Facebook Pixel

Warfarina de Baja Dosis: Un Nuevo Estandar de Terapia Para Pacientes en Riesgo de

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Warfarina de Baja Dosis: Un Nuevo Estándar de Terapia Para Pacientes en Riesgo de Trombosis Venosa Profunda y Embolismo Pulmonar

El tromboembolismo venoso es una enfermedad común y seria. El término tromboembolismo agrupa dos manifestaciones diferentes del mismo proceso de enfermedad. Trombosis venosa profunda (DVT, por su siglas en inglés) ocurre cuando un coágulo sanguíneo se desarrolla en las venas profundas del cuerpo, normalmente en las piernas, reduciendo o bloqueando ampliamente el flujo sanguíneo. Embolismo pulmonar (PE, por sus siglas en inglés) ocurre cuando este coágulo se libera, viaja a través del torrente sanguíneo y parcial o completamente bloquea una arteria en los pulmones. Los estimados actuales declaran que aproximadamente medio millón de estadounidenses experimentan ya sea DVT o PE cada año.

Para muchos, los factores de riesgo primarios para DVT/PE son los largos períodos de inactividad, que disminuyen la circulación sanguínea. Por ejemplo, la gente que está en cama por largos períodos de tiempo después de cirugía, han sufrido una lesión seria o tienen enfermedades crónicas o los viajeros en largo trayectos (Síndrome de Clase Económica) están entre los que tienen mayor riesgo de DVT/PE. No obstante, algunos pacientes están predispuestos al tromboembolismo venoso debido a su herencia o a una enfermedad crónica adquirida (como ciertos cánceres), colocándolos en riesgo incrementado de DVT/PE, particularmente si experimentan uno de los factores de riesgo enlistados anteriormente.

Tradicionalmente, los pacientes que experimentan DVT/PE eran tratados con altas dosis de warfarina (un agente anticoagulante) por hasta un año como un medio para prevenir la recurrencia. No obstante, los efectos anticoagulantes de la warfarina también dejaron a los pacientes en riesgo de hemorragias graves. La prueba de Prevention of Recurrent Venous Thromboembolism (PREVENT) fue iniciada para explorar a la warfarina a largo plazo y de baja dosis como una terapia segura y efectiva para reducir el riesgo de DVT/PE recurrentes. Los resultados del estudio, que serán publicados en la edición del 10 de abril de 2003 en New England Journal of Medicine fueron liberados a tiempo ya que los hallazgos tienen implicaciones inmediatas para los pacientes. El estudio concluyó que la warfarina de baja dosis es una forma altamente efectiva de prevenir DVT/PE recurrentes con bajos riesgos de complicaciones.

Acerca del Estudio

El estudio enlistó a 502 pacientes en 52 sitios clínicos por todo los E.U., Canadá y Suiza. Los pacientes fueron seguidos por un promedio de dos años. Todos los participantes en el estudio tenían al menos 30 años de edad, tenían un historial de DVT/PE dentro de los dos años pasados y habían sido tratados con warfarina de dosis completa (Coumadin) continuamente por al menos 3 meses. La warfarina de dosis completa fue definida en el estudio como una dosis suficiente para alcanzar de 2.0 a 3.0 razones internacionales normalizadas (INR, por sus siglas en inglés), lo que es una medida estándar del efecto anticoagulante. Esta dosis requerida diariamente varía entre 2 miligramos (mg) y 10 mg.

Los pacientes en el estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento ya sea con warfarina de baja dosis o placebo. La warfarina de baja dosis fue definida en el estudio como una dosis suficiente para alcanzar un INR de 1.5 a 2.0.

Los Resultados

De los 255 pacientes que recibieron warfarina de baja dosis, sólo 14 experimentaron un episodio recurrente de DVT/PE, comparados con 37 de los 253 pacientes en el grupo de placebo. Esto se tradujo a 64% de reducción en el riesgo de DVT/PE para los pacientes que recibían tratamiento de warfarina de baja dosis. Estos resultados fueron consistentes para todas las edades y géneros. Dos pacientes en el grupo de placebo y cinco en el grupo de warfarina experimentaron eventos de sangrado (hemorragias). Entre los cinco en el grupo de warfarina, sólo uno de los pacientes experimentó hemorragia que requirió hospitalización y transfusión.

Este estudio resultó en un grado tan alto de beneficio para los pacientes que el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLB) detuvo el estudio temprano ya que el consejo de seguridad que revisaba los resultados sintió que sería poco ético continuar dando placebo a los pacientes en los grupos de control.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Hasta ahora, no ha habido terapia de largo plazo demostrable disponible para los pacientes en riesgo de DVT/PE recurrentes. En el pasado, estos pacientes eran tratados con altas dosis de warfarina de 3 a 6 meses, después del cual se detuvo dicho tratamiento para evitar el riesgo de hemorragia. Desafortunadamente, esto dejó a estos pacientes en riesgo de DVT/PE recurrentes.

Este estudio encontró que después del tratamiento inicial de tres meses con warfarina de alta dosis, el disminuir la dosis de warfarina y mantener el régimen de tratamiento podría prevenir los episodios recurrentes de DVT/PE. Este régimen proporciona protección continua de DVT/PE, sin incrementar el riesgo de hemorragia.

Los investigadores de PREVENT recomendaron fuertemente que este nuevo régimen de tratamiento se adoptará inmediatamente como un nuevo estándar de cuidado para el control del tromboembolismo venoso después de detener la terapia de warfarina de dosis completa.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

National Institutes of Health
http://www.nih.gov

Fuentes:

Hirsh J, Hoak J. Management of deep vein thrombosis and pulmonary embolism. Circulation . 1996; 93: 2212-2245.

Ridker PM, Goldhaber SZ, Danielson E et al. Long-term, low intensity warfarin therapy for the prevention of recurrent venous thromboembolism. N Engl J Med. 2003; 348;15. Early release article.

Schafer AI. Warfarin for venous thromboembolism—walking the dosing tightrope. N Engl J Med. 2003; 348;15. Early release article.



Último revisado Feb 27, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!