Facebook Pixel

Tratamiento Exitoso de Problemas del Comportamiento y Funcionales Causados por la Enfermedad de Alzheimer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento Exitoso de Problemas del Comportamiento y Funcionales Causados por la Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer (AD) afecta aproximadamente a 4 millones de personas en los Estados Unidos. Esta enfermedad degenerativa progresiva es la causa principal de demencia , que cuenta para un total de casi la mitad de todos los casos de demencia en los Estados Unidos.

La AD daña la función cognoscitiva, de manera más notoria a la memoria a corto plazo. Pero esta enfermedad también incluye comportamientos neuropsiquiátricos molestos, como alucinaciones, paranoia y agitación, y daña los comportamientos funcionales como tomar medicamentos, comer y vestirse.

Los inhibidores de colinesterasa (Chl) como el donepezil (Aricept) y la galantamina (Reminyl), son la clase de medicamentos usados más ampliamente para tratar la reducción cognoscitiva en los pacientes con AD. Estudios recientes que examinaron los daños neuropsiquiátricos y funcionales asociados con la AD han sugerido que los Chl también deberían ser efectivos en el tratamiento de estos síntomas. Sin embargo, estudios clínicos que examinaron esta relación han tenido resultados mezclados.

En un meta-análisis publicado el 8 de enero de 2003 en el Journal of the American Medical Association , científicos de San Francisco Veterans Affairs Medical Center y the University of California, San Francisco encontraron que los Chl sí tienen una modesta función benéfica en el tratamiento de los problemas funcionales y neuropsiquiátricos asociados con la AD moderada.

Acerca del Estudio

Científicos estudiaron los resultados de 29 estudios doble ciego controlados por placebo ordenados al azar, publicados entre enero de 1966 y diciembre de 2001, los cuales observaban al tratamiento de AD con Chl. De los 29 estudios, 16 examinaron la relación entre Chl y los comportamientos neuropsiquiátricos y 18 observaron el efecto del tratamiento de Chl sobre el daño funcional. Estudios aptos enlistaron a pacientes con AD de leve a moderada quienes fueron tratados con un inhibidor de colinesterasa durante al menos un mes.

Los daños neuropsiquiátricos y funcionales fueron medidos usando herramientas estándar de evaluación.

Los Resultados

Dependiendo de la herramienta de evaluación usada, los Chl tuvieron beneficio pequeño pero estadísticamente significativo o una tendencia hacia beneficio en el tratamiento de los comportamientos neuropsiquiátricos, en comparación con el placebo.

El beneficio sobre los comportamientos funcionales fue analizado por subtipo de comportamiento. En comparación con el placebo, los Chl mostraron una tendencia en beneficio de actividades de la vida diaria (ADL, por sus siglas en inglés), las cuales incluyen actividades tales como comer, vestirse y bañarse de manera autosuficiente. Los medicamentos tuvieron un beneficio pequeño pero estadísticamente significativo para actividades instrumentales de la vida diaria (IADL, por sus siglas en inglés) como usar el teléfono y tomar medicamentos, una vez más en comparación con el placebo.

Ningún medicamento en particular en la clase de Chl ha parecido ser más efectivo que cualquier otro.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los problemas neuropsiquiátricos como la agresión y la paranoia son comunes en la AD, causando serias molestias para el paciente y la familia, y a menudo conllevando a la pérdida de independencia y colocación en un hospital psiquiátrico. Los daños funcionales también llevan a la dependencia y a la mala calidad de vida. Debido a que la enfermedad de Alzheimer cobra una cuota muy alta tanto en los pacientes como en los cuidadores, será bienvenida una modesta mejoría en los comportamientos neuropsiquiátricos y funcionales.

En este contexto, y en vista de los resultados de este estudio, los pacientes con AD de leve a moderada quienes tienen problemas neuropsiquiátricos deberían ser considerados definitivamente para tratamiento con un Chl.

Mientras que los Chl también parecen tener un efecto positivo sobre los daños funcionales, está menos claro si fue un efecto directo, o si los medicamentos mejoraron los daños funcionales al reducir el daño cognoscitivo. A pesar de la imprecisión, al menos vale la pena considerar a los Chl en casos de AD de leve a moderada con daño funcional.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Association
http://www.alz.org/

Alzheimer’s Disease Education and Referral Center
http://www.alzheimers.org/

Fuentes:

Trinh N-H, Hoblyn J et al. Efficacy of cholinesterase inhibitors in the treatment of neuropsychiatric symptoms and functional impairment in Alzheimer Disease: a meta-analysis. JAMA . 2003;289:210-216.



Último revisado Enero 8, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!