Facebook Pixel

La Efedra Deberia Estar Prohibida, Dicen los Expertos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Efedra Debería Estar Prohibida, Dicen los Expertos

Por favor note: El 30 de diciembre del 2003, la U. S. Food and Drug Administration (FDA) emitió una alerta para el consumidor respecto a la seguridad de los complementos alimenticios que contienen efedra. La FDA ha determinado que consumir estos complementos posee un innecesario riesgo de enfermedad o lesión, y que los consumidores deberían dejar de comprar y utilizar productos que contengan efedra inmediatamente. La FDA también notificó a los fabricantes y comerciantes de estos complementos alimenticios que en 60 días efectivos (marzo de 2004) después de la publicación de esta decisión definitiva, la venta de todos los productos que contengan efedra en los Estados Unidos estará prohibida.

Los médicos tradicionalmente suministraban el extracto de hierbas de ]]>efedra]]> (ma huang) para tratar enfermedades tan comunes como las infecciones respiratorias, el asma , el eccema , la fiebre del heno y edema. Aunque aún puede encontrarse en unos cuantos medicamentos para el asma que no requieren receta médica, los doctores rara vez prescriben efedrina debido a que imita los efectos de la adrenalina, provocando síntomas como aceleración de los latidos cardiacos, presión arterial alta , agitación, insomnio , náusea y pérdida del apetito.

Además, la efedra actualmente se vende como un componente de suplementos alimenticios para "estimular la pérdida de peso y aumentar la energía," lo que ha provocado muchas preocupaciones en torno a la seguridad debido a que los productos pueden venderse sin la aprobación de la FDA. Nueva investigación de los Annals of Internal Medicine resalta el peligro relativo de tomar efedra cuando se compara con otros productos herbales.

Acerca del Estudio

Investigadores de la University of California, San Francisco y el San Francisco Veterans Affairs Medical Center utilizaron información de los American Association of Poison Control Centers para examinar el riesgo de lesión de la efedra en comparación con otras hierbas como el ]]>Ginkgo biloba]]> , la ]]>Hierba de San Juan]]> y la ]]>Kava]]> . El Toxic Event Surveillance System reunió esta información sobre las reacciones adversas de la efedra y otros productos herbales durante el 2001 y una agencia de asesoría independiente de productos naturales estimó el número de productos herbales vendidos en el mismo periodo. Esta información entonces se utilizó para calcular un "riesgo relativo", definido como la cantidad de reacciones adversas por unidad de ventas de efedra dividido entre el número de reacciones adversas por unidad de ventas de la hierba en comparación.

Los Resultados

Los productos que contienen efedra sola o combinada con otras sustancias representaron el 64% de todas las reacciones adversas (1178 reportes en total) - aunque estos productos representaron menos del 1% de las ventas de productos herbales. Tomar efedra estuvo asociado con un 520% a 1100% de incremento en el reporte de efectos adversos en comparación con los reportes sobre el Ginkgo biloba , una hierba popular que generalmente es reconocida como segura por la mayoría de las autoridades.

Incluso cuando se comparó con la Kava - una hierba que ha incrementado sus propias ]]>preocupaciones respecto a la seguridad]]> para la función que podría tener en el daño hepático - la efedra fue de 83% a 140% más propensa a tener algún reporte de efecto adverso. Cuando se hicieron comparaciones con otras hierbas, se reportaron de 200% a 240% más probabilidades de reportar efectos adversos que de todos los demás productos herbales combinados.

La mayor limitación de un estudio como éste es que el número de reacciones adversas utilizadas para este análisis es probablemente una fracción de todos los efectos negativos que de hecho suceden con estas hierbas. Para este análisis, los autores asumieron que las personas que utilizaron efedra fueron tan propensas a reportar un efecto adverso como aquellas que utilizaron otras hierbas, lo que cual podría o no ser el caso.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Con base en evidencia como ésta, la American Medical Association y otras organizaciones de salud han recomendado prohibir la venta de la efedra. Estos resultados resaltan los problemas asociados con la falta de regulación por parte de la FDA en la industria herbal. Aunque la mayoría de las hierbas populares probablemente son inofensivas, la falta de regulación por parte de la FDA significa que el gobierno de los Estados Unidos no está en posición de asegurar su seguridad y efectividad. Los consumidores están obligados a ser cuidadosos y evaluar la calidad, utilidad y peligros de las hierbas y complementos que están utilizando.

Muchas personas pueden estar influenciadas por las declaraciones de salud prometidas en los empaques de complementos y hierbas, así como por la suposición de que estos productos son seguros porque son "naturales." Los consumidores pueden ponerse ellos mismos en riesgo sin saberlo, en su búsqueda para encontrar la "pérdida de peso en una botella" o alguna otra cura para lo que sea. Al final, las soluciones reales e intentadas para muchas enfermedades de la salud - como ]]>llevar una alimentación saludable]]> y hacer bastante ]]>ejercicio]]> - siguen siendo la mejor recomendación para una vida larga y sin enfermedades.

Fuentes Adicionales de Información:

The National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://www.nccam.nih.gov

Fuentes:

Bent S, Tiedt TN, Odden MC, et al. The relative safety of ephedra compared with other herbal products. Annals of Internal Medicine. 2003;138:000-000.

National Center for Complementary and Alternative Medicine

Complementary Therapies:

US Food and Drug Administration



Último revisado 10 de febrero del 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!