Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Es posible desarrollar cáncer renal con o sin los factores de riesgos listados a continuación. La mayoría de las personas con estos factores de riesgo nunca desarrollan cáncer renal. Sin embargo, en general, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar una enfermedad. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para cáncer renal incluyen los siguientes:

Fumar

Las sustancias en cigarros, puros, y otros productos de tabaco han mostrado causar cáncer renal. El cuerpo absorbe los químicos causantes de cáncer dentro del torrente sanguíneo. Cuando los riñones filtran la sangre, están expuestos a altas concentraciones de estos químicos, los cuales pueden conllevar a cáncer. Su probabilidad de desarrollar cáncer renal incrementa 40% si usted fuma cigarros.

Obesidad

Tener sobrepeso puede incrementar el riesgo de cáncer renal. ]]>La obesidad]]> puede alterar niveles hormonales asociados con el cáncer renal.

Factores Genéticos

Se puede heredar una tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer renal (es decir, se puede encontrar en familias). Estos incluyen cáncer renal asociado con ]]>enfermedad Von Hippel-Lindau]]> , un trastorno hereditario en el que las personas son propensas a carcinoma de célula renal y un número de otros tipos de tumores.

Sexo

Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer renal. Esto podría estar relacionado con que los hombres son históricamente más propensos a tener exposición laboral a toxinas y a fumar.

Dieta

La carne que se cuece "bien hecha" tal vez pueda incrementar el riesgo de cáncer renal. Se desconoce la razón para esto.

Edad

El cáncer renal ocurre más frecuentemente después de la edad de 50 años.

Toxinas Ambientales

La exposición a asbesto, a solventes orgánicos, y al metal cadmio podría incrementar su riesgo de cáncer renal.

Condiciones Médicas

Varias condiciones médicas que involucran la función renal podrían incrementar su riesgo. Éstas incluyen las siguientes:

  • ]]>Presión arterial elevada]]> - Los médicos no están seguros si la presión arterial elevada o algunos de los medicamentos usados para tratar la condición es lo que incrementa el riesgo.
  • Insuficiencia renal y la necesidad de ]]>diálisis]]>