La cirugía, la forma más antigua de tratamiento para el cáncer, es el procedimiento inicial en el diagnóstico y/o tratamiento de muchos cánceres sólidos. Existen muchos tipos de cáncer en los que la función de la cirugía se limita a ]]>biopsia]]> para diagnóstico, debido a que otras terapias ( ]]>quimioterapia]]> y/o ]]>radioterapia]]> ) son más efectivas y menos incapacitantes.

Dos importantes desarrollos han incrementado en gran medida el uso y el éxito de la cirugía. Primero fue la introducción de la anestesia en 1846. Segundo fue la adopción de principios antisépticos en 1867. El evitar el dolor e infección por cirugía permitió su uso extenso en el tratamiento de tumores.

]]> ¿Cómo Trabajan la Cirugía y Otros Procedimientos?

La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan al extirpar tejidos cancerosos. El objetivo es extirpar o reducir la carga del tumor en todo el cuerpo. Cuando se usa cirugía para hacer un diagnóstico de cáncer, el cirujano retira una muestra de tejido y la envía a un laboratorio para su examinación e identificación.

Cuando se determine si la cirugía es una opción para usted, su médico considerará la ubicación, tipo, y tamaño del tumor. Además, se considera qué tan agresivamente es capaz de crecer el tumor y si ya se ha propagado o no. Finalmente, su médico valorará su salud general y la manera de preservar mejor su calidad de vida.

¿Para Qué Se Usan la Cirugía y Otros Procedimientos?

La cirugía se usa en el tratamiento para el cáncer por muchas razones diferentes, desde curar su enfermedad hasta aliviar su dolor. Estas razones se describen a continuación.

Cirugía Preventiva o Profiláctia

Este procedimiento involucra extirpar tejido corporal que no sea canceroso pero que sea propenso a serlo. Un ejemplo es usar criocirugía]]> (usar las temperaturas frías extremas) para destruir y retirar células precancerosas en el cérvix.

Cirugía de Diagnóstico

En la cirugía de diagnóstico, se retira una muestra de tejido y se usa para identificar un tipo específico de cáncer y hacer un diagnóstico. El tejido retirado se examina bajo un microscopio para confirmar el diagnóstico y determinar varias características del cáncer que se pueden usar para predecir el pronóstico.

Cirugía para Clasificar en Etapas

La cirugía para clasificar en etapas se usa para determinar la extensión del cáncer en el cuerpo. Aunque se usa el examen físico, los exámenes de laboratorio, y los estudios de imagen para clasificar en etapas un cáncer, la clasificación quirúrgica en etapas con frecuencia permite una valoración más precisa de la extensión de propagación del cáncer.

Cirugía Curativa

Intentar extirpar el tumor completo cuando parece estar en un área se conoce como cirugía curativa. Se cree que es un tratamiento principal para el cáncer, pero se puede usar con ]]>quimioterapia]]> o ]]>radioterapia]]> .

Cirugía de Reducción de la Masa o Citorreductora

Cuando no es posible extirpar con seguridad el tumor completo, con frecuencia se lleva a cabo la cirugía de reducción de la masa. Al hacer eso, el cirujano intenta exirpar la mayor parte posible del tumor, lo cual puede hacer que éste sea más susceptible a la radiación o quimioterapia.

Cirugía Paliativa

La cirugía paliativa no tiene la intención de curar el cáncer. Se usa para controlar el dolor y tratar complicaciones del cáncer avanzado, como obstrucción o sangrado que pongan en peligro la vida.

Cirugía de Apoyo o de Combinación

La cirugía de apoyo se usa para ayudar en otros tipos de tratamiento. Por ejemplo, la cirugía se puede usar para colocar un catéter dentro de una vena, el cual después permite la administración de quimioterapia.

Cirugía Restauradora o Reconstructiva

Este procedimiento se usa para restaurar su apariencia después de cirugía primaria. También se puede usar para restablecer la función de un órgano o parte corporal. Un ejemplo de este tipo de procedimiento es la reconstrucción de seno después de ]]>mastectomía]]> .

]]> ¿Cuáles Son los Tipos de Cirugía y Otros Procedimientos?

