Facebook Pixel

Dietas Altas en Fibra y Riesgo de Cancer de Colon: Continua la Controversia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dietas Altas en Fibra y Riesgo de Cáncer de Colon: Continua la Controversia

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos. De acuerdo a la American Cancer Society, una cifra aproximada de 105,5000 nuevos casos de cáncer de colon y 42,000 nuevos casos de cáncer rectal se diagnosticarán en el 2003. El cáncer de colon es una forma de cáncer de crecimiento lento que a menudo va precedida por cambios identificables en el recubrimiento del colon o del recto. Un tipo de cambio es el desarrollo de pólipos - crecimientos que sobresalen del recubrimiento del colon o del recto. Algunos tipos de pólipos son benignos, mientras que otros - tales como los pólipos adenomatosos - pueden ser precancerosos.

Hace 30 años, los investigadores comenzaron a observar lo que ellos consideraban una asociación entre dietas altas en fibra y un menor riesgo de cáncer colorrectal. Desde entonces, un número de extensos estudios de control de caso han respaldado esas observaciones iniciales, encontrando una relación inversa entre la cantidad de fibra en la dieta y el desarrollo de adenomas precancerosos. Sin embargo, en este mismo lapso, una cantidad de pruebas clínicas no han podido sustentar estos resultados.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Prostate, Lung, Colorrectal, and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Trial se propusieron evaluar, nuevamente, la relación entre una dieta alta en fibra y el riesgo de cáncer colorrectal. Los resultados de este análisis se publicaron en la edición del 3 de mayo de 2003 de The Lancet. Los investigadores descubrieron que las dietas altas en fibra, principalmente aquellas que enfatizaban la fibra de granos, cereales y frutas, estaban asociadas con un riesgo significativamente mejor de contraer cáncer colorrectal.

Acerca del estudio

Los investigadores compararon el consumo de fibra de 33,971 participantes determinados a deshacerse de los adenomas colorrectales (pólipos) por medio de sigmoidoscopia con 3,591 participantes que tuvieron por lo menos un adenoma verificado en la mitad inferior de su intestino grueso (descendiendo del colon, colon sigmoide o el recto).

Utilizando un cuestionario de frecuencia alimenticia de 137 preguntas, los investigadores evaluaron el consumo alimenticio normal de cada participante durante un año antes de su participación en el estudio PLCO. Se diseñaron los cuestionarios para controlar otros 11 posibles factores de riesgo incluyendo la conducta de fumar anterior, antecedentes de cáncer y otras enfermedades, el consumo de carne roja, el nivel de actividad física, el peso, consumo de alcohol, consumo de ]]>calcio]]> y otros factores que se sabe afectan el riesgo de cáncer total de una persona.

Los resultados

El estudio descubrió que, después de adaptarse a otros posibles factores de riesgo, los participantes con el nivel más alto de consumo de fibra alimenticia tuvieron más de un 27% de menos riesgo de desarrollar pólipos precancerosos en el colon que aquellos con los niveles más bajos de consumo de fibra alimenticia. La fibra alimenticia derivada de los granos, cereales y fruta fue el tipo más fuertemente asociado con esta reducción del riesgo.

Esta misma reducción del riesgo no se aplica a los adenomas rectales.

¿En qué manera esto le afecta?

Mientras que no afirma ser el voto decisivo en la materia y reconociendo que el estudio no fue una prueba aleatoria controlada (que generalmente proporciona los resultados más confiables), los investigadores enfatizaron la importancia de sus resultados con base en el hecho de que este fue un estudio extenso con un gran número de participantes que estaban llevando dietas por encima de un alto índice de niveles de consumo, criticas que han sido impuestas en contra de otros estudios sobre el mismo tema.

También a favor del debate, surge un segundo estudio publicado en la misma edición de The Lancet , que respalda los resultados del estudio PLCO. Este estudio, utilizando técnicas de investigación similares, descubrió que no sólo había una relación inversa entre las dietas altas en fibra y el riesgo de cáncer colorrectal, también concluyó que el doblar la cantidad de fibra en aquellos con el nivel de consumo de fibra más bajo, podría reducir potencialmente su riesgo de desarrollar cáncer de colon por hasta un 40%.

Sin duda el debate continuará. No obstante, puesto que no hay riesgos graves asociados con dietas altas en fibra y de que podría haber otros beneficios, parece más que razonable recomendar dicha dieta para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, principalmente debido a los resultados de esos dos estudios.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

American Cancer Society
http://www.cancer.org

World Health Organization
http://www.who.int

Fuentes:

Bingham SA, Day NE, Luben R et al. Dietary fibre in food and protection against colorectal cancer in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): an observational study. Lancet. 2003;361:1496-1501.

Cancer Facts & Figures 2003. American Cancer Society, Inc. Atlanta, GA. Pg. 11-12.

Peters U, Sinha R, Chatterjee N et al. Dietary fibre and colorectal adenoma in a colorectal cancer early detection programme. Lancet. 2003;361:1491-1495.



Último revisado Mayo de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!