Facebook Pixel

La Depresion Generalizada Cuesta a los Empleadores Billones de Dolares

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Depresión Generalizada Cuesta a los Empleadores Billones de Dólares

Es ampliamente conocido que la depresión es una enfermedad seria, la cual desafortunadamente es muy común. Los síntomas de la depresión incluyen sentimientos insoportables de tristeza y desesperanza y una falta de interés en actividades disfrutables. Los estudios previos han demostrado que la depresión es generalizada en los Estados Unidos. Estudios adicionales han indicado que el costo por tiempo perdido de trabajo debido a la depresión es sustancial.

Dos estudios en el número del 18 de junio del 2003 del Journal of the American Medical Association , un número especial sobre la depresión, dio una mirada cercana a la permanencia y los costos de la depresión en los Estados Unidos. El primer estudio estimó que el 6.6% de los estadounidenses experimentó un episodio de depresión mayor el año pasado y 16.2% llegará a estar deprimido alguna vez en su vida. Un segundo estudio pronosticó que los empleadores gastan un exceso de $31 billones por año debido a la pérdida de tiempo en la producción relacionada con la depresión.

Acerca del Estudio

El estudio National Comorbidity Survey Replication (NCS-R) valoró la permanencia de la depresión entre adultos en los Estados Unidos. Los investigadores revisaron una muestra nacionalmente representativa de 9,090 personas a lo largo de los 48 estados continuos en los Estados Unidos para detectar trastornos mentales. Los participantes también respondieron preguntas acerca de su edad, sexo, estado civil, estado socioeconómico y raza. Entonces los psicólogos clínicos entrevistaron a 5,554 de los participantes para determinar su ellos estaban deprimidos de acuerdo con el criterio del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV). Los participantes que cumplieron con el criterio de diagnóstico para la depresión fueron cuestionados posteriormente acerca de la severidad de su depresión y sobre cualquier tratamiento al que ellos se habían sometido.

El segundo estudio, llamado Depressive Disorders Study (DDS), ayudó a comparar la pérdida de tiempo de producción (LTP por sus siglas en inglés) de los trabajadores deprimidos versus los no deprimidos, incluyendo días perdidos de trabajo y reducción del desempeño en el trabajo. El estudio fue más allá y proyectó el costo de LTP para los empleadores. Los investigadores entrevistaron a 1,190 personas para identificar a aquellas que cumplían con el criterio de diagnóstico para un trastorno depresivo, incluyendo depresión mayor, distimia (estado de ánimo moderadamente deprimido por más de dos años), o remisión parcial o recurrencia de la depresión mayor. Los participantes fueron principalmente de raza blanca, educados formalmente más allá de la preparatoria, trabajando más de 30 horas a la semana y ganando menos de $40,000 al año. Los investigadores usaron datos de las entrevistas para determinar el promedio de LTP relacionado con la salud entre los trabajadores con y sin depresión. Entonces los costos de pérdida de trabajo fueron calculados por medio de multiplicar las horas perdidas por los sueldos por hora reportados por ellos mismos.

Los Resultados

Los resultados de la NCS-R sugirieron que más de 13 millones de adultos estadounidenses estuvieron deprimidos el año pasado y más de 32 millones experimentarán depresión alguna vez durante sus vidas. Más de la mitad de los participantes que habían estado deprimidos el año pasado recibieron tratamiento, pero sólo el 21.6% reportó recibir tratamiento adecuado. Las personas más jóvenes, mujeres, personas que se habían divorciado, separado o enviudado y las personas que vivían en el Medio Oeste fueron más propensas a experimentar depresión. Los afroamericanos, retirados y las personas con educación de 0 a 11 años tuvieron un riesgo menor de depresión.

Esta alta prevalencia de la depresión combinada con la falta de un tratamiento adecuado es alarmante, especialmente considerando el alto costo de la depresión en el lugar de trabajo. La DDS encontró que en promedio, los trabajadores con trastornos depresivos reportaron 5.6 horas por semana de LPT relacionado con la salud, comparadas con 1.5 horas por semana para trabajadores sin depresión. La mayoría (82.1%) del LPT entre los participantes deprimidos ocurrió en el lugar de trabajo. En otras palabras, los trabajadores estuvieron presentándose al trabajo, pero no fueron productivos. Los investigadores calcularon que los trabajadores estadounidenses cuestan a sus empleadores un estimado de $44 billones por año en LPT, comparado con $13 billones por año entre los trabajadores sin depresión. El LTP estimado podría estar sobrestimado, sin embargo, debido a que las personas deprimidas tienen la tendencia a exagerar su discapacidad para el trabajo. También, una muestra incluyó sólo a 219 trabajadores con depresión, lo cual no puede ser suficiente para estimar de forma precisa el LTP para toda la población de los Estados Unidos.

¿En Que Manera Esto Le Afecta?

Estos dos estudios demuestran que la depresión es un padecimiento costoso y generalizado que no está, en la mayor parte, siendo tratado efectivamente. En la década pasada, han sido lanzadas un número de campañas para incrementar la conciencia pública para la depresión. Aunque el estudio NCS-R reveló que más de la mitad de las personas deprimidas ahora están buscando tratamiento - más de alrededor de un tercio en 1993 - sólo cerca de una quinta parte está recibiendo tratamiento adecuado.

Estos dos estudios enfatizan la importancia de buscar tratamiento profesional para la depresión. Casi un tercio de los participantes del DDS que respondió "sí" en al menos una de las siguientes preguntas fue diagnosticado con un trastorno depresivo: "En las pasadas dos semanas, ¿se sintió triste, afligido o deprimido?" y "En las dos semanas pasadas, ¿tuvo usted poco interés o placer en hacer cosas?" Hay un tratamiento altamente efectivo que está disponible para este padecimiento. Así que, si usted sabe o sospecha que está deprimido, consulte a su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/

National Foundation for Depressive Illness
http://www.depression.org/

Fuentes:

Kessler RC, Berglund P, Demler, O, et al. The epidemiology of major depressive disorder: Results from the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). JAMA . 2003;289:3095-3105.

Stewart WF, Ricci JA, Chee E, Hahn SR, Morganstein D. Cost of lost productive work time among US workers with depression. JAMA . 2003;289:3135-3144.

Regier DA, Narrow WE, Rae DS, Manderscheid RW, Locke BZ, Goodwin FK. The de facto US mental and affective disorders service system. Archives of General Psychiatry . 1993;50:85-94.



Último revisado 19 de junio del 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!