Facebook Pixel

Un Consumo de Ligero a Moderado de Alcohol Reduce el Riesgo de una Apoplejia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Consumo de Ligero a Moderado de Alcohol Reduce el Riesgo de una Apoplejía

Una apoplejía ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve interrumpido debido a que un vaso en el cerebro se obstruye (apoplejía isquémica) o se rompe (apoplejía hemorrágica). La apoplejía es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos; en 1999, 167,366 personas en los Estados Unidos murieron de apoplejía. La apoplejía es también una de la causas principales de discapacidad. Cerca del 30% de los supervivientes de una apoplejía quedan discapacitados de manera permanente, y 20% de los supervivientes deben recibir cuidado institucional.

Estudios observacionales han sugerido que un abuso en el consumo del alcohol puede aumentar el riesgo de una apoplejía, pero el vínculo entre un consumo de ligero a moderado de alcohol y la apoplejía todavía es confuso.

En el artículo del 5 de febrero de 2003 de la revista Journal of the American Medical Association , los investigadores de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine confirmaron que el abuso en el consumo del alcohol si aumenta el riesgo de una apoplejía, pero reporta que beberlo de manera ligera a moderada puede protegerlo contra ésta.

Acerca del Estudio

Los científicos analizaron información de 35 estudios observacionales, publicados entre 1966 y el 2002, que abarcaron un combinación total de casi 500,000 hombres y mujeres de todo el mundo.

Ellos examinaron el vínculo entre la apoplejía isquémica, la apoplejía hemorrágica, la apoplejía total (isquémica y hemorrágica) y el consumo de alcohol. Los abstemios sirvieron como controles.

Los Resultados

En comparación con los controles, los participantes del estudio que consumían más de 60 gramos al día de alcohol (cerca de cinco tragos) tenían un riesgo significativamente elevado de una apoplejía total (64% riesgo elevado), apoplejía isquémica (69% riesgo elevado) y apoplejía hemorrágica (118% riesgo elevado).

Por otra parte, un consumo de ligero a moderado de alcohol redujo de manera significativa el riesgo de una apoplejía. El consumo ligero de alcohol (menos de 12 gramos, o un trago al día) redujo el riesgo de una apoplejía total en un 17% y el riesgo de una apoplejía isquémica en un 20% en comparación con los controles. El consumo moderado de alcohol (12 - 24 gramos, o uno o dos tragos al día) redujo el riesgo de una apoplejía isquémica en un 28% en comparación con los controles.

No hubo un beneficio adicional para cualquier tipo de apoplejía con más de dos tragos diarios.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio apoya más los resultados de otros estudios de que el abuso en el consumo del alcohol aumenta el riesgo de una apoplejía.

Los resultados de este estudio también son consistentes con otros estudios observacionales que han sugerido un vínculo entre un consumo moderado de alcohol y efectos benéficos para la salud. En este caso la protección de una apoplejía total e isquémica. Los científicos especulan que este nivel de alcohol puede aumentar los niveles de la lipoproteína de colesterol protectora de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), e interferir con la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, esta clase de estudio observacional no proporcionó ninguna explicación para los efectos observados.

Si usted ya toma con responsabilidad, estos resultados sugieren que su riesgo de una apoplejía isquémica y total puede ser reducido si se limita a sí mismo con no más de uno o dos tragos al día. Sin embargo, si usted no bebe, los resultados de este estudio no sugieren que deba empezar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
http://www.ninds.nih.gov/

National Stroke Association
http://www.stroke.org/

Fuentes:

Reynolds K, Lewis LB, et al. Alcohol consumption and risk of stroke: a meta-analysis. JAMA . 2003;289:579-588.



Último revisado Feb 6, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!