Facebook Pixel

Usando un Podometro para Incrementar el Ejercicio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Usando un Podómetro para Incrementar el Ejercicio

Image for pedometers

Un diminuto artefacto electrónico puede alentar a la mayoría de nosotros a ejercitarnos. Llamado podómetro, el latín para medida del pie, el dispositivo se usa sobre un cinturón o banda en la cintura y registra el movimiento de la cadera con cada paso. Durante el día, cuenta el número de pasos que usted da.

¿Esta técnica de medición simple y nada cara realmente motiva a las personas a ejercitarse más? Algunos estudios dicen que podría, aunque seguramente, no es perfecto, pero cualquier cosa que ayude a que las personas se levanten de sus silla y se muevan, ya es un punto a favor.

Epidemia de Inactividad

Nuestro país ha estado recibiendo una calidad defectuosa en la actividad física. La información de la última National Health Interview Survey indica que aproximadamente sólo uno de cada tres adultos realizan ejercicio regular.

Patrocinada por el Centers for Disease Control and Prevention, la encuesta establece que el 70 por ciento de los estadounidenses no están alcanzando la mínima cantidad recomendada de ejercicio de 30 minutos, cinco días por semana. Aún peor, casi la mitad de la población no reporta actividad del todo.

La Inactividad Física Nos Está Matando

Después de fumar y de la obesidad , en la actualidad la falta de ejercicio es la tercera causa principal de muerte prematura en los Estados Unidos. El President's Council on Physical Fitness and Sports estima que la inactividad física contribuye anualmente con 300,000 muertes prevenibles en el país. Las personas inactivas tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias , el asesino número uno de los hombres y mujeres en Estados Unidos. También tienen un riesgo mayor de obesidad, diabetes tipo 2 , presión arterial altacolesterol elevado , cáncer , apoplejía , osteoporosis , osteoartritis , ansiedad y depresión . Hoy en día, algunas de estas enfermedades afectan cada vez más a los adultos jóvenes, así como a niños y adolescentes que no realizan suficiente ejercicio.

¿Cómo Ayudan los Podómetros?

Los podómetros podrían ayudar a las personas a ejercitarse. Un estudio llevado a cabo por Brenda Rooney, PhD, en el Gundersen Lutheran Medical Center en La Crosse, Wisconsin proporciona algo de información sobre el tema. La Dra. Rooney y sus colegas estudiaron a 510 personas durante un período de ocho semanas. A los participantes se les enseñó a usar el podómetro y se les animó a caminar al menos 10,000 pasos diarios. Se les pidió contestar una encuesta al inicio y al final del estudio.

Los resultaron indicaron que el 80 por ciento de las personas ganaron e incrementaron su conciencia sobre su actividad diaria. Además, el 66 por ciento reconoció la necesidad de más ejercicio y, el 36 por ciento incrementó su nivel de actividad física durante el estudio. Los investigadores concluyeron que "usar un podómetro es una forma simple y no invasiva de incrementar la conciencia de la actividad diaria y generar una mayor actividad."

La Dra. Rooney y sus colegas notaron que los participantes que establecieron una meta de pasos tuvieron un incremento significativamente mayor en la actividad física en comparación con quienes no tenían una meta de pasos específica. Las personas con metas también notaron mejorías mayores en energía, tuvieron menos estrés y más pérdida de peso, además de que encontraron que su ropa les quedaba mejor.

Otra investigación muestra que caminar más pasos cada día puede llevar a reducir la presión arterial y el colesterol, además de obtener mejorías en la densidad ósea y constitución corporal.

Contando Sus Pasos

Así que póngase ese podómetro e inícielo en cero. A la hora de dormir el podómetro le dirá los pasos que caminó durante el día. Si usted camino sólo 5,000 pasos, usted es bastante sedentario. La mayoría de los adultos de mediana edad caminan de 6,000 a 7,000 pasos al día, una cantidad considerada como insuficientemente activa. Para una buena salud, el Centers for Disease Control and Prevention recomienda una meta de 10,000 pasos cada día. Sin embargo, esto podría ser demasiado para los adultos que están crónicamente enfermos, discapacitados o que normalmente son sedentarios, y es muy poco para la mayoría de los niños.

No importa el nivel de condición física de la que parta, usted puede ganar dividendos de salud simplemente incrementando sus pasos diarios. Aquí está la forma de empezar. Primero, si usted no está acostumbrado a ejercitarse, obtenga la aprobación de su médico. Segundo, determine su número de partida de pasos diarios. Tercero, elija una meta personal de pasos que sea apropiada para su situación individual y que crea que puede sostener. Cuarto, incremente gradualmente su actividad más allá de su número de partida. Por último, permanezca en contacto con su doctor en caso de cualquier problema de salud que pudiera presentarse a medida que incremente su actividad.

Mejorando Su Condición Física

Aquí le presentamos algunos consejos prácticos por parte del Centers for Disease Control and Prevention sobre la forma de incrementar su nivel de condición física usando un podómetro:

  • Estaciónese en el lugar más lejano de la tienda o a corta distancia de su trabajo. Después deje que el poder de sus piernas lo lleve a su destino.
  • Camine, corra y juegue activamente con sus hijos o nietos.
  • Corte su césped usando una podadora manual. Barra las hojas o trabaje en el jardín.
  • En el invierno busque entrada largas o camine en los centros comerciales. Lleve a un amigo para que platiquen.
  • Tome un descanso caminando en lugar de tomar un café.
  • Frecuentemente levántese de su silla para estirarse y moverse un poco.
  • Use las escaleras por dos o tres pisos en lugar de optar por el elevador.
  • Ponga música animada mientras limpia su casa.
  • Empiece a bailar - baile de salón, tradicional, swing o ejercicio de danza aeróbica. Es bastante divertido moverse al ritmo de la música.

Con todo esto su salud está mejorando a la vez que su podómetro cuenta los pasos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://ww.nhlbi.nih.gov

Referencias:

Fact sheet: Physical activity and health. The President’s Council on Physical Fitness and Sports website, http://fitness.gov/physical_activity_fact_sheet.html, accedido el 24 de marzo de 2003.

Pedometers make Americans move. American Institute for Cancer Research Newsletter. 2002; 77: 4.

Pedometers: A step on path to fitness. Family Practice News. July 1, 2002; page 5.

Taking steps toward increased physical activity: Using pedometers to measure and motivate. President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest. 2002; June Series 3, No. 17: 1-8.

Tudor-Locke C. Increasing walking using a pedometer. International Council on Active Aging website, www.icaa.cc/researchcenter/walking.htm, accedido el 24 de marzo de 2003.



Último revisado Febrero 2005 por ]]>Lawrence Frisch, MD, MPH]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!