Biopsia

En una biopsia, su médico retira una muestra de tejido para exámenes de diagnóstico. No es posible hacer el diagnóstico de cáncer sin una biopsia de tejido. Existe una variedad de procedimientos de biopsia, algunos requieren cirugía y se llevan a cabo por cirujanos. Otros se realizan en el consultorio médico con poca anestesia. Por lo general, una biopsia retira sólo una muestra del tejido afectado. En ocasiones, se extirpa el tumor completo durante la biopsia. Independientemente de la cantidad de tejido que se retire, se debe examinar en un laboratorio para un diagnóstico preciso.

Los siguientes son algunos de los procedimientos de biopsia de tejido más comunes.

Biopsia Incisional

En una biopsia incisional, su cirujano corta a través de su piel para retirar una pequeña parte de un tumor grande. Por lo general, esto se realiza con anestesia local o regional, la cual es un medicamento adormecedor usado en el área de la biopsia. Se puede necesitar anestesia general, la cual lo pone a dormir, si su tumor está en el pecho o abdomen.

Biopsia Excisional

En una biopsia excisional, su cirujano corta a través de su piel para retirar el tumor completo. Generalmente, esto se realiza con anestesia local o regional. Se podría necesitar anestesia general si su tumor está en el pecho o abdomen.

Biopsia con Aguja Fina

En una biopsia con aguja fina]]> , su médico retira muestras de tejido o de líquido a través de una aguja muy delgada. Se pueden usar técnicas de imagen como ]]>ultrasonido]]> o ]]>tomografía computarizada]]> para ayudar a guiar la aguja al tumor. El procedimiento no requiere hospitalización y se puede realizar con anestesia local. Una ventaja de este procedimiento es que no requiere una incisión grande a través de la piel. Sin embargo, en algunos casos, la aguja no puede retirar suficiente tejido para un diagnóstico definitivo.

Biopsia con Aguja Gruesa

Una biopsia con aguja gruesa es muy parecida a una biopsia con aguja fina, pero la aguja es ligeramente más grande. Esto permite la extracción de una muestra más grande de tejido.

Endoscopía

En una endoscopía, el médico usa un tubo flexible con una cámara de video o un lente de visión y una fuente de luz de fibra óptica en el extremo para ver áreas en el cuerpo. Usando este procedimiento, su médico puede ver el tumor directamente y tener una idea de su tamaño y ubicación. Además, una biopsia se puede tomar a través del escopio para propósitos de diagnóstico. El procedimiento por lo general no requiere una incisión quirúrgica abierta o anestesia general. Sin embargo, usted recibirá medicamento que lo haga sentir somnoliento y más relajado antes del procedimiento.

Se puede pasar un endoscopio a través de aberturas corporales naturales y dentro de las siguientes áreas:

  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Recto y colon
  • Vejiga
  • Tracto respiratorio

Laparoscopía

]]>La laparoscopía]]> se realiza para ver y posiblemente realizar cirugía en los órganos en su abdomen, como los intestinos, estómago, vesícula biliar, y órganos pélvicos. Su cirujano inserta un laparoscopio (un tubo largo y delgado con una fuente de luz de fibra óptica y cámara de video) dentro de su abdomen, lo cual permite ver órganos abdominales.

Se hacen varias incisiones pequeñas (de media pulgada) justo encima o debajo del ombligo y se inyecta gas de dióxido de carbono a través de la incisión para inflar el abdomen. Esto crea un espacio más grande para que trabaje su médico. Se inserta el laparoscopio a través de una de las incisiones y la cámara transmite imágenes de sus órganos en un monitor de video. Su médico puede hacer pequeñas incisiones adicionales en las que se pueden insertar otros instrumentos para desplazar los órganos para ver mejor y realizar cualquier procedimiento, como una biopsia de tejido.

Debido a que las incisiones son muy pequeñas, hay menos dolor asociado con el procedimiento y la recuperación es más rápida que en una cirugía abdominal abierta. La laparoscopía se puede realizar bajo anestesia local o general y usualmente se lleva a cabo en el hospital.

Un procedimiento similar que implica al pecho se llama toracoscopía o mediastinoscopía.

