Facebook Pixel

Los Estudios Descubren que La Forma de Lidiar No Influye en la Supervivencia o Recurrencia del Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Estudios Descubren que La Forma de Lidiar No Influye en la Supervivencia o Recurrencia del Cáncer

De acuerdo a la American Cancer Society, más de 8.9 millones de estadounidenses vivos hoy en día, han enfrentado un diagnóstico de cáncer. Muchos pacientes y médicos han compartido por largo tiempo el punto de vista de que la actitud mental de la persona podría afectar sus posibilidades de supervivencia al cáncer. Numerosos estudios han examinado el efecto de un espíritu combativo, de negación o evasión, de desesperanza/desamparo, de aceptación y fatalismo y otros mecanismos para lidiar con la supervivencia al cáncer. Por ejemplo, un estudio pequeño realizado en 1979 encontró que los pacientes con cáncer que tienen un "espíritu combativo" han sobrevivido por más tiempo al cáncer de seno, mientras otros estudios de las décadas de 1980 y 1990 encontraron que los estilos negativos para sobrellevar la enfermedad (como la "desesperanza/desamparo") predicen un pobre resultado del cáncer.

Varios mecanismos biológicos han sido propuestos para este efecto, incluyendo mecanismos inmunológicos y neuroendocrinos. Sin embargo, la evidencia ha sido conflictiva sobre si los factores psicológicos (sean positivos o negativos) tienen alguna influencia sobre el cáncer. Una revisión nueva publicada en el artículo de noviembre 9 del 2002 de la revista The British Medical Journal , sugiere que, ante todo, la evidencia es débil con respecto a una unión entre lidiar psicológicamente y los resultados del cáncer.

Acerca del Estudio

Los investigadores de Inglaterra hicieron una revisión a 29 estudios de todo el mundo, todos los cuales examinaban la asociación entre los estilos de lidiar y la supervivencia o recurrencia del cáncer. Para ser incluidos en la revisión, los estudios tenían que dar seguimiento a un grupo de pacientes durante un período de tiempo y documentar la supervivencia a la mortalidad del cáncer, o la recurrencia como resultados.

Los críticos colectaron información de cada estudio referente al número de participantes en el estudio, el estilo para lidiar, lugar donde se tenía el cáncer, duración del seguimiento, ajustes hechos a las variables confusas y los resultados. Los investigadores hicieron comparaciones entre estudios basados en el tipo de estrategia para lidiar, el tamaño del estudio y la calidad del mismo.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que había poca evidencia que apoyara la creencia de que los estilos psicológicos de lidiar tengan una influencia importante en la supervivencia de las personas con cáncer. Cuando observaron las diferentes estrategias para lidiar, no pareció ser evidencia concluyente de que la forma de lidiar positiva o negativa tenga alguna influencia en el resultado del cáncer. Por ejemplo, al observar los 12 estudios que examinaron la influencia de la esperanza/impotencia, 4 pequeños estudios reportaron que estos sentimientos afectaron negativamente la supervivencia, cinco estudios no fueron concluyentes, y otros 3 estaban tan llenos de errores de metodología que no se pudo llegar a ninguna conclusión. Inconsistencias similares se notaron en las otras categorías de mecanismos para lidiar.

Cerca de un tercio de los estudios incluidos en esta revisión no ajustan para variables confusas potenciales. Otros estudios ajustaron para una variedad de temas incluyendo la edad, clase social, estado civil, hábito de fumar, educación, antecedentes médicos y varios otros factores. Mas de 29 estudios fueron pequeños (un tamaño promedio de 125 participantes) y solo trece (45%) alcanzaron los estándares de calidad estrictos de los investigadores. No se observó ninguna asociación entre la calidad del estudio y el resultado del estudio.

Aunque estos resultados son interesantes, existe varias limitaciones en este estudio. Primero, debido a que los estudios exhibieron una variabilidad considerable en el diseño y la calidad, las comparaciones entre ellos son imperfectas, en el mejor de los casos. Segundo, siempre hay una oportunidad de que los investigadores hayan perdido varios estudios positivos que no estuvieron en su bibliografía, un fenómeno conocido como "sesgo de publicación". Aunque esto puede ser verdad, es más probable que los estudios que no mostraron una asociación entre estrategias para lidiar con la enfermedad y los resultados del cáncer no hayan sido publicados. Tercero, las medidas utilizadas para evaluar las diferentes estrategias para sobrellevar el cáncer puede que no hayan capturado apropiadamente la verdadera naturaleza del estado emocional de los sujetos. Puede ser que otras medidas psicológicas, todavía no medidas, lo hagan influyendo realmente en la supervivencia al cáncer y la recurrencia.

¿Cómo le Afecta Esto?

¿Significa esto que aquellos diagnosticados con cáncer no deben molestarse en unirse a grupos de apoyo, hablar sobre su enfermedad o buscar maneras constructivas para lidiar? ¡Ciertamente, no¡ A pesar de su influencia (todavía) no probada en la supervivencia al cáncer y la recurrencia, los factores psicológicos y los mecanismos para lidiar con la enfermedad pueden tener una gran influencia en la salud mental, el bienestar general y otras condiciones que son influenciadas por las conexiones cuerpo/mente. La ira, la desesperación, el retraimiento y otras emociones negativas que duren más de un par de semanas pueden ser un signo de ansiedad o depresión - dos enfermedades que pueden tener serias consecuencias negativas para la salud.

Los grupos de apoyo, en particular, tienen el beneficio adicional de proporcionar a los pacientes y a sus familiares con una fuente de información sobre tratamientos nuevos, formas de lidiar con los síntomas y amigos nuevos para comparar notas y condolerse con. La American Cancer Society recomienda las siguientes habilidades útiles para lidiar a aquellos con cáncer:

  • Busque más información cuando surjan los problemas o escuche malas noticias
  • Hable con otros y comparta sus preocupaciones cuando enfrente un problema
  • Trate de encontrar lo positivo incluso en situaciones difíciles
  • Trate de no pensar a diario sobre su enfermedad y manténgase ocupado para distraerse del hecho de estar enfermo
  • Si información confiable le indica que necesita cambiar de tratamiento, hágalo sin demora
  • Trate de utilizar su cáncer como una forma de volver a examinar su vida, mientras continua disfrutando de las personas y las actividades a su alrededor

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

Fuentes:

Petticrew M, Bell R, Hunter D. Influence of psychological coping on survival and recurrence in people with cancer: Systematic review. The British Medical Journal . 2002;325:1066-1069.



Último revisado Nov 14, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!