Facebook Pixel

El Resultado Anormal de una Prueba de Deteccion de Cancer de Prostata Puede Indicar una Segunda Prueba

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Resultado Anormal de una Prueba de Detección de Cáncer de Próstata Puede Indicar una Segunda Prueba

Con la excepción del cáncer de piel , el cáncer de próstata es el cáncer mas común diagnosticado a los hombres. Los doctores usan de manera rutinaria la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre para revisar a los hombres de más de 50 años. Esta prueba se usa debido a que la presencia de cáncer de próstata a menudo provoca que los niveles de PSA en la sangre aumenten. Una prueba anormal de PSA a menudo conduce a una prueba más invasiva e inclusivo a la posibilidad de una cirugía.

Sin embargo, la prueba de PSA no es capaz de distinguir entre el cáncer de próstata y otras enfermedades menos serias - como la hiperplasia prostática benigna - y la mayoría de los hombres que tienen una prueba anormal no tienen cáncer. Por esta y otras razones, muchos profesionales de la salud se cuestionan si la prueba de PSA es un medio efectivo de detectar el cáncer de próstata.

Un estudio publicado en el número del 28 de mayo del 2003 de la revista Journal of the American Medical Association respalda resultados previos que son variaciones naturales de los niveles de PSA en el transcurso del tiempo. Los investigadores encontraron que los niveles de PSA fluctúan con frecuencia dentro y fuera del rango normal. De hecho, cerca de la mitad de los hombres que tenían niveles de PSA anormales al inicio del estudio encontraron que sus niveles bajaron a rangos normales en algún momento durante el estudio.

Acerca del Estudio

Los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y el National Cancer Institute utilizaron información de la Prueba de Prevención de Pólipos, un estudio que evaluó el efecto de una dieta baja en grasa, alta en fibra en la recurrencia de pólipos de colon. Para este estudio, los investigadores llevaron a cabo pruebas de PSA en las muestras de sangre almacenadas de 972 hombres que no tenían antecedentes de cáncer de próstata. Al inicio del estudio, los hombres estaban sanos, con un promedio de edad de 62 años.

A los hombres se les tomaron muestras de sangre anualmente durante cuatro años. Una prueba de PSA se realizó en las cinco muestras de sangre disponibles de cada participante. Los resultados de la prueba fueron clasificados bajo el siguiente criterio:

  • Un nivel de PSA por encima de 4 nanogramos por mililitro (ng/mL) - comúnmente utilizado como límite para los niveles anormales en la práctica clínica
  • Un nivel de PSA por encima de 2.5 ng/mL - un punto de corte más sensible
  • Un punto límite ajustado a la edad, que contempla el agrandamiento de la próstata con la edad
  • El porcentaje de PSA libre menor a 25 o una velocidad de PSA por encima de 0.75 ng/mL por año - de los cuales ambos pueden distinguir mejor el cáncer de próstata de otras condiciones de aumento de PSA

Los Resultados

Durante el período de cuatro años, entre el 15 y el 30% de los hombres tuvieron por lo menos un nivel de PSA anormal - dependiendo del criterio de corte utilizado. De los hombres cuyos niveles de PSA estuvieron por encima de 4 ng/jmL, el 30% tuvieron un nivel de PSA normal un año después y el 44% regresaron a la normalidad en algún momento antes de que el estudio terminara. La mayoría de los hombres cuyos niveles de PSA regresaron a la normalidad mantuvieron los niveles normales un año más tarde. Estos resultados pueden estar limitados por el hecho de que algunos de los hombres realmente podrían haber sido no diagnosticados de cáncer de próstata el inicio del estudio.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que los hombres que tuvieron una sola prueba anormal de PSA deben esperar por lo menos seis semanas y luego hacerse una prueba de PSA de seguimiento antes de someterse a pruebas más invasivas o a una cirugía. Si usted tiene un resultado anormal de una prueba de PSA, platique con su médico acerca de repetir la prueba antes de dar pasos más agresivos. Y recuerde, tres de cada cuatro hombres que tuvieron niveles de PSA anormales persistentes resultaron negativo en una prueba de cáncer de próstata luego de una biopsia .

No obstante que aún un nivel ligeramente elevado de PSA puede provocar ansiedad, realmente no hay prisa. Dado que la mayoría de los cánceres de próstata progresan muy lento, es el evento poco probable de que al final sea diagnosticado con cáncer de próstata, es poco probable que el tumor crezca y se disemine mientras usted está esperando una prueba de seguimiento de PSA. Es mucho mejor estar seguro acerca del resultado antes de someterse a cualquier tratamiento invasivo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Prostate Cancer Research Institute
http://www.prostate-cancer.org/

Fuentes:

Eastham JA, Riedel E, Scardino PT, et al. Variation of serum prostate-specific antigen levels. JAMA. 2003;289:2695-2700.



Último revisado Mayo 30, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!