Facebook Pixel

?Cuando es el momento apropiado para suspender la terapia de reemplazo de hormonas?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cuándo es el momento apropiado para suspender la terapia de reemplazo de hormonas?

La terapia de reemplazo de hormonas (TRH) parece ayudar a mujeres posmenopáusicas a evitar la osteoporosis, enfermedad cardiaca y otras enfermedades crónicas. Pero algunos estudios han sugerido que la TRH podría incrementar el riesgo de cáncer de seno en una mujer. Por tanto, los investigadores están tratando de determinar cuánto tiempo las mujeres deberían tomar TRH para ganar construcción ósea y los efectos protectores del corazón y minimizar los riesgos. Se cree que la TRH previene la osteoporosis debido a su habilidad para estimular incrementos en la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, un estudio publicado recientemente en los Archives of Internal Medicine sugiere que estos incrementos podrían disminuir después de 3 años de tratamiento. Además, es este estudio la tasa de pérdida ósea después de que la TRH fue suspendida no fue nada rápida que entre mujeres que nunca tomaron TRH.

Acerca del estudio

Este estudio fue conducido usando datos del ensayo controlado al azar Postmenopausal Estrogen/Progestin Interventions (PEPI) y el PEPI Safety Follow-up Study (PSFS). En el ensayo PEPI original, 875 mujeres posmenopáusicas entre 45 y 64 años de edad fueron asignadas al azar para recibir ya fuera una de cuatro combinaciones de medicinas de TRH o una pastilla placebo (inactiva). La densidad mineral ósea fue evaluada al inicio del estudio y nuevamente a los 12 y 36 meses.

En el estudio PSFS, investigadores evaluaron la densidad ósea de la cadera y la columna en 495 mujeres del estudio PEPI aproximadamente cuatro años después de terminado el estudio.

Para este reciente análisis, los investigadores analizaron los datos de ambos estudios para determinar de qué forma la densidad ósea cambió durante y después del uso de TRH.

Los resultados

El ensayo PEPI confirmó que la densidad ósea incrementó en mujeres que tomaron TRH por 1 ó 3 años. Sin embargo, la densidad ósea no continuó en aumento sobre los siguientes 4 años entre mujeres que continuaron la TRH. Esto sugiere que la TRH podría no proporcionar ganancias adicionales en la masa ósea más allá de la ganada en los primeros 3 años de terapia.

Además, las mujeres que suspendieron la TRH comenzaron a perder masa ósea nuevamente. Sin embargo, la tasa de pérdida ósea entre mujeres que suspendieron la TRH no fue más grande que la tasa de pérdida ósea entre mujeres que nunca tomaron TRH. Esto sugiere que aunque las mujeres podrían perder masa ósea nuevamente después de suspender la TRH, esto refleja masa ósea ganada mientras tomaron TRH. Por tanto, ellas aún tienen más masa ósea que las mujeres que no toman TRH.

Al calcular los efectos de la TRH y descontinuar la TRH en la densidad ósea, los investigadores contaron otros factores que podrían afectar la densidad ósea, tales como edad, ejercicio, ingesta de calcio, índice de masa corporal, etnicidad, ingesta de alcohol y fumar.

Aunque estos resultados son interesantes, hay limitaciones para este estudio. En el tiempo entre el ensayo PEPI y las medidas de BMD posteriores al PSFS, las mujeres o bien continuaron TRH, suspendieron TRH o iniciaron TRH por primera vez. Las mujeres autorreportaron esta información y no se les pidió especificar exactamente cuándo iniciaron o detuvieron la TRH en los cuatro años entre los dos estudios. De esa manera su estatus de TRH durante los 4 años no es enteramente claro. Este análisis sólo incluyó el 57% de las 875 mujeres que participaron en el ensayo PEPI.

¿En que manera le afecta?

Tomar la decisión acerca de tomar la TRH es un asunto complejo para las mujeres posmenopáusicas y sus médicos. Las mujeres deben pesar su riesgo de enfermedad cardiaca y osteoporosis con su riesgo de cáncer de seno. Este estudio sugiere que con más de tres años de TRH, los incrementos en la masa ósea pueden ser insignificantes. Este estudio también confirma los resultados de otros estudios de que la pérdida ósea no ocurre en un rango más rápido después de TRH que el rango normal de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas no tratadas. Se necesita más investigación para determinar la duración óptima de TRH para lograr masa ósea adecuada en mujeres posmenopáusicas.

Aunque esta investigación arroja cierta luz sobre los efectos a corto y largo plazo de TRH en el riesgo de osteoporosis, no explora sus efectos en el riesgo de enfermedad cardiaca. Si usted es una mujer posmenopáusica que considera la TRH, hable con su médico acerca de equilibrar su riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiaca contra su riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Fuente:

MGreendale GA, et al. Bone mass response to discontinuation of long-term hormone replacement therapy.
Archives of Internal Medicine . Marzo 25, 2002;162:665-672.



Último revisado Marzo 26, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!