Electrocirugía

La electrocirugía usa corriente eléctrica de alta frecuencia aplicada por agujas, navajas, o electrodos para eliminar células cancerosas. Este procedimiento se puede realizar en un consultorio médico y con anestesia local. Se usa para algunos cánceres de la piel, cavidad oral, ano, y recto.

Criocirugía

En la criocirugía, su médico usa temperaturas por debajo de -166.2º F para congelar y matar células anormales. El dióxido de carbono, Freon, y óxido nitroso son los tres agentes congelantes gaseosos más comunes. O bien, su médico puede usar una sonda muy fría, llamada criosonda. Este procedimiento se puede realizar en un consultorio médico y podría implicar anestesia local. La criocirugía se usa para tratar lesiones superficiales, como ]]>cáncer cutáneo]]> y condiciones precancerosas y cancerosas. Innovaciones más recientes han permitido que esta técnica trate áreas profundas dentro del cuerpo, como ]]>cáncer hepático]]> metastásico y ]]>cáncer prostático]]> . El uso de criocirugía para el control definitivo o curativo del cáncer de próstata es de carácter de investigación.

Cirugía con Láser

La cirugía con láser usa un poderoso rayo de energía de luz para matar y eliminar tejido canceroso. Debido a que el rayo se dirige tan bien, se puede usar para trabajo quirúrgico preciso, como reparar la retina de un ojo. Los láseres se usan para eliminar tumores en áreas de difícil acceso o para minimizar la pérdida sanguínea en tejido altamente vascular (que contiene muchos vasos sanguíneos). A la cirugía con láser también se le llama fotocoagulación o fotoablación.

En la fotocoagulación, los tejidos se sanan a temperaturas por encima de 932º F, que destruyen inmediatamente el tejido. Este procedimiento se usa para prevenir pérdida sanguínea cuando la cirugía se realiza en un área con numerosos vasos sanguíneos.

La fotoablación ocurre a temperaturas por encima de 1,832ºF, una temperatura a la cual hierve en agua. Esto provoca una "vaporización" del tejido. Este procedimiento se usa para la incisión y eliminación de tejido enfermo.

La cirugía con láser se puede realizar en el consultorio del médico con anestesia local. Algunas veces realizado en un entorno de hospital, este procedimiento se usa para cánceres de ]]>cérvix]]> , ]]>laringe]]> , hígado, recto, y piel.

Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs, un procedimiento usado con el cáncer cutáneo, es una cirugía controlada microscópicamente. Después que se le administra anestesia local, un cirujano especialmente capacitado retira el tejido sospechoso, capa por capa. Después de su retiro, cada capa se examina bajo el microscopio. El procedimiento termina cuando el tejido extirpado parece normal.

La quimiocirugía es el uso combinado de resección quirúrgica capa por capa de tejido y la aplicación tópica de agentes químicos.

Cirugía Abierta

Cuando un procedimiento menos invasivo no puede proporcionar un tratamiento adecuado, su cirujano podría optar por la cirugía abierta. La cirugía abierta siempre se lleva a cabo en un hospital y con anestesia (ya sea general o local dependiendo de la situación). En la cirugía abierta, se hace una incisión para retirar parcial o totalmente el tejido canceroso.

]]> ¿Cuáles Efectos Adversos Pueden Ocurrir Con la Cirugía y Procedimientos Invasivos?

Los avances en las técnicas quirúrgicas, anestesia, y el control de infecciones postoperatorias han reducido en gran medida el peligro asociado con la cirugía. Sin embargo, hay algunos riesgos involucrados.

Durante la Cirugía

Posibles complicaciones durante la cirugía pueden ser a causa de la cirugía por sí misma, la anestesia, o una enfermedad subyacente. Por lo general, mientras más complicada sea la cirugía, es mayor el riesgo.

