Facebook Pixel

Agua, Agua, Agua en Todas Partes, pero ?Es Segura para Nadar?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Agua, Agua, Agua en Todas Partes, pero ¿Es Segura para Nadar?

girl swimming

Es la actividad favorita para el verano para todas las edades. De hecho, nadar o relajarse en aguas recreativas, como nadar en albercas, parques acuáticos, tinas de baño, lagos, ríos o el océano es una de las actividades más populares en el país. Sin embargo, en la década pasada, más de 15,000 nadadores se enfermaron por enfermedades de actividades recreativas en el agua y cada vez un número mayor de nosotros vamos al agua cada año, dichas enfermedades se han vuelto una preocupación real.

¿Que Causa las Enfermedades de Actividades Recreativas en el Agua?

En las albercas, los gérmenes, como el Cryptosporidium , E. Coli,Giardia , Shigella y los de la hepatitis A son las causas más comunes de enfermedades originadas por actividades acuáticas recreativas. Estos gérmenes entran al agua principalmente por contaminación fecal. La exposición a estos contaminantes generalmente se manifiesta como diarrea. Sin embargo, el agua contaminada también puede provocar erupciones cutáneas, infecciones de oído o respiratorias. Y mientras es verdad que el cloro mata estos gérmenes, el mantenimiento insuficiente de los niveles de cloro y los sistemas de filtrado puede impactar la efectividad del cloro. Además, al cloro le toma tiempo funcionar, incluso en las instalaciones para nadar con un mantenimiento riguroso. Mientras que la E. coli es destruida en menos de un minuto, a la Hepatitis A y la Giardia les toma 16 minutos y 45 minutos respectivamente, y la Cryptosporidium , que es muy resistente al cloro, le puede tomar tanto como 7 días para ser eliminada por el cloro.

En lagos, ríos y océanos, la contaminación por aguas negras es la mayor culpable de la contaminación del agua con organismo causantes de enfermedad, como bacterias, virus, protozoarios y lombrices. Y desde luego, las aguas libres no tienen cloro. Esto significa que su mejor defensa es un buen ataque, y debe revisar con las autoridades de control de contaminación de su localidad respecto a la calidad del agua de su playa favorita antes de ir. También puede revisar el sitio de internet de vigilancia de playas de la Environmental Protection Agency. www.epa.gov/OST/beaches .

Albercas para Nadar, Parques Acuáticos y Tinas de Baño

Además de la contaminación fecal, las albercas, tinas calientes y parques acuáticos también pueden estar contaminados por vómito o sangre en el agua. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publican pautas para el mantenimiento y cuidado de estas instalaciones y recomiendan procedimientos para lidiar con cualquiera de las clases de contaminación mencionadas anteriormente. Si su sitio favorito para relajarse resulta ser una alberca, parque acuático o tina caliente, consulte con el gerente y el personal de las instalaciones para asegurarse de que están conscientes de estas recomendaciones y tienen un plan claro para responder a cualquier tipo de contaminación del agua.

Un Día en la Playa

Si su lugar favorito para nadar es la playa pública, he aquí algunas preguntas que la EPA recomienda que le haga a su oficial de vigilancia de playa local para que pueda estar segura:

  • ¿De cuáles playas cuida y con qué frecuencia?
  • ¿Dónde puedo ver los resultados a las pruebas y quién me los puede explicar?
  • ¿Cuáles son la fuentes principales de contaminación que afectan a esta playa?

Si su playa favorita no es vigilada regularmente, he aquí algunas cosas que puede hacer para protegerse a usted y a su familia:

  • Evite nadar después de una lluvia fuerte.
  • Busque los canales de desagüe a lo largo de la playa. No nade cerca de ellos.
  • Si el agua de su playa ha sido designada zona de no descarga de aguas residuales de los buques, revise que las instalaciones para desagüe por bombeo para los barcos estén disponibles y funcionando.
  • Busque basura y otros signos de contaminación, como manchas de aceite en el agua.
  • Si cree que su playa local está contaminada, póngase en contacto con las autoridades de salud o de protección ambiental locales.
  • Colabore con las autoridades locales para crear un programa de vigilancia.

Las Seis SUPLICAS para Nadar Saludablemente

Finalmente, los CDC han publicado "SUPLICAS" para nadar saludablemente para ayudarle a protegerse en contra de las enfermedades de actividades acuáticas recreativas. Siguiendo estas seis recomendaciones logrará mucho al asegurar que todo el mundo se divierta en el agua este verano.

  1. Por favor no nade, o permita que sus hijos naden, si cualquiera de ustedes tiene diarrea. Contrariamente a la creencia popular, los pañales - incluso aquellos diseñados para nadar - no previenen que la materia fecal se escurra dentro del agua. El permitir que sus hijos naden con diarrea, o hacerlo usted misma, puede propagar gérmenes fácilmente que pueden hacer que usted, sus hijos y otras personas se enfermen.
  2. Por favor no beba el agua, y si es posible, trate de evitar que llegue a su boca. A los niños se les debe enseñar que esta agua no es para beber.
  3. Por favor lave sus manos después de ir al baño o después de cambiar los pañales de un bebé.
  4. Por favor lleve a sus hijos al baño con frecuencia. El "mami, tengo que..." puede llegar demasiado tarde para prevenir un accidente.
  5. Por favor cambie los pañales de sus hijos en el baño o en un área designada, no al lado de la alberca.
  6. Por favor bañe a sus hijos muy bien antes de que se metan al agua. Entre más limpios estén sus hijos, más limpia está el agua.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

World Health Organization
http://www.who.int

United States Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov

Fuentes:

Before you go to the Beach . . . United States Environmental Protection Agency. Disponible en: Http://www.epa.gov/ (April 2002). Accedido el 30 de mayo del 2003.

Healthy Swimming 2003. Centers for Disease Control and Prevention. Division of Parasitic Diseases. Disponible en: Http://www.cdc.gov/healthyswimming. Accedido el 19 de mayo del 2003.



Último revisado Abril 2005 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!