No las recomendaría (encuestas de estado de salud) en lugar de otras pruebas, ya que no es práctico dar a los paciente (CAD) una prueba nuclear de estrés cada mes." Las encuestas de estado de salud puede ser herramientas útiles sobre una base regular de complementar el uso de pruebas más caras e invasivas.

Fuentes:

Spertus JA, et al. Health status predicts long-term outcome in outpatients with coronary disease. Circulation . June 17, 2002;106. Note: Published online. Print version to be published at a later date.

Rumsfeld JS. Health status and clinical practice: when will they meet? Circulation 17 de junio, 2002; 106. Nota: Publicado en línea. La versión impresa será publicada en fecha posterior.



Último revisado Junio 18, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!