Facebook Pixel

Peatones Ancianos Mas Propensos a Atropellamientos En Cruceros Peatonales Marcados

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Peatones Ancianos Más Propensos a Atropellamientos En Cruceros Peatonales Marcados

Cada año cerca de 80,000 peatones son golpeados por vehículos motorizados en los Estados Unidos, y 5,000 de estas personas mueren. Un quinto de esas muertes es entre adultos mayores de 65 años - más alto que cualquier otro grupo. La investigación ha revelado que es más probable que los atropellamientos que involucran a peatones ancianos ocurran en intersecciones y durante las horas diurnas, conduciendo a muchos a preguntarse hasta donde las marcas en los cruceros peatonales podrían ayudar a prevenir atropellamientos a peatones por vehículos motorizados.

Los resultados han sido contradictorios en decir si los cruceros peatonales marcados, de hecho mejoran la seguridad del peatón. Nueva investigación publicada en el número del 6 de noviembre de 2002 del Journal of the American Medical Association (JAMA) expandido en estudios pasados, pone atención particular a los tipos de patrones de marcación de cruceros peatonales, la condición de las marcas y otras características ambientales. Los resultados apoyan la idea de que las marcas en los cruceros peatonales en intersecciones urbanas están asociadas con un riesgo creciente de lesión para peatones ancianos.

Acerca del Estudio

Durante un período de cinco años, los investigadores de la University of Washington (Seattle, Washington), los Centers for Disease Control and Prevention (Atlanta, GA), y la University of California (Los Angeles, CA) estudiaron 846 cruceros peatonales en seis ciudades en Washington y California. Los cruceros peatonales donde un peatón de 65 años o más fue atropellado por un vehículo motorizado (como fue indicado en un reporte policiaco) fueron comparados con cruceros peatonales donde un peatón de 65 años no había sido golpeado.

Las calles en estas ciudades fueron clasificadas en una de cuatro categorías en base al número de carriles, volumen diario de tránsito, y límite de velocidad. Las calles donde la gente había sido golpeada en un crucero peatonal fueron igualadas - en base al vecindario y las clasificaciones de las avenidas que se encontraban en la intersección - con dos calles donde las personas no habían sido golpeadas ("cruceros peatonales control"). El grupo de cuadras US Census (un área de casi 12 calles en la ciudad) fue usado para seleccionar al azar los cruceros peatonales control.

En cada sitio del crucero peatonal, trabajadores entrenados en el campo recolectaron información de los factores ambientales como la distribución de la intersección, la presencia de marcas para cruceros peatonales (incluyendo detalles descriptivos) y la presencia de semáforos o de alto. Una pistola de radar portátil fue usada para medir la velocidad vehicular, y un video se usó para grabar, y más tarde calcular, flujo automovilístico en un período de 10 minutos y flujo peatonal en un período de 30 minutos. Todas las medidas en los cruceros peatonales control fueron hechas a la misma hora del día y el mismo día de la semana cuando la víctima había sido arrollada en los sitios de los casos igualados.

Los Resultados

Un total de 282 atropellamientos (20 fatales) que involucraron un peatón anciano fueron identificados durante este período de estudio. Los investigadores descubrieron que los peatones ancianos eran más de dos veces susceptibles a ser arrollados por un vehículo cuando usaron un crucero peatonal marcado que cuando usaron un crucero peatonal no marcado. Mucho de este riesgo excesivo se debió al hecho de que cuando no había semáforo o señal de alto para controlar el flujo de tránsito, los cruceros peatonales marcados estuvieron asociados con un 3.6 de incremento en el riesgo de ser golpeado.

En intersecciones con una señal de alto o semáforo, virtualmente no hubo asociación entre la presencia de marcas en cruceros peatonales y el riesgo de atropellamiento peatonal por vehículo motorizado. Cuando los investigadores ajustaron estos descubrimientos para el flujo de tránsito y peatonal, la distancia del crucero peatonal, y otras características ambientales, el riesgo fue menor aunque todavía significativamente elevado.

Aunque estos resultados sugieren que los cruceros peatonales marcados podrían ser más riesgosos para peatones ancianos que los cruceros peatonales no marcados, hay un número de limitaciones para este estudio. Primero, podría haber otras características no medidas de sitios que pudieron haber influenciado el resultado. El clima, por ejemplo, pudo ser diferente y afectar los sitios individuales de manera diferente. Pudo haber errores de medición al determinar el vehículo motorizado y el volumen peatonal en cierto sitios - especialmente dado que las observaciones fueron hechas durante un intervalo de tiempo limitado el mismo día de la semana y horario así como el atropellamiento peatonal por vehículo motorizado.

Una segunda limitación es que los resultados del estudio podrían no aplicar a otras áreas urbanas o grupos de edad ya que únicamente los atropellamientos que fueron evaluados, involucraron individuos mayores de 65 años en estas 6 ciudades. Finalmente, no hubo suficientes cruceros peatonales analizados para valorar si las diferencias en los patrones de marcación de los cruceros peatonales eran significativas. (por ejemplo, ¿sucedieron más accidentes en aquellos cruceros peatonales que eran más difíciles de ver por los conductores?

¿En que manera le afecta?

Este estudio sugiere que los peatones ancianos deberían ser especialmente cuidadosos al cruzar la calle en ubicaciones en alto riesgo, ya que parece que las marcas de cruceros peatonales sólo ofrecen poca protección contra ser atropellado por automóviles. Es posible que los cruceros peatonales marcados den a los peatones ancianos un falso sentido de seguridad. Cruzar donde hay señales de alto o semáforos incrementa la probabilidad de que el tránsito se detenga y permitirá que crucen de manera segura. Tonificar los músculos y mantener el equilibrio y la fuerza podría también ayudar a minimizar la posibilidad de ser arrollado en una intersección. Aquí hay algunas sugerencias adicionales para la seguridad peatonal.

Consejos para cruzar la calle de manera segura

  • Cruce donde hay señales de alto y semáforos
  • Siga las señales de detenerse o cruzar
  • Dese suficiente tiempo para cruzar la calle
  • Mire a ambos lados aun cuando usted tenga luz verde o el símbolo de cruzar
  • Cuando sea posible, espere para asegurarse de que el tránsito se ha detenido antes de que usted cruce
  • Pida ayuda para cruzar la calle
  • Use calzado firme

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Injury Prevention and Control
http://www.cdc.gov/ncipc

National Highway Traffic Safety Administration
http://www.nhtsa.dot.gov

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

Fuentes:

Koepsell T, MeCloskey L, Wolf M, et al. Crosswalk markings and the risk of pedestrian-motor vehicle collisions in older pedestrians. JAMA . 2002;288:2136-2143.

Runge J, Cole T. Crosswalk markings and motor vehicle collisions involving older pedestrians. JAMA . 2002;288:2172-2174.



Último revisado Nov 6, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!