Facebook Pixel

La Disponibilidad del Condon en las Preparatorias No Esta Ligada a un Incremento en la Actividad Sexual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Disponibilidad del Condón en las Preparatorias No Está Ligada a un Incremento en la Actividad Sexual

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en el 2001, el 46% de los estudiantes de escuelas preparatorias reportó que habían tenido al menos un encuentro sexual. Un increíble 82% de estos estudiantes no usó pastillas de control natal y el 42% no usó un condón la última vez que tuvieron un encuentro sexual. Más aún, datos del The Alan Guttmacher Institute muestran que los adolescentes estadounidenses tienen tasas más altas de embarazos, partos, abortos y enfermedades transmitidas sexualmente (STD por sus siglas en inglés) que los adolescentes en otros países desarrollados.

Claramente, existe una necesidad de desalentar el inicio temprano de la actividad sexual y promover el uso del protección entre los adolescentes estadounidenses quienes ya son sexualmente activos. Estudios previos han observado en el uso e impacto de programas de disponibilidad del condón por medio de la medición del número de condones distribuidos, cambios en actitudes, número de estudiantes que llevan condones y uso del condón auto reportado.

En un reciente estudio publicado en el número de febrero del 2003 del American Journal of Public Health, los investigadores compararon los índices de encuentro sexual entre los estudiantes que asisten a escuelas preparatorias con y sin programas de disponibilidad del condón. Los resultados indicaron que el encuentro sexual entre estudiantes en escuelas donde los condones fueron hechos disponibles no fue más común que los índices entre estudiantes en escuelas sin tales programas. Además, los estudiantes que reportaron ser sexualmente activos en las escuelas con programas fueron más propensos a usar condón durante su más reciente encuentro sexual.

Acerca del Estudio

Investigadores en la George Washington University School of Public Health y la Academy for Educational Development en Washington, D.C. condujeron un estudio transversal (donde los sujetos son valorados en un sólo punto del tiempo) para determinar si la presencia de programas de disponibilidad del condón en las escuelas superiores está asociado con la conducta sexual de los estudiantes.

4,166 estudiantes de los grados noveno al doceavo fueron seleccionados aleatoriamente para participar. Los investigadores encuestaron a lo estudiantes para averiguar acerca de sus prácticas sexuales. Ellos también observaron la enseñanza sobre el VIH , percepciones sobre el acceso al condón y la comunicación con los padres al respecto. VIH/SIDA . Coordinadores de salud de varios distritos escolares proporcionaron información acerca de programas de disponibilidad del condón a los investigadores.

Los Resultados

Los estudiantes en escuelas con programas de disponibilidad del condón recibieron un rango más grande de enseñanza sobre el VIH: Ellos tuvieron más posibilidad de haber recibido enseñanza para la prevención de la infección del VIH; de haber escuchado una presentación de una persona con VIH/SIDA y de haber sido instruidos sobre el uso del condón en la escuela. E inclusive, ellos no fueron más propensos - y de hecho, fueron menos propensos - a reportar haber tenido relaciones sexuales o haber sido sexualmente activos en los tres meses anteriores comparados con los estudiantes en escuelas sin programas de disponibilidad del condón. Lo que es más, los adolescentes sexualmente activos en las escuelas con programas de disponibilidad del condón fueron dos veces tan propensos como aquellos en otras escuelas de reportar usar condones durante su encuentro sexual previo. Incluso después de controlar la enseñanza del uso del condón, estas asociaciones positivas permanecieron significativas.

Aunque estos resultados son intrigantes - y enfrenta a los argumentos de siempre de que los programas anticonceptivos orientados a las escuelas alientan la promiscuidad - el estudio sufrió algunas limitaciones. Primero, éste fue transversal - lo que significa que los resultados no prueban que exista una relación de causa y efecto entre los programas de disponibilidad del condón y las prácticas sexuales. Además, las comunidades que implementaron tales programas probablemente difieran de las escuelas que no lo hicieron, en formas que no son evidentes en este estudio pero que podrían haber influenciado los resultados.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Los resultados sugieren que los programas basados en habilidades pueden de hecho retrasar la presencia de la actividad sexual y reducir la conductas de alto riesgo entre los adolescentes sexualmente activos. Sin embargo, el estudio no podría decir si fueron los programas por sí mismos los que estaban asociados con prácticas sexuales responsables o meramente el entorno solidario. (Sólo tener los programas, por ejemplo, puede ser una señal de aprobación del uso del condón entre estudiantes - por los administradores de la escuela así como por los padres).

En cualquier caso, las políticas locales que promueven la discusión pública sobre cuestiones sensibles como la salud sexual de los adolescentes sigue siendo importante. Estudios como este pueden ayudar a trasladar el discurso desde una retórica estrictamente ideológica hacia una deliberación atenta basada en la ciencia. La investigación futura debe seguir el comportamiento sexual de los estudiantes por los cuatro años en escuelas preparatorias con el objeto de determinar de forma más confiable si los programas de disponibilidad del condón realmente reducen los resultados dañinos asociados con la actividad sexual temprana y cómo lo hacen.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Allergy and Infectious Diseases: An Introduction to Sexually Transmitted Diseases
http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdinfo.htm

The Alan Guttmacher Institute
http://www.agi-usa.org/

U.S. Department of Education
http://www.ed.gov/index.jsp

MEDLINEplus: Teen Sexual Health
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/teensexualhealth.html

Fuentes:

Blake SM, et al. Condom availability programs in Massachusetts high schools: Relationships with condom use and sexual behavior. AJPH . 2003;93:1-8.

Adolescents and School Health. Summary Results, 2001: United States. CDC. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nccdphp/dash/yrbs/2001/summary_results/usa.htm.
Accedido el 29 de mayo de 2003.

Teenagers’ Sexual and Reproductive Health. The Alan Guttmacher Institute. Disponible en: Http://www.agi-usa.org/pubs/fb_teens.html.
Accedido el 29 de mayo del 2003.



Último revisado 30 de mayo del 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!