La fertilización in vitro con óvulos donados ha hecho posible el embarazo para muchas mujeres estériles. Estudios han documentado el éxito del tratamiento no sólo en mujeres más jóvenes, sino ampliamente también en mujeres mayores de 40. Debido a que existen pocos datos en los resultados de este tratamiento en aun mujeres mayores, los investigadores estudiaron los resultados de este tratamiento en mujeres mayores de 50. Los resultados están publicados en el Journal of the American Medical Association ( JAMA ).

Acerca del Estudio

Investigadores de la University of Southern California (USC) estudiaron los registros médicos de mujeres que recibieron fertilización in vitro con óvulos donados en el Assisted Reproductive Technologies Program en la USC durante el período de 1991 - 2001. Ellos usaron un cuadro de revisión y siguieron llamadas telefónicas para determinar resultados de embarazo.

Ellos identificaron 77 casos de mujeres de edad de 50 años o más (rango de edad de 50 - 63 años) que recibieron tratamiento. Todas estas mujeres que recibieron tratamiento habían sido revisadas previamente y se descubrió que estaban saludables en general y libres de enfermedades como enfermedad cardiaca, cáncer, hipertensión y diabetes.

Los resultados que los investigadores estudiaron incluyeron índice de embarazo, índice de alumbramiento, duración del embarazo, tipo de parto (vaginal vs cesárea) e incidencia de complicaciones, incluyendo preeclampsia (una enfermedad caracterizada por presión arterial elevada y otros trastornos durante el embarazo), diabetes gestacional y muerte maternal o neonatal.

Los Resultados

Para las 77 mujeres tratadas, se realizaron 121 transferencias de embriones (89 frescos, 32 congelados), resultando en 55 embarazos (45.5% índice de embarazo) y 45 nacimientos vivos (37.2% de índice de alumbramiento). De los nacimientos vivos, 31 fueron bebés únicos, 12 fueron gemelos y 2 fueron trillizos. La duración promedio de los embarazos fue de 38.4 semanas para bebés únicos, 35.8 semanas para gemelos y 32.2 semanas para trillizos.

Los resultados promedio Apgar (una medida usada para evaluar la condición de un bebé, siendo 10 la calificación perfecta) en 1 y 5 minutos después del nacimiento fueron 8.2 y 9.1, respectivamente.

Todos los nacimientos múltiples y el 68% de bebés únicos fueron dados a luz vía cesárea. Los autores se refieren a esto como un "índice elevado de alumbramiento operativo inusual" en este grupo. Estas mujeres (particularmente aquellas mayores de 55) también parecieron estar en creciente riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional - 25% de las mujeres tuvieron preeclampsia leve y 10% severa; 17.5% tuvieron diabetes gestacional, con 2.5% que requirieron insulina para tratarla. No hubo muertes maternales ni neonatales.

Los autores establecieron que estos resultados no mostraron "razón médica definitiva para excluir [mujeres mayores de 50] del intento de embarazarse únicamente por la edad." Sin embargo, este estudio tiene ciertas limitaciones. Primero, tuvo un tamaño de muestra relativamente pequeño, el cual podría haber sido el por qué el observado creciente riesgo de complicaciones tales como la preeclampsia y diabetes gestacional no alcanzó "importancia estadística." Además, este estudio no comparó directamente los resultados de mujeres mayores con los de aquellas mujeres más jóvenes que recibieron el mismo tratamiento con la misma facilidad durante el mismo período de tiempo.

¿En que manera le afecta?

Los avances en la tecnología reproductiva han hecho posibles el embarazo y la paternidad para miles de mujeres y hombres estériles. Este pequeño estudio muestra que aun mujeres posmenopáusicas mayores de 50, son capaces de concebir exitosamente y dar a luz a través de fertilización in vitro con óvulos donados, aunque con riesgos potencialmente más grandes. Sin embargo, mientras este estudio es intrigante, estos resultados solos probablemente no influencien el uso generalizado de esta técnica en este grupo de edad.

Si otros estudios confirman estos resultados, muchas mujeres que de otra manera no habrían perseguido dar a luz más tarde en la vida podrían reconsiderar, ahora que se han levantado las restricciones médicas. Esto traerá a un enfoque más agudo a las muchas implicaciones sociales y éticas de tener hijos más allá de los años tradicionales de dar a luz.