Complicaciones pueden incluir cualquiera de las siguientes:

  • Sangrado - Este puede requerir transfusiones sanguíneas. El médico tratará de minimizar su riesgo, pero usted podría considerar almacenar su propia sangre en las semanas previas a la cirugía en caso que la necesite durante su operación.
  • Daño a órganos internos o vasos sanguíneos - Su médico tratará de minimizar esta complicación lo más posible.
  • Reacciones a la anestesia u otros medicamentos - Aunque esta complicación es poco común, puede ser muy grave. Todos sus signos vitales serán monitoreados a lo largo del procedimiento para detectar cualquier señal de una reacción.
  • Problemas con otros órganos, como el corazón o los riñones - Éstos también son muy raros, pero pueden poner en peligro la vida. Es más probable que este tipo de complicación le suceda a una persona que ya tiene problemas con estos órganos.

Después de la Cirugía

Pueden ocurrir los siguientes efectos adversos después de la cirugía, pero por lo general no ponen en peligro la vida:

  • Dolor - Casi todas las personas que se someten a cirugía experimentan algún nivel de dolor. Aunque es normal el dolor, no debería interferir con su recuperación. Aunque hay muchos medicamentos efectivos para el dolor, por lo general lo que importa más es el método de su administración. Por ejemplo, la analgesia controlada por el paciente (PCA), es una forma popular de control del dolor que le permite hacerse cargo de su propio dolor. Si usted está experimentando dolor, es esencial que hable con su médico para asegurarse que este problema sea tratado satisfactoriamente.
  • Infección en el sitio de incisión - Los médicos toman muchas precauciones para minimizar el riesgo de infección en el sitio de la herida, pero puede ocurrir. Por lo general, se administran antibióticos para tratar estas infecciones. Es importante que le haga saber a su médico si usted detecta señales de una posible infección en el sitio de su incisión, como una secreción en aumento o espesa, enrojecimiento que se propaga, inflamación, o incremento en el dolor.

Los siguientes efectos adversos son menos comunes, pero pueden ser más graves:

  • Neumonía]]> - Usted tiene un riesgo más alto para esta complicación si fuma, tiene función pulmonar comprometida, o se sometió a cirugía en el pecho. Para ayudar a minimizar su riesgo, comience ejercicios de respiración profunda y salga de la cama lo más pronto posible después de la cirugía.
  • Otras infecciones dentro del cuerpo - Éste es especialmente el caso si su tracto digestivo fue abierto durante la cirugía. Su médico tendrá mucho cuidado para evitar que suceda este efecto, y se administran fuertes antibióticos si esto ocurre.
  • Sangrado - Esto puede ocurrir ya sea interna o externamente, y puede ocurrir si un vaso sanguíneo no fue sellado durante la cirugía o si una herida se vuelve a abrir.
  • Coágulos sanguíneos - Éstos se pueden formar en las venas profundas de las piernas después de la cirugía, especialmente si usted permanece en cama por un largo periodo de tiempo. Éste puede ser un problema serio si el coágulo se desprende y viaja a su pulmón. Trate de salir de la cama y sentarse, levantarse, y caminar lo más pronto posible.
  • Lenta recuperación de las funciones corporales normales - Un ejemplo es el movimiento en los intestinos, lo cual puede provocar estreñimiento.

Existen algunos efectos secundarios y complicaciones que son específicos del tipo y ubicación del cáncer. Por ejemplo, un hombre con cáncer de próstata podría someterse a una ]]>prostatectomía]]> radical (extirpación de la próstata), lo cual podría causar ]]>incontinencia]]> e ]]>impotencia]]> .

]]> ¿Para Tratar Cuáles Tipos de Cáncer Se Usan la Cirugía y Otros Procedimientos?

Para conocer detalles acerca del uso de la cirugía para tipos específicos de cáncer, vea los siguientes artículos:

Cáncer de vejiga]]>
]]>Tumores cerebrales]]>
]]>Cáncer de seno]]>
]]>Cáncer cervical]]>
]]>Cáncer colorrectal]]>
]]>Cáncer esofágico]]>
]]>Cáncer renal]]>
]]>Cáncer pulmonar]]>
]]>Melanoma]]>
]]>Síndrome mielodisplásico]]>
]]>Cáncer ovárico]]>
]]>Cáncer pancreático]]>
]]>Cáncer de próstata]]>
]]>Cáncer estomacal]]>
]]>Cáncer testicular]]>
]]>Cáncer tiroidal]]>
]]>Cáncer uterino (endometrial)]]>