Facebook Pixel

Exceso de Peso Vinculado a la Muerte por Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Exceso de Peso Vinculado a la Muerte por Cáncer

Muchos estudios apoyan la idea de que el peso corporal en exceso no sólo es perjudicial para la salud óptima, sino también mortal. Mientras la investigación en humanos ha mostrado repetidamente que el estar significativamente con sobrepeso está correlacionado con un riesgo incrementado de muerte por enfermedad cardiovascular de cualquier causa, ha fracasado en mostrar consistentemente una conexión entre el exceso de peso y la mortalidad de cáncer.

Un estudio publicado el 24 de abril de 2003 en New England Journal of Medicine observó cómo el sobrepeso o la obesidad podría afectar a la mortalidad por cáncer. Este estudio apoya una relación significativa entre el peso en exceso y el riesgo incrementado de muerte por cáncer. De hecho, los investigadores concluyeron que los patrones actuales de sobrepeso y obesidad podrían contar con el 14% de las muertes por cáncer en hombres y 20% en mujeres.

Acerca del estudio

Los científicos en la American Cancer Society estudiaron a una población de más de 900,000 estadounidenses adultos del Cancer Prevention Study II - un estudio esperado mucho más amplio que empezó en 1982. Los participantes terminaron los cuestionarios que incluían preguntas acerca del peso actual, el peso del año previo y la estatura. El seguimiento continúo por 16 años, durante los cuales 32,303 hombres y 24,842 mujeres murieron de cáncer.

Usando los datos de estatura y peso de los cuestionarios, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en grupos basados en su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés). (BMI es un cálculo del peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros.) Los valores de BMI fueron categorizados como sigue:

  • de 18.5 a 24.9 (considerado el rango normal y usado como grupo de referencia)
  • de 25 a 29.9 (definido como sobre peso)
  • 30.0 a 34.9 (este valor y mayor fue definido como obesidad)
  • de 35.0 a 39.9
  • 40.0 y más

Los investigadores observaron las tasas de mortalidad por cáncer para cada grupo BMI - analizando cómo BMI creciente afectaba el riesgo de muerte. Ya que el fumar puede tener un impacto tan profundo en el riesgo de cáncer de una persona, los investigadores corrieron un análisis separado en los participantes que nunca habían fumado.

Los hallazgos

El estudio descubrió que el peso en exceso tiene un impacto significativo en la mortalidad de cáncer. Los participantes masculinos del estudio con BMI de al menos 40 tuvieron tasas de todos los cánceres combinados que fueron 52% mayores que los hombres con un BMI en el rango normal. Las mujeres con BMI de 40 o mayor tuvieron una tasa de mortalidad 62% mayor de todos los cánceres combinados que las mujeres con un BMI en el rango normal.

Además de todos los cánceres combinados, los investigadores encontraron asociaciones significativas entre las tasas de mortalidad y BMI creciente para varios cánceres específicos (vea la Tabla).

Cánceres Cuyas Tasas de Mortalidad Se Incrementan con el Incremento de BMI

Hombres

Mujeres

Cáncer esofágico

Cáncer colorrectal

Cáncer estomacal

Cáncer hepático

Cáncer de colon

Cáncer de la vesícula biliar

Cáncer hepático

Cáncer pancreático

Cáncer de vesícula biliar

Cáncer de mama

Cáncer pancreático

Cáncer del cuerpo y del útero

Cáncer de próstata

Cáncer cervical

Cáncer renal

Cáncer ovárico

Linfoma tipo no Hodgkin

Cáncer renal

Mieloma múltiple

Linfoma tipo no Hodgkin

Leucemia

Mieloma múltiple

"Otros" cánceres no específicos


Algunos de los riesgos incrementados fueron bastante llamativos. Por ejemplo:

  • El riesgo relativo de muerte por cáncer para un hombre con un BMI de 35 o más fue 4.52 veces mayor que para un hombre con un BMI normal.
  • El riesgo relativo de cáncer uterino para una mujer con un BMI de 40 o más fue 6.25 veces mayor que para una mujer con un BMI normal.

De manera interesante, el cáncer pulmonar tanto para hombres como para mujeres tuvo una asociación inversa significativa entre BMI y las tasas de mortalidad; conforme BMI crecía, el riesgo de muerte de cáncer pulmonar disminuía.

En los participantes que nunca fumaron, la asociación entre peso y mortalidad por cáncer realmente decreció para todos los cánceres combinados, así como el cáncer esofágico, el cáncer pancreático y "otros" cánceres.

Aunque estos resultados son importantes, el estudio sufrió de algunas limitaciones. Los investigadores dependían de los datos autorreportados de peso y estatura, lo que tendía a sobreestimar ligeramente la estatura y a subestimar el peso. Además, los investigadores no tenían medida directa de la grasa corporal total, distribución de grasa y masa corporal magra, todo lo cual podría afectar la validez de una medida BMI.

¿De qué manera esto le afecta?

Los investigadores estimaron que 90,000 muertes debidas a cáncer podrían prevenirse cada año si la gente podía mantener un BMI debajo de 25 en todo el año. El tamaño amplio de este estudio hace a estos resultados mucho más convincentes.

El peso en exceso podría no sólo afectar la mortalidad de cáncer, sino también el riesgo de desarrollar cáncer. La International Agency for Research on Cancer (IARC) ha encontrado que el peso en exceso puede incrementar el riesgo de desarrollar cánceres de colon, mama (en mujeres postmenopáusicas), del endometrio, renal y esofágico. Las conclusiones de IARC combinadas con los hallazgos de este estudio apoyan tenazmente una conexión estrecha entre peso y salud.

Este estudio se añade a la oleada creciente de evidencia vinculando sobrepeso y obesidad con implicaciones de salud serias. Para muchos que lo necesitan, perder peso es un desafío enormemente difícil. No obstante, los resultados pueden ser igualmente enormes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Obesity Association
http://www.obesity.org/

National Cancer Institute
National Institutes of Health
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Adami HO and Trichopoulos D. Perspective: Obesity and Mortality from Cancer. New England Journal of Medicine. 2003;348(17):1623-1624.

Calle EE, et al. Overweight, Obesity, and Mortality from Cancer in a Prospectively Studied Cohort of US Adults. New England Journal of Medicine. 2003;348(17):1625-1638.

Cancer Facts and Figures. American Cancer Society Website. Disponible en: Http://www.cancer.org/downloads/STT/CAFF2003PWSecured.pdf. Accedido: 23 de abril 2003.



Último revisado 25 de abril del 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!