Facebook Pixel

Marihuana: ?Es una Droga de Entrada?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Marihuana: ¿Es una Droga de Entrada?

Los estudios en curso de adolescentes y sus patrones de consumo de drogas muestran que muy pocos consumen drogas sin primero probar la marihuana. Por ejemplo, se ha estimado que el riesgo de consumir cocaína es más de 100 veces mayor para quienes han probado marihuana que para quienes nunca la han probado. Hasta la fecha, han habido pocos estudios sobre los factores asociados con esta llamada teoría de entrada del consumo y dependencia de drogas, pero la evidencia creciente sugiere que están involucrados una combinación de factores biológicos, sociales y psicológicos.

La investigación publicada en la edición del 22 de enero de 2003 del Journal of the American Medical Association es el primer intento mayor por aclarar los factores genéticos y ambientales que predisponen a los consumidores jóvenes de marihuana a desarrollar problemas posteriores con otras drogas más peligrosas.

Los resultados sugieren que los niños que consumieron marihuana antes de los 17 años, fueron mucho más propensos a seguir consumiendo otras drogas y a tener problemas de dependencia al alcohol o drogas en comparación con su gemelo, quien no consumió marihuana antes de los 17 años.

Acerca del Estudio

Investigadores en Australia, estudiaron a 311 gemelos (622 personas) que participaron en el Australian Twin Register. Los investigadores llamaron por teléfono a estos hombres y mujeres (edad promedio de 30 años) y les realizaron preguntas sobre su consumo de drogas no médicas: Específicamente sobre la iniciación y frecuencia del consumo de drogas y problemas relacionados.

También se realizaron preguntas sobre los factores asociados con un riesgo mayor de consumo de marihuana y otras drogas (como los trastornos psiquiátricos y el consumo temprano de tabaco o alcohol). Entonces, los investigadores calcularon las probabilidades del consumo posterior de drogas y la dependencia si una persona había empezado a fumar marihuana antes de los 17 años.

Los Resultados

La mayoría de quienes reportaron consumo de marihuana y otra droga dijeron haber empezado a consumir marihuana antes de consumir otras drogas. En comparación con su gemelo, que no había consumido marihuana antes de los 17 años, quienes a esa edad ya la habían consumido, fueron de 2.1 a 5.2 veces más propensos a tener un consumo reportado de drogas, abuso o dependencia a drogas ilícitas y dependencia al alcohol.

Al emplear gemelos, los investigadores pudieron modificar el factor genético y un número de factores ambientales que podrían haber influenciado la iniciación del consumo de marihuana y otras drogas. Esto les permitió tener un mejor entendimiento del papel que juega el consumo temprano de marihuana en el consumo y dependencia posterior a las drogas.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los resultados de este estudio sugieren que el consumo de marihuana antes de los 17 años es un factor de riesgo independiente para el consumo y dependencia posterior a drogas ilícitas. Aunque la razón por la que el papel de al marihuana para un consumo posterior de drogas no está claro, los investigadores especulan que los consumidores jóvenes de marihuana tienen acceso fácil a los traficantes de drogas más fuertes.

Estos resultados resaltan la necesidad de apoyar programas diseñados para prevenir o detener el uso de marihuana en poblaciones de adolescentes. El National Institute on Drug Abuse ha hecho las siguientes recomendaciones para ayudar a los padres, y otros que interactúan con adolescentes en riesgo, a reconocer los signos y síntoma del consumo de marihuana.

Signos de que alguien podrían estar bajo el efecto de la marihuana:

  • Mareo y tener problemas para caminar
  • Hablar y reírse de manera tonta, sin razón alguna
  • Ojos rojos, sanguinolentos
  • Problemas para recordar cosas que apenas sucedieron

Otros signos de que un adolescente podría estar consumiendo marihuana u otras drogas:

  • Retraimiento
  • Depresión
  • Fatiga
  • Descuido de su arreglo
  • Hostilidad y relaciones deterioradas con familiares y amigos
  • Cambios en el rendimiento académico
  • Mayor absentismo laboral o escolar
  • Falta de interés en deportes u otras actividades favoritas
  • Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
  • Signos de drogas y parafernalia de droga, incluyendo pipas y papeles para enrollar.
  • Olor en la ropa y en la recámara
  • Uso de inciensos y otros desodorantes
  • Uso de gotas para los ojos
  • Ropa, carteles, joyería, etc que fomente el uso de drogas

Nota: Tenga en cuenta que estos signos también podrían indicar problemas diferentes al uso de drogas (por ejemplo, depresión). La clave es mantener una comunicación abierta y permanecer tan activo como sea posible en las vidas de sus hijos o estudiantes adolescentes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html

National Institutes of Health
http://www.nih.gov

FUENTES:

Kandel DB. Does marijuana use cause the use of other drugs? Journal of the American Medical Association. 2003; 289:482-483.

Kandel DB. Stages in adolescent involvement with drugs. Science, 1975; 190:912-914.

Lynskey MT, Heath AC, Bucholz KK, et al. Escalation of drug use in early-onset cannabis users vs co-twin controls. Journal of the American Medical Association. 2003; 289:427-433.

Rodriguez de Fonseca F, Carrera MRA, Navarro M, et al. Activation of corticotropin-releasing factor in the limbic system during cannabinoid withdrawal. Science. 1997; 276.

National Institute on Drug Abuse



Último revisado 23 de enero de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!