Facebook Pixel

Tamanos de la Porcion de los Alimentos Incrementando en los Estados Unidos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tamaños de la Porción de los Alimentos Incrementando en los Estados Unidos

La prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos incrementó de 14.5% en 1971 a 30.9% en 1999. Este incremento sustancial es atribuible, al menos en parte, a los cambios en los hábitos alimenticios: Los estadounidenses están comiendo más.

En esta cultura del "tamaño súper", parece que los tamaños de las porciones se han hecho más grandes. Un estudio ha mostrado que las porciones de comida más comúnmente disponibles exceden los tamaños de las porciones estándares del Department of Agriculture de los Estados Unidos, y que la mayoría de los alimentos están disponibles en porciones más grandes de lo que eran en la década de 1970. Otro estudio mostró que los tamaños de las porciones de la carne se han incrementado, pero no pusieron atención en otros alimentos.

Un estudio publicado en el artículo de enero 22/29 en la Journal of the American Medical Association, que proporcionó la primera revisión sistemática de los patrones de alimentación entre los estadounidenses, descubrió que los tamaños de las porciones en realidad habían aumentado entre 1977 y 1998.

Acerca del Estudio

Científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill analizaron a nivel nacional la información representativa del consumo alimenticio de 63,380 personas de dos años de edad y mayores. La información fue recolectada de tres encuestas realizadas en 1977, 1989 y 1996.

Además de la cantidad de alimentos consumidos, los participantes especificaron si los alimentos eran parte de una comida o un bocadillo, y si los alimentos eran obtenidos en un establecimiento de comida rápida, un restaurante o en el hogar.

Los alimentos fueron divididos en categorías que fueron seleccionadas por los investigadores porque combinadas, representaron el más grande cambio en el consumo de calorías entre 1977 y 1996. De manera específica, estas categorías, las cuales incluyen a los bocadillos salados, las hamburguesas, y los refrescos, comprendieron 18.1% de todas las calorías consumidas de 1977-78 y 27.7% de todas las calorías consumidas de 1994-96.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que los establecimientos de comida rápida servían las porciones más grandes; las porciones más pequeñas fueron encontradas en los restaurantes. Los tamaños de la porción servidas en el hogar, las cuales estuvieron en medio, vieron un incremento mayor entre 1977 y 1996.

Los tamaños de las porciones de los alimentos incrementaron en todos los alimentos (excepto la pizza) en todas las locaciones entre 1977 y 1996. Lo siguiente muestra el aumento del tamaño de la porción y las calorías consumidas desde 1977 a 1996 para alimentos específicos y categorías de alimentos.

  • Bocadillos salados (incluyendo galletas saladas, papas fritas, pretzels, pasteles de arroz inflado y palomitas de maíz): 93 calorías (de 1.0 a 1.6 oz)
  • Refrescos: 49 calorías (de 13.1 a 19.9 oz de líquido)
  • Hamburguesas: 97 calorías (de 5.7 a 7.0 oz)
  • Papas fritas: 68 calorías (de 3.1 a 3.6 oz)
  • Comida mexicana (incluyendo burritos, enchiladas, tacos y tostadas): 133 calorías (de 178.6 a 226.8 g)

¿De Qué Manera Esto Le Afecta a Usted?

Este estudio confirma la sospecha ya desde hace tiempo sostenida de que los tamaños de las porciones habían incrementado durante las últimas dos décadas. Como el estudio resalta, las porciones más grandes no sólo se encuentran en los restaurantes de comida rápida - las porciones más grandes se han vuelto la norma incluso en nuestros hogares. Estos resultados son particularmente llamativos debido al hecho de que sólo diez calorías adicionales e inesperadas al día se transforman en una libra extra de peso al año.

Como los autores del estudio señalan, si tenemos éxito al combatir la creciente epidemia de obesidad, tendremos control no sólo de lo que comemos, sino de cuánto comemos.

El primer paso para controlar las porciones es ser capaz de identificar lo que constituye una "porción":

  • Un maso de cartas para jugar = una porción (tres onzas) de carne, aves o pescado (también puede utilizar la palma de la mano de una mujer o el mouse de una computadora).
  • La mitad de una bola de béisbol = una porción (media taza) de fruta, verduras, pasta o arroz (también puede utilizar un puño pequeño).
  • Su pulgar = una porción (una onza) de queso.
  • Una mano grande sosteniendo una pelota de tenis = una porción (una taza) de yogur o verduras frescas picadas.

El American Institute for Cancer Research (AICR) recomienda seguir los siguientes consejos para controlar las porciones de alimentos:

Cuando esté en el hogar:

  • Tómese un tiempo para "observar" el tamaño de las porciones de sus alimentos favoritos (utilizando algunos de los modelos mencionados arriba).
  • Mida sólo las porciones que están sus platos y tazones, y recuerde cómo se ven.
  • Evite servir alimentos "al estilo familiar." Sirva platos con porciones apropiadas en la cocina y no regrese por más.
  • Nunca coma de la bolsa o del envase.

Cuando esté en los restaurantes:

  • Pida la mitad o porciones más pequeñas. (No se preocupe si no parecen efectivas en cuanto a costo; vale la pena.)
  • Observe su adecuada porción, ponga el resto aparte y pida una bolsa para las sobras de inmediato.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Americana American Dietetic Association
http://www.eatright.org

United States Department of Agriculture
Center for Nutrition Policy and Promotion
http://www.usda.gov/cnpp/

Fuentes:

Nielsen SJ and Popkin BM. Patterns and trends in food portion sizes, 1977-1998. JAMA . 2003;289:450-453.



Último revisado Enero 23, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!