Las hormonas son mensajeros químicos que regulan funciones corporales específicas. Estas son producidas por varias glándulas en el cuerpo y entran al torrente sanguíneo, donde viajan a otros tejidos y ejercen su influencia. La terapia hormonal se usa en el tratamiento del cáncer para aumentar o interferir con la actividad de ciertas hormonas que pueden influir en el crecimiento de tumores.

La terapia hormonal se usa frecuentemente para tratar el cáncer uterino si éste se ha propagado, o si se repite.

Tipo de Terapia Hormonal Usada para el Cáncer Uterino

La progestina acetato de megestrol (Megace) es el principal tratamiento hormonal usado para el cáncer uterino avanzado o recurrente. Esta hormona es más efectiva en pacientes cuyos tumores están bien diferenciados (de bajo grado), y donde las células de tumor tengan receptores para las hormonas estrógeno y progesterona (determinado mediante una prueba que se realiza rutinariamente al tumor). No se sabe exactamente cómo funciona este medicamento para inhibir las células cancerosas. Megace se toma oralmente en casa. Dosis típicas son de 160 a 320 miligramos al día. Puede tardar varias semanas para que ocurra una respuesta.

Científicos médicos están investigando el uso de tamoxifeno (Nolvadex) en combinación con acetato de megestrol. Los inhibidores de aromatasa también están bajo investigación como tratamiento para el cáncer uterino.

Efectividad

Entre el 10% y 30% de pacientes con cáncer uterino avanzado o recurrente responden a la terapia hormonal. La diferencia en el índice de respuesta se puede atribuir a la sensibilidad del tumor a las hormonas, el grado del tumor, y otros factores.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones

El megestrol puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Aumento de peso
  • ]]>Tromboflebitis]]> (coágulos sanguíneos)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Náusea y vómito
  • Edema
  • Falta de aliento